Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


23 de Enero de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 23 de enero 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La ministra de Función Pública ha señalado que la subida salarial definitiva de los empleados públicos, pendiente de sumar hasta un 0,25% más en función de dato final de crecimiento en 2018 que confirme el INE y otro posible 0,25% de fondos adicionales, que se añadirían al alza del 2,25% en vigor desde el pasado uno de enero, es "de justicia" y se fijará por acuerdo en un Consejo de Ministros para desplegar sus efectos a partir del próximo 1 de julio. Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender el real decreto por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del Sector Público.

 

El Pleno convalida los reales decretos-leyes de medidas tributarias, transporte y marcas, sueldos públicos, sector artístico, de pensiones y empleo, y de herramientas macroprudenciales, y serán tramitados como proyecto de ley. El Real Decreto-Ley para facilitar el acceso a la vivienda no ha contado con el respaldo de la Cámara, con el texto legislativo aprobado por el Gobierno, y en vigor desde su publicación en el BOE, queda derogado.  Eso sí, quienes hayan firmado un contrato de arrendamiento durante la vigencia del Real Decreto derogado deben tener la seguridad de que todas las condiciones firmadas seguirán plenamente vigentes hasta la fecha de finalización del contrato. “Los Reales Decretos entran en vigor en el momento en el que se publican en el Boletín Oficial del Estado. La decisión tomada hoy por el Congreso deroga el texto, pero no tiene ningún efecto retroactivo sobre lo aprobado hace poco más de un mes”, informan los expertos.

 

El déficit comercial se situó en 30.593 millones de euros en los once primeros meses de 2018, lo que supone un incremento del 34,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de comercio exterior. Este incremento se produce a pesar de que las exportaciones crecieron un 3,4%, hasta los 263.857 millones, marcando un máximo histórico, pero por debajo del aumento del 6% de las importaciones, hasta los 294.450 millones de euros, también en máximos. Todos los sectores, excepto el sector del automóvil que se mantuvo, experimentaron crecimientos en sus exportaciones.

 

El TS asegura que las empresas deben retribuir a sus empleados el plus de asistencia también durante el periodo de vacaciones. "El trabajador debe percibir durante las vacaciones su retribución ordinaria, normal o media, calculada en la forma en que pueda acordarse por la negociación colectiva", explica en una sentencia de 29 de noviembre de 2018. "Es evidente que estamos ante un concepto retributivo que puede considerarse como ordinario, habitual y periódico y que, por consiguiente, debe figurar en el abono de las vacaciones", apunta la magistrada García Paredes, ponente del fallo. "El propio convenio colectivo no lo excluye, como tampoco incluye ningún concepto específico, sino que, simplemente, quiere que la paga de vacaciones se retribuya con conceptos fijos y periódicos", añade.

 

El impuesto de matriculación recaudó el año pasado más de 513 millones de euros, un 31,6% más que el año anterior, según los datos publicados este martes por la Agencia Tributaria. La caída en las ventas de vehículos diésel en detrimento de la gasolina, la moda de los todoterrenos urbanos (SUV), con más cilindrada, y el nuevo protocolo para medir las emisiones, explican el incremento histórico. Hasta hace dos años solo uno de cada cuatro (alrededor de un 25%) estaba gravado, el resto (el 75%) quedaba exento al emitir menos de 120 gramos de CO2. Pero el año pasado estas proporciones cambiaron. El 31,6% de los automóviles comercializados el año pasado tuvo que abonar el impuesto.

 

Los horarios interminables ahuyentan a muchos profesionales excelentes de nuestras firmas, en cuanto han acumulado conocimiento y experiencia, que les permiten un salto a entornos laborales más amigables. La racionalización de los horarios de trabajo constituye un reto de país, desde una perspectiva de "gestión responsable del tiempo", que promueve la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas. Así lo es también para las firmas profesionales, especialmente para la profesión de auditoría. Y es que, para conseguir que la auditoría y nuestras firmas sean atractivas para los jóvenes, se requiere abordar el problema de las jornadas interminables, que popularmente le atribuyen a la profesión los universitarios y los recién titulados.

 

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,6% en diciembre respecto al mismo mes de 2017. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 0,9% y las de no residentes aumentan un 5,2%. Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España en diciembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –3,6%, –0,3% y 0,9%, respectivamente.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La segunda directiva europea sobre servicios de pago (PSD2) empezará a ser efectiva a partir del 14 de septiembre. Una modalidad de pago online más rápida y segura y una gestión más ágil de las finanzas personales son solo dos de las principales consecuencias de su aplicación, y de las que se beneficiarán sobre todo los usuarios de la banca y los clientes de las tiendas virtuales, según los expertos. Las mismas fuentes subrayan que se trata de un cambio de gran calado, y no solo regulatorio, en el que se vislumbran muchas luces y alguna sombra.

 

EMPRESA

 

El miedo al caos en Reino Unido se ha hecho patente entre algunas personas, que temen que un Brexit pueda causar desde una ligera carestía de alimentos a un auténtico caos económico y social. Por ello, más de 600 personas han comprado ya un 'Brexit box', un paquete que contiene alimento para una persona durante un mes. Manufacturado por la compañía Emergency Food Storage, el paquete, que cuesta en la actualidad 295 libras. La compañía ha comercializado también un paquete 'deluxe'.

 

La industria de alimentación y bebidas ratifica su compromiso para reformular hasta 2020 un total de 3.500 productos, que aportan el 44,5% de las calorías diarias, reduciendo azúcares añadidos, sal y grasas saturadas. La Fiab, junto a distintas asociaciones sectoriales han ratificado hoy, en concreto, el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas firmado el año pasado junto al Ministerio de Sanidad, Consumo. El plan incluye objetivos concretos en 13 grupos de productos alimentarios como aperitivos, patatas fritas, bollería, bebidas refrescantes, cereales, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de fruta, pan, platos preparados, lácteos y salsas.

 






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin