Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


23 de Agosto de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 23 de agosto 2018


, , Alejandro Blay Cisa , Alejandro de Rojas , Alejandro García-Bragado , , Carlos Baixeras Torrecilla , Carlos de Miquel , Carmen Fontcuberta , Christian Albors , Cristina Bañuelos Iñiguez , Eduard Comas , Emma García Azcón , Enrique Alcántara-García Irazoqui , Federico Calabuig , Fernando Toledo , Javier Alcántara-García Ferreiro , Javier Amorós , José Carballeda , José Casanova Gurrera , Juan Carlos Ros Brugueras , Juan Ignacio Brugueras , Lucia Purcalla , Luis del Olmo , Malcolm Bain , Manuel Martinez , María Alcántara Ferreiro , Mario Pascual , Marta Rufilanchas Guirado , Miquel Corredor Pérez , Patricia Alsina , Pedro de Alcántara-García y de Irazoqui , Rafael Sala , Tatiana Gari , Yvonne Pavia
 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social continúa intensificando las actuaciones del Plan Director por un Trabajo Digno (2018-2020) durante  la segunda quincena de agosto. Gracias a esta medida se ha detectado, a través de la Herramienta de lucha contra el Fraude y los correspondientes cruces de datos, que un relevante número de empresas incumplen presuntamente el plazo de contratación eventual de 12 meses en un período de 18. A este respecto se han remitido los días 13 y 14 de agosto 22.000 nuevas comunicaciones a empresas. Estos planes de choque (contratación temporal y trabajo a tiempo parcial fraudulentos) tienen una primera fase de detección de posibles situaciones irregulares a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, siendo informadas las empresas identificadas, con el objetivo de que regularicen voluntariamente su situación reponiendo los derechos a los trabajadores afectados. En una segunda fase, la Inspección analizará los datos y comportamientos de las citadas empresas.

 

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el sistema definitivo del IVA. En el DOUE de 10 de agosto de 2018, se ha publicado el Dictamen. El CESE acoge favorablemente la propuesta de la Comisión y recomienda a los Estados miembros que la adopten y la apliquen con celeridad. Debe permitirse a los Estados miembros seguir aplicando tipos reducidos del 5 % como mínimo y un tipo reducido inferior al 5 % y plantea el aumento del IVA para los bienes de lujo. Recomienda la exención del IVA a organizaciones y asociaciones que prestan asistencia a las personas desfavorecidas así como la no sujeción de los servicios prestados por los abogados de oficio o aquellos que trabajan desinteresadamente.

 

La fuerte y repentina caída de ventas que están experimentado las marcas de coches con sus vehículos de combustible diésel -con un descenso de 14 puntos en apenas seis meses- hará que algunas de las plantas de fabricación de nuestro país tengan que llevar a cabo cierres temporales hasta adecuar la producción a la nueva demanda. Así lo han manifestado varias fuentes del sector tras conocerse el lunes el parón de ocho días a principios de septiembre anunciado por el fabricante alemán Volkswagen en su planta española de Navarra, que incluye el despido de la plantilla durante esos días. Las matriculaciones de diesel representan ahora el 37% del total, cuando hace dos años alcanzaban el 75%, según los datos de la Ganvam.

 

El 65,8% de los 3,27 millones de autónomos  cotizan por la base mínima, según datos recopilados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) correspondientes al mes de julio. Un porcentaje que hace diez años se elevaba hasta el 83,6%, según la organización. El hecho de que haya "un núcleo importante" de los autónomos cotizando por la base mínima se debe a que "muchos no pueden cotizar más, aunque lo quisieran". "Pero otros siguen en la base mínima porque no saben que subir la base de cotización es opcional y pueden cambiarla hasta cuatro veces al año para que sea más acorde a sus ingresos cada temporada", asegura el presidente de la asociación.

 

Canarias modifica su reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal en materia del nuevo régimen especial del pequeño empresario o profesional del Impuesto General Indirecto Canario y la implantación del régimen de Suministro Inmediato de Información (en adelante, SII) del Impuesto General Indirecto Canario. El Decreto 111/2018, publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 7 de agosto también modifica de forma puntual el Reglamento de la Ley del Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo, para aclarar la documentación necesaria a aportar en el procedimiento de devolución por exportación, y la simplificación del mismo en el caso específico de los avituallamientos de combustibles a los buques afectos al salvamento o a la asistencia marítima así como de los afectos a la pesca costera, al eliminar en dichos supuestos la exigencia de una DUA.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin