Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


23 de Noviembre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 23 Noviembre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Plan para limitar las liquidaciones y favorecer las reestructuraciones empresariales de la CE. Propone nuevas reglas para eliminar barreras, establecer procedimientos más eficientes y rápidos y, sobre todo, dar segundas oportunidades a los emprendedores que hayan fracasado y arrastren deudas a sus espaldas. La nueva propuesta de directiva aboga porque aquellos emprendedores que hayan fracasado en un negocio se vean liberados automáticamente de las deudas pendientes y de la imposibilidad de lanzar nuevos negocios en un plazo máximo de tres años. Los gobiernos europeos podrán poner en marcha, no obstante, medidas para evitar abusos como períodos más largos de rehabilitación para los emprendedores que hayan actuado de mala fe o que hayan vulnerado las normas éticas de su profesión y hayan sido condenados. Además, podrán imponer obligaciones de repago de una parte como una condición para obtener una liquidación completa aunque proporcionales a los ingresos disponibles.

 

Tres años después de la reforma de la ley de arrendamientos urbanos, la burbuja de precios en los alquileres no para de crecer en muchas poblaciones y los impagos siguen siendo la gran amenaza de los propietarios. Como consecuencia de esta situación, tanto arrendadores como agentes inmobiliarios coinciden en que la reforma legal aplicada hace tres años no ha cumplido con su objetivo de mejorar la relación entre oferta y demanda y el panorama no es halagüeño. Los agentes inmobiliarios reivindican su papel para elegir al inquilino idóneo y minimizar el riesgo de impagos. La iniciativa de los municipios para controlar los precios es calificada de simple 'política de aparador'.

 

La OIT alerta del ascenso de las 'formas atípicas' de empleo en todo el mundo. El informe El empleo atípico en el mundo: Retos y perspectivas recoge los resultados de una amplia gama de estudios sobre los aspectos económicos y jurídicos de las formas atípicas de empleo, así como sus consecuencias para las empresas y en la seguridad y la salud del trabajo. España vuelve a salir mal parada en los indicadores que tienen que ver con la contratación por tiempo determinado. Así, la OIT incluye a nuestro país entre los "campeones del empleo temporal" de Europa, junto con Polonia y Portugal.

 

El Pleno del Congreso tramitará la proposición de ley de En Comú Podem para subir progresivamente el salario mínimo, tras recabar los apoyos de PSOE, ERC, PNV, PDCat y Bildu. La iniciativa solo ha sido rechazada por el Partido Popular y sus socios UPN y Foro Asturias, mientras que Ciudadanos ha decidido abstenerse. La proposición de ley fija un calendario de subida progresiva de este suelo salarial durante la presente legislatura hasta alcanzar los 950 euros mensuales en 2020. Así, la confluencia de izquierdas pretende fijar una cuantía de 800 euros mensuales --equivalentes a 11.200 euros anuales-- en enero de 2018 e incrementarlo hasta los 950 euros mensuales --equivalentes a 13.300 anuales-- en 2020.

 

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.598,6 millones de euros el pasado 1 de noviembre. El incremento interanual se sitúa en el 3,09%. La pensión media de jubilación se sitúa en 1.049,42 euros, lo que representa un aumento del 2,07% respecto al año pasado. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 909,1 euros, lo que supone un ascenso interanual del 1,90%.

 

La recuperación económica de Irlanda desde la crisis financiera ha sido espectacular, pero aún más sorprendente ha sido la reacción del mercado laboral. Según los últimos datos de la Oficina Central de Estadísticas (CSO), la tasa de paro ha caído al 7,9%, niveles no vistos desde 2008. La tasa de paro ha caído en más de 7 puntos porcentuales desde los máximos alcanzados en 2012, cuando llegó a superar el 15%. Además, este descenso se ha producido con aumentos de la fuerza laboral, lo que tiene aún más mérito. Expertos y economistas alaban el comportamiento de este mercado laboral que se caracteriza por su flexibilidad tanto interna como externa para realizar ajustes.

 

El ministro de Hacienda ha afirmado este martes que hay que "continuar reduciendo los impuestos" y que "no habrá subida de impuestos alguno" que afecte a los autónomos o a las pequeñas y medianas empresas. Ha valorado los datos de incremento de recaudación de pymes y autónomos, que reflejan "dinamismo".En este sentido, ha destacado que entre enero y agosto el IVA bruto de pymes creció un 7,5% y los pagos fraccionados en el IRPF de empresas personales crecieron un 13,6%, a lo que se suma que los pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades correspondientes a sociedades pequeñas y medianas se han incrementado ya en octubre en más de un 20%.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Subidas generalizadas en las bolsas europeas en una jornada de pocos cambios analíticos. El Ibex 35, por su parte, cerró el martes con una subida del 0,43%, en los 8.651,50 puntos. Tras el cierre de ayer destacaron las subidas de Banco Popular (5,99%) y de ArcelorMittal (5,88%), mientras que al otro lado de la tabla Banco Sabadell se dejó el 4,37%. El banco se rindió a las caídas un día después de que el inversor colombiano Jaime Gilinski vendiese el 2,99% de la entidad.

 

El banco sueco Nordea está preparando una reestructuración de su negocio con la que podrá esquivar la regulación bancaria que se impone en la Eurozona y la Unión Europea. El pilar principal de este plan consiste en deshacer las filiales que Nordea tiene en Finlandia y Dinamarca, para establecer una única sede en Estocolmo, capital de Suecia. El banco mantendrá abiertas sus oficinas en estos países, pero no tendrá una sede o filial oficial en dichos Estados.

 

Los bancos se enfrentan a una nueva amenaza en ciberseguridad que permite a los atacantes extraer grandes cantidades de efectivo de varios cajeros a la vez. Un grupo de cibercriminales ha atacado los cajeros de más de una docena de países en Europa este año para que expulsen efectivo de forma fraudulenta y remota a través de un ataque informático centralizado, lo que supone un serio quebradero de cabeza para los bancos. Entre los países afectados se encuentran Armenia, Reino Unido, Bulgaria, Polonia, Países bajos, Rusia o España, según el informe de Group IB, una compañía multinacional con sede en Moscú especializada en prevenir e investigar el fraude y crimen en la Red.

 

EMPRESA

 

CCOO logró una sentencia favorable que le da la razón frente a la cadena de hoteles Hesperia, i que impide precarizar las condiciones de trabajo de las camareras de piso. La sentencia, crea un precedente en la provincia porque obliga a la empresa subcontratada por esta cadena a respetar las condiciones incluidas en el convenio colectivo de hostelería de Las Palmas. La Sala de lo Social del TSJ de Canarias ha resuelto, con fecha 18 de octubre de 2016, desestimarlo íntegramente y confirmar la sentencia dictada por el Juzgado Social de Arrecife 76/2016.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin