Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


23 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 23 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Las Entidades Locales tendrán acceso a las herramientas avanzadas de la Administración Electrónica. El Secretario de Estado de Administraciones Públicas ha detallado que, en colaboración con la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, se van a poner  a disposición de las Entidades Locales herramientas desarrolladas por el Estado tan avanzadas como la carpeta ciudadana, la plataforma de intermediación de datos (tributarios y de seguridad social, entre otros), archivo electrónico único, sistema de interconexión de registros, Registro electrónico de apoderamientos, red SARA, plataforma INSIDE para remisión de expedientes a juzgados y tribunales, Sistema de Información Administrativa y porta firmas electrónico entre otros.

 

La Agencia Tributaria y las grandes empresas acaban de reforzar el Código de Buenas Prácticas para avanzar en transparencia y seguridad jurídica, ha informado el secretario de Estado de Hacienda. La Agencia Tributaria tendrá a su disposición información temprana (preferiblemente antes de la presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades) de las empresas sobre la estructura de financiación y riesgos fiscales que consideren más significativos. Se establece un catálogo de 11 indicadores de buenas prácticas, de manera que si la Agencia considera que una empresa está incumpliendo, podrá reclamar al consejo de administración compromisos concretos del código.

 

Anulada el alta laboral de una trabajadora contratada un mes antes de pedir las prestación por maternidad. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado el recurso de una empresa contra la decisión de la Tesorería General de la Seguridad Social de anular el alta de una trabajadora cuyo contrato se produjo un mes antes de solicitar la prestación por maternidad. Según señala en su sentencia, la decisión de la Seguridad Social descansa en el acta levantada por la Inspección de Trabajo, que constató, entre otros hechos, que la mujer era la única trabajadora por cuenta ajena que la empresa había contratado desde su constitución. Además, la contratante, que era un bufete de abogados, no supo especificar las funciones que desempeñaba "al tratarse de trabajos administrativos en general".Finalmente, constata la Inspección de Trabajo que la empresa cotizó por bases mínimas con aplicación del salario mínimo a pesar de resultar aplicable el convenio colectivo de despachos de abogados y unas tasas salariales superiores.

 

El 50,9% de los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, creado en la reforma laboral de 2012, no llega a superar el año de duración, cifra que se eleva al 56,9% cuando las empresas no se acogen a bonificaciones. En contraste, en la contratación indefinida ordinaria, el 62% de los contratos sí superan el año de duración. "Los diferentes comportamientos entre este contrato y los indefinidos ordinarios desenmascaran la naturaleza temporal de una modalidad que quiere hacerse pasar por indefinida", ha denunciado UGT en un comunicado. Más del 15% de los contratos indefinidos actuales son de apoyo a emprendedores, un porcentaje que en 2013 era de 6,2%, por lo que su peso en la contratación se ha más que duplicado, un dato "preocupa" mucho al sindicato.

 

Comprar y reformar una casa usada costaría 29.875 euros menos de media que adquirir una vivienda nueva, según cálculos del portal inmobiliario pisos.com. Mientras que el precio de una vivienda tipo de 968,75 pies cuadrados de obra nueva asciende a 184.680 euros, el de un inmueble de segunda mano para reformar es de 138.282 euros, lo que dejaría un "remanente considerable" para realizar obras de actualización en la casa de 46.398 euros. Sin embargo, el precio medio de las mismas es de 16.523 euros, lo que deja un "amplio margen para el ahorro", destaca el portal inmobiliario.

 

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,2%. Esta tasa es 1,2 puntos superior a la de febrero, según el INE. Todos los sectores presentan tasas positivas. Venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,3%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (2,1%) son los que más aumentan. Por su parte, los que presentan los menores incrementos son Hostelería (0,1%), Transporte y almacenamiento y Comercio al por menor (ambas con 0,2%).

 

CCOO denuncia cómo el ajuste de plantilla en la Administración pública se cebó con el personal laboral. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO acaba de elaborar un estudio en el que cuantifica la destrucción de empleo que se ha producido desde enero 2011 hasta enero de 2015. La cifra absoluta ronda los 140.000 puestos de trabajo, de los que 23.000 se perdieron en la Administración General del Estado. El sindicato denuncia que este ajuste de las plantillas ha mermado la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El interés del stock hipotecario pasa del 1,8 al 1,45% en un año. La caída libre responde a dos efectos inevitables como son la actualización de las operaciones a un euríbor a la baja y la supresión de los suelos hipotecarios por sentencia judicial, pero también a la contienda desplegada por las propias entidades para copar el máximo negocio. El tipo medio que ingresa el sector por su cartera hipotecaria colapsó del 1,82 al 1,45% entre marzo de 2015 y el pasado mes de marzo, y el correspondiente a préstamos a empresas se deslizó desde el 2,77 al 2,26%.

 

El euro cierra su tercera semana bajista en los 1,12 dólares. Tanto las principales plazas del Viejo Continente así como las de EEUU consiguieron concluir la semana con un balance positivo. En el caso del Ibex 35, se revalorizó un 0,57% gracias a la subida próxima al 1% experimentada el viernes, en una jornada marcada por el vencimiento mensual de futuros y opciones en la que el Ibex concluyó en los 8.771,2 puntos.

 

EMPRESA

 

El acero chino pone en peligro al sector en España y Europa. El bajísimo precio del acero chino, y el elevado coste de la electricidad y de la chatarra está cerrando temporalmente las plantas vascas de las que sale el 30% de la producción española y poniendo en apuros a las del resto del Estado. Patronal y sindicatos coinciden en que si la UE no protege al sector con más medidas antidumping y el Gobierno español no influye para bajar el precio de la electricidad, los cierres definitivos serán un hecho en pocos meses. La puntilla puede llegar a finales de año si la Unión Europea le otorga a China la consideración de una economía de libre mercado al quedar inservibles las medidas de defensa contra lo que el sector denomina “importaciones desleales” del gigante asiático. Ahora el enemigo no está dentro.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin