Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


23 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 23 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Tribunal Supremo define como grupo de empresas, a efectos concursales, el que viene caracterizado por el control que ostenta, directa o indirectamente, una sociedad sobre otra u otras y no por la existencia de una unidad de decisión en el mismo. Esta sentencia de 4 de marzo de 2016, es la segunda que se emite y, por tanto, sienta nueva jurisprudencia sobre uno de los asuntos más polémicos entre las indefiniciones de conceptos de la ley Concursal de 2003 (LC).

 

Los propietarios que vendieron su vivienda en 2015 tuvieron que rebajar de media un 14% el precio inicial. Comparada con la rebaja que se hizo en 2014 es sólo un punto porcentual más baja. Así se desprende de la sexta edición de la encuesta 'Experiencia de venta de vivienda de los españoles en 2015', realizada por el portal inmobiliario fotocasa. El 36% de los propietarios consiguió vender, una cifra superior a la que se registró en 2014 (28%). De promedio, han tardado en vender 10,6 meses y se acorta un mes respecto a 2014. A pesar de estos datos, la encuesta constata que en España aún existe una fuerte resistencia a bajar el precio de los inmuebles ya que un 52% de los propietarios que no ha vendido su vivienda y que no ha bajado en ningún momento el precio inicial, reconoce que no está dispuesto a hacerlo.

 

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –1,0%. Esta tasa es seis décimas inferior a la del mes anterior. La tasa anual se sitúa en el 0,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el –2,6% en la serie original. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales negativas, destacando el descenso de Energía (–15,0%). El único sector que aumenta es Bienes de equipo (3,2%).

 

La pensión media de jubilación alcanzó los 1.037,36 euros, un 2,12% más respecto del mismo periodo del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 899,29 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,87%.La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.427,9 millones de euros el pasado 1 de marzo, un 2,99% más que el año anterior.

 

“Los convenios de empresa de nueva creación tras la reforma laboral de 2012”. El estudio ha sido realizado por el Observatorio de la Negociación Colectiva de CCOO, a iniciativa de la Secretaría de Acción Sindical confederal, y en su elaboración han participado una veintena de profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de varias universidades españolas. Un amplio artículo de la presidenta emérita del Tribunal Constitucional, complementa el estudio. Está enmarcado en los trabajos de seguimiento y evaluación de las reformas laborales, y se dirige a conocer los efectos que sobre la negociación colectiva está teniendo la modificación del artículo 84.2 del ET introducida en la reforma laboral de 2012, en relación a la preferencia negociadora y aplicativa del convenio de empresa sobre el sectorial en una serie tasada de materias.

 

Una sentencia del TSJ de Castilla La Mancha ha obligado a devolver la prestación por desempleo retirada a un recién licenciado en Derecho, que estaba preparando unas oposiciones y que asistía como becario a un bufete. La Inspección de Trabajo entendió que se encontraba allí prestando servicios como trabajador por cuenta ajena, compatibilizando la prestación por desempleo con la vinculación laboral, una infracción muy grave que le costó la extinción de la prestación que venía percibiendo y la obligación de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas, que ascendían a 1.871 euros.

 

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de diciembre y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,0%. Esta tasa es medio punto inferior a la de diciembre. Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas, excepto Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (−0,2%), Comercio al por menor y Transporte y almacenamiento (ambas con −0,1%). Los mayores incrementos se registran en Actividades administrativas y servicios auxiliares (1,7%) y Venta y reparación de vehículos y motocicletas (1,1%).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cedió ayer un 0,32%, en los 8.992 puntos. Después de la escasez de referencias que tuvieron las Bolsas durante la víspera, los inversores ponían hoy el foco en la avalancha de datos macroeconómicos procedentes desde Europa. Sin embargo, las buenas intenciones se han tornado a primera hora de la mañana y las referencias del Viejo Continente han pasado a un segundo plano después de que un atentado sacudiera a la capital comunitaria de Bruselas.

 

ING Direct ultima su incursión en el mundo del asesoramiento con un entrenador financiero digital atípico. Frente a la tradicional política de ofrecer al cliente distintos productos de inversión, el banco naranja da la vuelta al proceso y pone en manos del ahorrador una herramienta que le ayudará a reconocer sus prioridades y cómo hacer hucha para conseguirlas. La plataforma, bautizada como My Money Coach y que se encuentra en fase piloto en España, Francia y Bélgica, se construye a demanda de clientes interesados por saber dónde invertir cuando la rentabilidad de las cuentas se desinflan con el hundimiento de tipos, reconoce su director general de Cuentas e Inversión.

 

EMPRESA

 

Los efectos del veto ruso continúan y están afectando particularmente al tomate, que pasa por una situación complicada. Sólo en los últimos tres años se han perdido en Almería unas 3.000 hectáreas debido al abandono de los agricultores por los bajos precios. Especialidades como el tomate Pera, Cherry o Cocktail, que iban principalmente al mercado ruso, las tiene que absorber el mercado europeo, que no está dispuesto a pagar por estas variedades un valor añadido que sí pagaban los rusos. Además se produce una entrada masiva de tomate, tanto de Marruecos, como de Turquía principalmente, que no cumplen los mismos controles de seguridad alimentaria y trazabilidad.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin