Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


23 de Febrero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 23 Febrero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) avisan de que el Plan de Control Tributario para 2016 deja impune el 81,6% de la evasión fiscal. En una nota de prensa, los técnicos recuerdan que Hacienda aumentó un 27% los ingresos por fraude en 2015, hasta la cifra récord de 15.664 millones, aunque los ingresos reales atribuibles a esta labor se reducen a 8.346 millones, lo que representa un incremento del 7,5% y prácticamente el mismo nivel de 2012. A su parecer, estos resultados se asientan en una investigación desequilibrada que pone la lupa sobre los contribuyentes con menores ingresos, en lugar de perseguir el fraude sofisticado de multinacionales y corporaciones empresariales, a las que la inspección les ha descubierto el 44% de la deuda liquidada.

 

La Inspección de Trabajo y de Seguridad Social ha puesto en marcha una campaña contra el fraude en el contrato a tiempo parcial. El incremento en la utilización de esta fórmula "y la concentración ya detectada en su fraude hace necesaria intensificar el control de dicha modalidad, aumentando el número de actuaciones" de la Inspección. Así se recoge en la instrucción de actuación que, sobre esta cuestión, ha enviado el Ministerio de Empleo a los inspectores. Es en este contexto ha dado las siguientes instrucciones a los inspectores: son ilegales los contratos que digan que el horario del trabajador debe ser "según necesidades de la empresa" o "x horas semanales". El ordenamiento español "no permite contratos a la llamada. No cumplen la concreción necesaria [de las condiciones laborales]". Los inspectores tampoco deben admitir redacciones genéricas sobre la justificación de las cotizaciones de las horas realizadas. Por ejemplo, no vale hablar de "complementos varios".

 

El TS avala el acceso de los padres a las cuentas de Facebook de sus hijos para evitar el ciberacoso. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la validez como prueba de un delito de abuso sexual los datos obtenidos por una madre de la cuenta abierta por su hija menor de edad en Facebook, a la que accedió sin que conste su permiso ante la sospecha de que la niña pudiera estar siendo víctima de ciberacoso.

 

El Ayuntamiento de Alicante propone ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a toda la ciudad. El acuerdo permitirá a las grandes superficies abrir todos los festivos y domingos del año, excepto Navidad, Año Nuevo, Reyes, Santa Faz y Sant Joan. A cambio, las cuatro grandes superficies se comprometen a contratar a 625 nuevos trabajadores que suplirán a las plantillas actuales, que en ningún caso podrán asumir más de 13 festivos anuales. Se prevé que en torno a dentro de un mes la medida ya esté aprobada.

 

La Seguridad Social perdió 27.016 cotizantes extranjeros en enero, un 1,6% en relación al mes anterior, su mejor resultado en este mes desde 2008, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De este modo, el número de inmigrantes en alta se situó al finalizar el mes pasado en 1.600.822 ocupados. Empleo ha recordado que es habitual el descenso de la ocupación en el primer mes del año por el fin de la campaña navideña.



SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Una oportunidad para mejorar la distribución de depósitos, fondos o planes de pensiones es la nueva directiva europea, conocida como Mifid II. Aunque su entrada en vigor se ha retrasado hasta 2018, la normativa está llamada a mejorar la maltrecha reputación del sector. Uno de los cambios más importantes que introducirá Mifid II es la obligación de que el personal que trabaja en banca y que ofrece consejos de inversión debe acreditar un determinado nivel de conocimiento. Aquí es donde certificadores independientes como EFPA entran en juego. El ámbito de trabajadores de banca que no van a necesitar información será muy reducido. Calculo que Mifid II puede implicar que entre 50.000 y 60.000 empleados tengan que pasar un examen de certificación”.

 

En las revisiones del Ibex, será un motivo de expulsión que la capitalización media de una empresa durante seis meses sea inferior al 0,3% del valor total medio del selectivo. Conservar una plaza en el Ibex 35 ya no será tan sencillo. Al menos para las compañías de menor capitalización, porque el valor bursátil cobrará más relevancia a la hora de realizar cambios en el índice. La norma no se aplicará en las próximas reuniones, sino que entrará en vigor en la revisión de diciembre. Si el valor de Sacyr no remonta, la constructora podría despedirse del índice español por primera vez desde 2005.

 

Las bolsas europeas cierran la primera sesión de la semana con fuertes compras al calor de un rebote en el precio del petróleo superior al 5%. El Ibex ha sumado un 2,35% hasta los 8.387,00 puntos en una jornada liderada por los bancos y los valores vinculados a las materias primas. ArcelorMittal ha sido el valor más alcista de la sesión al subir un 7%, mientras que Acerinox ha sumado un 4,26%. En el otro extremo, la aerolínea IAG ha sido la única compañía que ha finalizado con recortes (-1,67%) afectada por el alza en el precio del crudo.

 

EMPRESA

 

El País Vasco necesitará 302.084 personas para cubrir puestos de trabajo en un periodo de diez años, hasta 2024, según el informe 'Perspectivas sectoriales del Empleo en la Economía vasca', elaborado por Laboral Kutxa. Harán falta 35.686 personas para nuevas profesiones y 266.398 personas para reponer puestos de personas que se están jubilando. Esto implica una media anual de unos 30.000 puestos de trabajo. A pesar de que el 80% de los empleos serán de reposición, advierte que las funciones laborales no serán las mismas, ya que las empresas adaptarán sus ofertas de empleo a las nuevas condiciones que les exige el mercado y en este contexto adquieren fuerza la demanda de conocimientos en nuevas tecnologías y automatización.

 

Airfal International ha aumentado sus ventas de luminarias un 15% en el territorio nacional con respecto al año 2014. La compañía aragonesa consolida su cuarto año de crecimiento con sus productos de alta especificación técnica. Airfal, que cuenta con una red comercial de 19 distribuidores oficiales repartidos por toda la geografía española, exporta casi la mitad de su producción a más de 50 países del mundo.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin