Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


23 de Abril de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 23 Abril 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La patronal y los sindicatos han creado una comisión para solucionar qué ocurre con los convenios cuando, transcurrido un año desde su vencimiento, se sigue sin pactar otro. Los máximos líderes patronales y sindicales se volvieron a reunir ayer para seguir negociando las recomendaciones salariales que incluirán en el Acuerdo de Negociación Colectiva 205-2017. En el encuentro no se cerró ningún pacto. Si bien, también ayer, y como muestra de la reactivación de estas negociaciones los técnicos patronales y sindicales mantuvieron otra reunión en paralelo para resolver situación legal que se ha creado respecto a la denominada ultraactividad de los convenios colectivos. En concreto se trata de buscar una solución a lo qué ocurre con los convenios colectivos cuando ha transcurrido un año desde su vencimiento y sigue sin haber acuerdo para sustituirlo. La ley es clara: el convenio decae cuando esto ocurre. Pero el Tribunal Supremo rectificó recientemente la norma al ordenar que el contenido de los convenios en estos casos debía contractualizarse. O lo que es lo mismo, debían incorporar todas las mejoras del acuerdo colectivo al contrato laboral del trabajador.

 

Competencia prevé comenzar a imponer multas de hasta 60.000 euros a los gestores y directivos de empresas que incumplan "reiteradamente" las normas de competencia o participen o intervengan en actuaciones prohibidas. El presidente de la CNMC, durante su comparecencia en el Senado, dio la "bienvenida" a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el régimen de sanciones del organismo, que clarifica que las multas de la CNMC deben calcularse sobre el volumen de negocio total de la empresa infractora. "Es una responsabilidad que debemos ahora sacar adelante con responsabilidad, mesura y proporcionalidad".

 

La última gran reforma de la Ley Concursal ha cambiado por completo las reglas del juego para los inversores en deuda deteriorada. Aunque ha pasado relativamente desapercibida entre otras novedades del RDL 11/2014, la nueva regla de cálculo del valor de las garantías sobre los activos de una sociedad concursada tiene una importancia crucial en el negocio de la compra de deuda. La nueva regla, sin antecedentes claros en los principales sistemas jurídicos de nuestro entorno, ha sido acogida con recelo, cuando no con estupor, por algunas firmas extranjeras con ambiciosos proyectos de inversión "distressed". La norma se está tramitando como ley y aún son posibles enmiendas al texto definitivo. Tal vez sea buena idea "escuchar" al mercado y primar la seguridad jurídica frente a una discutible "justicia concursal".

 

Las entidades aseguradoras han evitado el pago de 426 millones por indemnizaciones indebidas, esto es el 72,65% del importe inicialmente reclamado, según el informe 'El fraude en el seguro español. Año 2014'. Los datos de ICEA muestran además cómo siete de cada 10 casos de fraude detectados se dan en el seguro de automóviles. El informe de ICEA constata un incremento de los fraudes de cuantías bajas, donde la indemnización reclamada no alcanza los 500 euros. "Esto denota un incremento de los intentos no profesionales de estafa. Con todo, continua habiendo redes delictivas organizadas que simulan siniestros, sobre todo en el seguro del automovil".

 

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.201,8 millones de euros el pasado 1 de abril. El crecimiento interanual del gasto fue del 3%. La pensión media de jubilación alcanzó los 1.017,4 euros, un 2,1% más  respecto al mismo periodo del pasado año. En conjunto el Sistema público cuenta con 9.279.340 pensiones, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al año pasado. Más de la mitad de estas prestaciones, 5.621.074, son por Jubilación; 2.351.164 corresponden a Viudedad;  929.549  a Incapacidad Permanente; 338.758 a Orfandad y 38.7955 a Favor de Familiares.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La agencia de calificación S&P ha constatado que los bancos españoles mantienen "de momento" una postura "cautelosa" en relación a su negocio. S&P continúa clasificando al sector bancario de España (BBB/Stable/A-2) en el grupo 5, posición en la que se encuentran países como Brasil, China, Polonia, India y Sudáfrica. Sin embargo, revisa la tendencia del riesgo económico a positiva ante su expectativa de que las dinámicas del mercado inmobiliario "probablemente" mejoren a medio plazo.

 

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con un leve descenso del 0,2%, en los 11.399,2 puntos. Los mercados miran con cautela a Grecia, una vez que el periodo de negociaciones con Bruselas llega a su fin y se augura un posible impago de la deuda. Esta circunstancia ha afectado a las principales plazas europeas, pesimistas a lo largo de la jornada. DIA ha liderado las caídas (-2,44%).

 

EMPRESA

 

La cadena británica de supermercados Tesco registra las mayores pérdidas de su historia, como consecuencia en gran parte de la depreciación de sus tiendas, informó la empresa. Ha registrado al cierre de su ejercicio fiscal pérdidas por importe neto atribuido de 5.741 millones de libras esterlinas (7.986 millones de euros). "Los resultados reflejan el deterioro del mercado y de manera más significativa la erosión de nuestra competitividad en los últimos años", añadió el consejero delegado de la empresa.

 

La exportación de perfumes y productos de belleza o higiene sube un 3,9% en 2014. La presencia internacional del sector de los productos de cuidado, belleza, aseo e higiene ha crecido un 50% en los últimos cinco años y sus tentáculos ya se extienden por nada menos que 179 países. En 2015, el sector busca aumentar su cuota en Rusia, Emiratos Árabes y Latinoamérica. Pese a los números rojos en España, la patronal Stanpa ya avista "una próxima recuperación".






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin