Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


23 de Octubre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 23 Octubre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El TS establece el recurso de revisión como cauce para ejecutar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.  El acuerdo dice textualmente: "En tanto no exista en el ordenamiento jurídico una expresa previsión legal para la efectividad de las sentencias dictadas por el TEDH que aprecien la violación de derechos fundamentales de un condenado por los tribunales españoles, el recurso de revisión del artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cumple este cometido"

 

- El TS prohíbe a Promusicae usar los datos de los usuarios de redes de intercambio de archivos sin su consentimiento. El alto tribunal, que confirma la sentencia dictada en el caso por la Audiencia Nacional en septiembre de 2011, establece que Promusicae no está eximida del deber de informar a los usuarios de redes P2P sobre el tratamiento de sus datos que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos. Señala que "las direcciones IP son datos personales", ya que contienen información concerniente a personas físicas "identificadas o identificables".

 

- El Supremo fija los requisitos de una ejecución de obra a efectos del IGIC. La sentencia fija como doctrina legal la interpretación correcta que debe darse a la Ley de Régimen Económico Fiscal de Canarias para que una ejecución de obra tenga la condición de entrega de bienes a los efectos del IGIC. Los dos requisitos que debe reunir al respecto son, en primer lugar, que tenga por objeto la construcción o rehabilitación de una edificación, y en segundo, que el empresario que ejecute la obra aporte una parte de los materiales utilizados cuyo coste exceda el 20 por ciento de la base imponible.

 

- ATA ha celebrado que se haya aceptado la entrada en la Junta Directiva de las Mutuas de un representante de los autónomos, según consta en la reforma de la Ley de Mutuas, y "una de las grandes demandas de la organización".Además, la asociación destaca que se haya aceptado otra de sus demandas para que los autónomos económicamente dependientes (TRADE) puedan acceder a la prestación por cese de actividad sin necesidad de que su contrato con el cliente principal tenga que estar registrado habida cuenta de la dificultad que entrañaba este requisito.

 

- La internacionalización de las compañías ha disparado la litigiosidad transfronteriza, sobre todo con socios y proveedores en el extranjero. Anualmente, una gran empresa se gasta, de media, 6,6 millones de dólares (5,2 millones de euros) para gestionar este tipo de problemas, sin tener en cuenta el coste que puede suponer la disolución de un contrato o la pérdida de una inversión. Actualmente, los problemas multijurisdiccionales ya suponen un 30% de las batallas legales en las que se ven inmersas las grandes compañías. Aunque los gobiernos de todo el mundo se esfuerzan por extender el uso del arbitraje en las disputas comerciales de las empresas, éste no termina de calar, sobre todo cuando se habla de conflictos en varias jurisdicciones.

 

- La supresión de los denominados coeficientes de abatimiento golpeará con dureza el bolsillo de los ciudadanos al elevar de forma sustancial la fiscalidad de la venta de activos que se adquirieron antes de 1995. A partir del 1 de enero de 2015, la tributación por la venta de estos bienes se multiplicará hasta por cuatro. En el caso de la vivienda, a este varapalo se suma la eliminación de los coeficientes de corrección monetaria. La Defensora del Pueblo, ha mostrado su preocupación y quiere conocer si se ha previsto alguna medida que mitigue su aplicación en casos de jubilados o desempleados obligados a vender su casa. Preocupa también que se fomente la venta hasta final de año y luego se desincentive. Fiscalistas consultados esperan que este varapalo sea mitigado o eliminado en las enmiendas a la reforma fiscal en el Senado.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- Credit Suisse alerta del alto riesgo de recesión por la desigualdad. El patrimonio en EE UU crece seis veces y media más rápido que la renta disponible, la mayor brecha desde la Gran Depresión. El patrimonio de los estadounidenses está creciendo rápido desde el final de la última crisis financiera, sobre todo entre los que tienen activos financieros. Para los que viven de su sueldo, la recuperación está estancada. El problema, de hecho, es que lo está haciendo a un ritmo muy superior a la renta disponible y eso es la más clara indicación de que se acerca otra recesión. La brecha en este indicador es ahora la mayor desde la Gran Depresión.

 

- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un repunte del 0,96%, en los 10.249,9. El índice se ha animado al cierre de la sesión, al igual que ha sucedido en las principales plazas europeas Francfort ha rebotado un 0,62%, París un 0,59% y Londres un 0,43%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2652 'billetes verdes'.  La cara negativa la han puesto Abengoa, que ha cedido un 3,1%, DIA (-0,5%) y ArcelorMittal (-0,3%).

 

EMPRESA

 
- El calzado español ha recuperado la hegemonía mundial del sector tras cerrar 2013 con unas ventas superiores a los 2.265 millones de euros, marcando un récord histórico, según el informe realizado por Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados. La competencia asiática obligó al sector a reinventarse y la clave fue fabricar calidad y no cantidad, hasta el punto de que hoy hay muchos empresarios chinos interesados en invertir en empresas de calzado españolas comprándolas o entrando en su capital.

 

- El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en el mes de septiembre aumentó un 2,6% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial creció un 3,5% y el de los servicios un 0,5%.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin