Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


23 de Noviembre de 2018 Noticias  

Información económica mas importante del 23 de noviembre 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La Agencia Tributaria tiene previsto poner en marcha la unidad de control de grandes patrimonios, con un equipo de 200 funcionarios y que estará plenamente operativa el año que viene, para centralizar el control sobre los contribuyentes con patrimonios relevantes, su ámbito familiar extendido y su entorno societario. La Agencia Tributaria no fijará una cifra específica para determinar los patrimonios relevantes a reforzar el control, sino que se focalizará en las personas físicas con activos o flujos de renta "significativos", ha apuntado Gascón, quien ha indicado que "no se piensa en un asalariado que tenga tres cuentas en el banco y un inmueble al 50% con el cónyuge". Ha adelantado que, como proyecto a desarrollar en 2019, se contempla el lanzamiento de asistentes virtuales para las nuevas empresas, basados en inteligencia virtual, con un sistema de preguntas y respuestas para resolver dudas incluso a los contribuyentes que no tengan conocimientos tributarios.

 

La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,25% a partir del 1 de enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán una mayor protección, según fuentes de las asociaciones ATA y UPTA. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales. El acuerdo alcanzado queda a la espera de ser analizado en la mesa de diálogo social sobre Seguridad Social que se celebrará esta tarde y de la que forman parte Gobierno, sindicatos y empresario. En cuanto a la tarifa plana actual de 50 euros al mes, ésta subirá hasta los 60 euros al mes, manteniéndose tras los 12 primeros meses las bonificaciones posteriores actuales de la tarifa plana.

 

La AEAT ha recibido ya los datos de la Seguridad Social sobre los permisos de maternidad y está cruzando las cifras, por lo que está "muy cerca" de arrancar el mecanismo de devolución del IRPF cobrado en estas prestaciones, después de que el Tribunal Supremo determinara la exención del impuesto en las mismas. Se está buscando el procedimiento más rápido para proceder a la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad, de forma que la información nazca cruzada y los contribuyentes no tengan que aportar justificantes. También ha aclarado ya que, en las declaraciones de la Renta de 2018, que se realizarán el próximo ejercicio, se podrá "arreglar" el asunto de la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad.

 

Durante el mes de octubre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 31,1 millones, un 0,8% más que en el mismo mes de 2017, según el INE. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 0,2% y las de no residentes un 1,0%. El mercado británico sube un 4,4%, mientras que el alemán baja un 8,5%. Por categorías, la facturación media es de 177,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 90,3 euros para los de cuatro y de 66,1 euros para los de tres estrellas.

 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de octubre es del 4,5%, ocho décimas por debajo de la registrada en septiembre. Energía, que presenta una tasa anual del 13,0%, casi cuatro puntos por debajo de la de septiembre, debido principalmente a la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida registrada en octubre de 2017. Bienes de consumo no duradero, con una tasa del –0,7%, una décima mayor que la del mes anterior. Destaca en esta evolución el descenso de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, mayor este mes que en 2017. La tasa mensual de los precios industriales es del 0,0%.

 

El Congreso ha convalidado el Real Decreto Ley que modifica la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) para que lo pague la banca cuando afecta a las hipotecas, aunque será tramitado como proyecto de Ley para recibir enmiendas. En este sentido, la mayoría de los partidos solicitarán medidas para que la banca no repercuta en el cliente el coste de tener que abonar el impuesto y mientras el PP y Ciudadanos pedirán también que sea suprimido o tenga un tipo cero; Unidos Podemos o ERC pedirán que se aplique con efectos retroactivos. Durante el trámite de enmiendas, los grupos parlamentarios analizarán los efectos que puede tener sobre las subrogaciones el que la banca pague este gravamen o cuando los prestatarios son las Cajas de Ahorros o las Cooperativas de crédito.

 

Los clientes vascos seguirán pagando el impuesto de actos jurídicos documentados por la adquisición, mediante hipoteca, de una segunda vivienda (la primera está exenta de pago), según han informado fuentes de la Consejería de Hacienda. El Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), integrado por las tres haciendas vascas y el Gobierno vasco, ha decidido no cambiar "nada" respecto a la regulación de los actos jurídicos documentados.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Varias cotizadas españolas optan por retribuir al accionista recomprando títulos para luego amortizarlos. Hay empresas utilizan la autocartera o reserva de acciones propias para defenderse de opas hostiles, otras que tiran de ella para retribuir a sus directivos, las hay que confían en ella con el objetivo animar la cotización, y también se destina a retribuir a los inversores. Este último ejemplo empieza a ponerse de moda en España. En España los inversores están acostumbrados al dividendo en efectivo, repartido en una o varias ocasiones a lo largo del año. “La amortización de autocartera tiene el problema de que cuesta visualizarla como una forma de retribución, pero lo es. Sin embargo, no todo es positivo en torno a la amortización de autocartera. El primer estigma con el que carga esta práctica retributiva es la posible falta de una estrategia clara.

 

El selectivo español no consigue remontar arrastrado por los grandes valores y el resto de Europa. El Ibex 35, restó ayer jueves un 0,61 % y continúa por debajo de los 9.000 puntos, arrastrado por los grandes valores y el resto de Europa, con los inversores pendientes un día más de Italia y el Brexit. Al cierre de la jornada, el índice perdió 54,40 unidades hasta los 8.906,20 puntos, con lo que amplía las pérdidas anuales al 11,33 %, mientras que la prima de riesgo sube un punto básico, hasta los 127.

 

EMPRESA

 

Las constructoras españolas y los fondos de inversión han recibido con frialdad el nuevo modelo de colaboración público-privada que quiere poner en marcha el Ministerio de Fomento. La reducción del plazo de concesión y la limitación de la rentabilidad va en contra de la estrategia de los fondos, que priorizan inversiones a más largo plazo y con retornos próximos al doble dígito. Para compensarlo, Fomento ofrece una contrapartida nada desdeñable: eliminar el riesgo de expropiación más allá de los costes previstos. Una medida que constructoras y fondos elogian pero que consideran insuficiente.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin