Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


23 de Junio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 23 Junio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Durante el mes de mayo se registran 31,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 3,8% más que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 0,6% y las de los no residentes un 5,1%. Durante los cinco primeros meses de 2017 las pernoctaciones aumentan un 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 79,9 euros en mayo, lo que supone un aumento del 8,0% respecto al mismo mes de 2016. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 7,2% en mayo, lo que supone 2,2 puntos menos que la del mes pasado y 1,8 puntos por encima de la registrada hace un año.

 

Existe un gran desaprovechamiento de los incentivos fiscales a las I+D. La pequeña y mediana empresa es protagonista indiscutible de esta situación, no sólo porque de cada diez empresas, nueve sean pymes, sino también porque, en primer lugar, dispone de menos recursos, personal y financiación para afrontar actividades de esta índole -y por ende, realiza menos Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica (I+D+i)-; y en segundo lugar, por la complejidad administrativa que conlleva la aplicación de deducciones fiscales. Junto a todo lo anterior, este año se ha sumado una contrariedad más: en el proyecto de PGE 2017 se ha recortado la partida dedicada a incentivos fiscales en un 49,8%. El Gobierno ha reducido la partida en un 50% porque entiende que esta medida se emplea poco.

 

El cese de un profesor interino el 30 de junio y su nombramiento nuevamente en septiembre del mismo año supone una clara discriminación -a efectos de antigüedad- con respecto a los profesores de carrera, por cuanto ejercen las mismas funciones y durante los mismos periodos escolares, según establece una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 11 de Madrid, de 30 de mayo de 2017.

 

Finalmente los abogados del turno de oficio no repercutirán IVA a los clientes. En el BOE de  hoy se ha publicado la modificación de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita que garantiza que los abogados y procuradores del Turno de Oficio no estén sujetos al pago del IVA. De esta forma se corrige el criterio anterior, el de Hacienda impuesto en enero de este año al interpretar una sentencia de la Unión Europea (UE). La decisión de no repercutir el IVA al ciudadano tendrá efectos desde el 1 de enero de 2017, y viene a dejar claro que lo que perciben estos abogados es una indemnización compensatoria, eliminando con ello el problema de tener que repercutir el impuesto a quienes acudieran a la asistencia jurídica gratuita.

 

La primera ministra de Reino Unido ha asegurado a sus socios en la UE que no se obligará a "ningún europeo" que resida legalmente en Reino Unido a abandonar el país cuando se lleve a cabo el 'Brexit' y que se le dará la "oportunidad de regularizar" su situación. May presentará el próximo lunes los detalles de la propuesta con la que pretende ofrecer a la UE la seguridad que le reclama para los derechos de sus ciudadanos, pero este jueves ha adelantado algunas claves al resto de mandatarios europeos durante una cena en Bruselas. La oferta señala que cualquier europeo que no haya sumado cinco años en el país cuando se imponga la fecha de corte podrá permanecer en Reino Unido hasta sumar ese plazo.

 

El Real Decreto-Ley sobre desplazamiento de trabajadores aprobado en mayo por el Gobierno no permitía controlar adecuadamente a las empresas deslocalizadas, al eximirles de la obligación de notificar sus desplazamientos a nuestro país “si la duración del viaje era inferior a 8 días”, lo que en la práctica dejaba fuera de control todos los servicios de transporte tanto de ámbito nacional (cabotaje) como de ámbito internacional llevados a cabo por empresas extranjeras en España, con lo que de este modo se perpetuaba al mercado español de transporte como un auténtico “paraíso” para las empresas deslocalizadas, las cuales podrían continuar su actividad de forma absolutamente desleal, pero sin que pudiera ejercerse control legal alguno sobre las mismas. El Congreso ha aprobado su tramitación como Proyecto de Ley para permitir introducir enmiendas al mismo.

 

Los estibadores suspenden los tres próximos días de huelga (23, 26 y 27 de junio) "como muestra de buena voluntad y disposición a la negociación real" en atención a la crisis que atraviesa la patronal y a la promesa velada del presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias, de que la nueva patronal apoyará oficialmente su propuesta de negociación. Tras la firma masiva del documento consensuado por los trabajadores y las diferentes empresas portuarias, varias compañías han salido de Anesco. Esto conlleva una reestructuración de la asociación y en atención a esta situación, así como a su nuevo posicionamiento, solicita la suspensión de la huelga", reza una nota de los sindicatos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El margen de intermediación de la banca ya no cubre los gastos. La crisis económica tuvo un intenso impacto negativo en la banca que obligó a realizar una reestructuración del sector, con duros ajustes de capacidad y una fuerte inyección de ayudas públicas. Sin embargo, pese al esfuerzo realizado, el negocio bancario sigue teniendo un problema de viabilidad, ya que su rentabilidad actual no alcanza el mínimo exigido por el inversor.  La presión regulatoria, el todavía elevado volumen de activos problemáticos y el endeudamiento que acumula el sector privado (166% del PIB) condicionan la recuperación de la rentabilidad del sector, según destacan los expertos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Las comisiones ya representan el 23% de los ingresos netos totales. El problema es que no hay demanda solvente de crédito.

 

EMPRESA

 

Las empresas con actividad en el tratamiento de purines -deyecciones de cerdo muy contaminantes-, como Iberdrola, Gas Natural Fenosa o Audax, han decidido recurrir ante el Tribunal Supremo su nuevo marco retributivo, publicado en el BOE el pasado sábado. El recurso lo planteará la Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines (Adap), al entender que la nueva regulación no cumple el mandato del Tribunal, que ordenó al Gobierno hace un año que dotara a las plantas de ingresos suficientes como para ejercer su labor de prevención del impacto ambiental. La nueva regulación plantea otorgar a las centrales 380 millones entre 2017 y 2019 y reduce su derecho a percibir las ayudas desde los 25 años hasta los 15 años. La medida deja sin ingresos regulados a 18 instalaciones a final de año.

 

El sector del corcho firma su Convenio General 2017-2019. Los agentes sociales del sector del corcho firmaron un acuerdo que supone el mantenimiento de derechos laborales y sociales ya conseguidos, a los que se suma una subida salarial de un 2% para 2017, un 2,3% para 2018 y un 2,5% para 2019. CCOO de Construcción y Servicios estima que, de esta manera, se rompe la tendencia de los últimos años de la crisis, en los que la contención salarial ha predominado.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin