Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


23 de Mayo de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 23 de mayo 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El impuesto a las tecnológicas que prepara Hacienda para financiar la subida de las pensiones va a ser “español” y se va a adelantar “mucho” al europeo. Este tributo va a gravar los servicios de intermediación, la publicidad y la venta de datos digitales de empresas extranjeras y españolas en España hasta un 5%. Según fuentes conocedoras de su diseño, el impuesto quiere gravar a todas las empresas que ofrezcan estos servicios en España, aunque no estén físicamente en territorio nacional, y que tengan unos niveles de facturación por determinar, umbrales que van a ser mucho más reducidos que los que plantea Bruselas para el impuesto europeo que promueve –al menos 750 millones globales y 50 millones en la UE–. El gobierno prevé aprobar  la tasa Google, a la vuelta del verano en un proyecto de ley.

 

Ante el aumento de la severidad de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria en el examen de la actuación de los asesores fiscales en los casos de delito contra la Hacienda Pública, estos deben poner especial celo en los elementos que les permiten probar que no participaron ni indujeron el fraude. Esa es la principal conclusión de la Jornada sobre la responsabilidad penal del asesor fiscal organizada por la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios (AEFYT), en la que se recomienda a los profesionales redactar con atención la hoja de encargo y ser "muy cuidadosos" en las comunicaciones con el cliente, "dejando claro que le estamos advirtiendo del riesgo y que es él el que decide". Aconsejó a los asesores que cuiden sus actos y documenten bien cada paso o consejo que dan, "porque no es difícil verse imputado", y les recordó que las cláusulas de limitación de la responsabilidad no tienen efecto alguno en el proceso penal.

 

La UE da luz verde a las negociaciones con Australia y Nueva Zelanda de cara a un nuevo acuerdo de libre comercio. Bruselas estima que el acuerdo podría incrementar las exportaciones a ambos países en un 30% en el largo plazo. Actualmente, la relación comercial con los dos mercados suma más de 53.000 millones de euros al año en total. La Comisión Europea anunció ayer la aprobación de una directiva a negociar para acuerdos comerciales con los dos países oceánicos. “Las preparación para las conversaciones han terminado, y la negociación formal puede comenzar”, explicó la Comisión en un comunicado.

 

Los numerosos beneficios fiscales del sistema fiscal español generan pérdidas de recaudación, así como posibles distorsiones sobre la eficiencia y la equidad. Así al menos lo estima el Banco de España en su Informe Anual de 2017, donde alerta de que las "numerosas exenciones, deducciones y tipos especiales reducidos" alteran la capacidad recaudatoria de las Administraciones Públicas. Esta recomendación llega un día antes de que se vote el dictamen del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, donde el Estado prevé un incremento del 9,3% en los beneficios fiscales del total, hasta los 34.825 millones de euros. El regulador ve margen "para considerar una revisión y definición de la cesta de impuestos hacia estructuras más favorables al crecimiento potencial". Es decir, sugiere ganar peso en la imposición al consumo, subir el IVA, e incrementar impuestos especiales, en particular medioambientales. La recomendación sobre el IVA se ha convertido en clave para un gran número de instituciones, que insisten en que el Gobierno tiene margen para elevar el tributo y aumentar la recaudación.

 

Las comunidades disponen del informe que el comité técnico del Consejo de Política Fiscal ha realizado sobre la reforma del sistema de financiación. El documento contiene la postura de la Administración General del Estado sobre las principales propuestas vertidas por las autonomías. Entre ellas, la creación de un fondo de reserva para mantener los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación, servicios sociales) en épocas de crisis. Existe un claro consenso entre las comunidades para obtener más recursos para prestar estos servicios mermados por la crisis, pero el Estado no garantiza más fondos. Uno de los asuntos que más preocupan a los técnicos del ministerio y de las comunidades es el gasto sanitario y las prestaciones de la dependencia. La Autoridad Fiscal ha advertido en diferentes foros de las tensiones sobre el gasto sanitario, que crecen cerca de un 5% anual, según calcula.

 

Los posibles ganadores con el nuevo reglamento de protección de datos: proveedores de IT, consultores, abogados y también los consumidores, ya que habrá un beneficio neto para ellos. El reglamento es un documento legal y como tal, gran parte de la actividad alrededor de la respuesta institucional, recae en los abogados. Según Statista, el 44% de las empresas han actualizado, o están en proceso de actualizar, sus políticas de contratación y de protección de datos. Los perdedores, probablemente serán las compañías, grandes y pequeñas y de todos los sectores industriales. Los costes y los procesos burocráticos aumentarán. Los beneficios son desiguales para los consumidores y el impacto positivo para las compañías no es obvio.

 

El sector financiero ha mejorado en solvencia y rentabilidad tras la crisis de 2008pero el Banco de España advierte de las consecuencias que ha dejado la Gran Recesión. Entre ellas está que "se ha producido un aumento significativo de la concentración. Así, los cinco mayores grupos pasaron de representar el 49% del activo total del negocio en España, en 2008, al 70 %, en 2017, unos veinte puntos porcentuales por encima de la media de la UE". Además, si se añade el negocio en el extranjero, "la concentración del sector bancario español es aún mayor, el 81,5%, en 2017, unas cifras desconocidas en España", apunta en su informe anual, publicado este martes. El documento admite que la corrección en los créditos morosos "está siendo especialmente visible en los de constructoras e inmobiliarias", pero advierte de la delicada situación. "Todavía, pese a los descensos, la tasa de morosidad de este sector se situaba, en diciembre de 2017, próxima al 20%". Y observa incluso "un cierto repunte reciente de los activos dudosos y de la ratio de morosidad en el sector de préstamos para consumo". Otro aviso de que algunas entidades han podido coger un camino peligroso para evitar el ladrillo.

 

EMPRESA

 

Durante el mes de abril se registran 25,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 8,1% menos que en el mismo mes de 2017, según el INE. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 13,7% y las de los no residentes un 4,5%. La estancia media baja un 0,6%, situándose en 3,0 pernoctaciones por viajero. Durante el primer cuatrimestre de 2018 las pernoctaciones disminuyen un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Como en 2018 la Semana Santa se celebró entre marzo y abril y en 2017 en abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa una disminución de las pernoctaciones del 1,6% respecto al mismo bimestre de 2017 (las pernoctaciones de residentes bajan un 2,3% y las de no residentes un 1,2%). Los hoteles facturan 80,6 euros de media por habitación ocupada, lo que supone una disminución anual del 0,2%.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin