Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


22 de Setiembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 22 Septiembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Una empresa no podrá obligar al trabajador a facilitar el teléfono móvil y el correo electrónico en el contrato. El Tribunal Supremo admite que voluntariamente puedan ponerse aquellos datos a disposición de la empresa e incluso que “pudiera resultar deseable, dado los actuales tiempos de progresiva pujanza telemática en todos los ámbitos”. Pero se opone a que en el contrato de trabajo se haga constar mediante cláusula/tipo que el trabajador presta su «voluntario» consentimiento a aportar los referidos datos personales, siendo así que el trabajador es la parte más débil del contrato y que al ser incluida por la empresa en el momento de acceso a un bien escaso como es el empleo puede entenderse que su consentimiento sobre tal extremo no es por completo libre y voluntario, por lo que tal cláusula es nula por atentar contra un derecho fundamental y “debe excluirse de los contratos de trabajo”.

 

Los administradores concursales rechazan la rebaja de sus retribuciones. Uno de los cambios que más ha sorprendido a este colectivo es la limitación a sus retribuciones que introdujo la Ley 25/2015 de 29 de julio, que modificaba el artículo 34 de la Ley Concursal. Si se trata de un proceso de una empresa inmobiliaria y el administrador debe costear las tasaciones y las aportaciones a la cuenta de garantía arancelaria, “puede ocurrir que el saldo final sea negativo”. La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) no descartan que este cambio dé lugar a que desde algún juzgado mercantil se promueva una cuestión de inconstitucionalidad o que se plantee un recurso de amparo.

 

Los veterinarios reclaman que el IVA vuelva al tipo reducido del 8%, cuando en la actualidad soportan el general del 21%. Este importante incremento ha mermado de forma considerable las ventas y servicios de estos profesionales por cuenta propia. Pero además de eso, destacan también el empeoramiento en la evolución de la sanidad de las mascotas. El elevado coste que tienen que soportar los propietarios de los animales echa para atrás a más de uno a la hora de mantener la atención sanitaria obligatoria.

 

El TS obliga a las aseguradoras a indemnizar accidentes aunque haya impago de póliza hasta que no comunique por escrito la baja del cliente. La Sala de lo Civil ha fijado como doctrina que “para que la compañía quede liberada de la obligación de indemnizar al perjudicado, en caso de impago de la primera prima o prima única, en una póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor,  es necesario que acredite haber enviado al tomador del seguro un correo certificado con acuse de recibo, o por cualquier otro medio admitido en derecho, por el que se notifique la resolución del contrato”.

 

El descontrol en los gastos variables supone a las pymes una pérdida de unos 1.000 millones de euros en IVA deducible. Una política definida permite optimizar el dinero que dedican, sobre todo, a restaurantes y visitas comerciales. Una vez que las compañías tengan claro adónde va parte de su presupuesto, es el momento de optimizarlo. "Aunque depende mucho del sector, los gastos variables no deberían superar nunca el 15%, mejor si no llegan al 10%". En muchas micropymes, las necesidades del negocio y las personales están demasiado difuminadas e imputan a su compañía gastos que no corresponden. Los gerentes han de asumir que no es dinero que sale de sus bolsillos, ya que, si las cosas van mal, un juez podría imputarles por alzamiento de bienes".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un leve avance del 0,1%, en los 9.856,8, un día después de conocerse el desenlace de las elecciones griegas. El Ibex se ha mantenido a la cola de las principales plazas europeas, algo más optimistas: París ha repuntado un 1,27%, Francfort un 0,55% y Londres un 0,29%. El resultado de las elecciones griegas, en las que Syriza ha resultado nuevamente la fuerza más votada, "no está teniendo ningún efecto sobre los activos europeos cotizados".

 

EMPRESA

 

CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo con las patronales del aceite de Jaén que abre la puerta a la firma de un nuevo convenio colectivo en el sector, que afectará a más de 3.500 trabajadores. La vigencia del nuevo convenio será de 5 años y la subida salarial asciende a un dos por ciento en el primer año, según han informado los sindicatos, aunque la subida acumulada en los 5 años de vigencia alcanzará el 5%.

 

La CNMC sitúa entre el 89% y el 92% el uso que hacen los clientes de la potencia que tienen contratada. El resto, hasta el 100%, se paga para no se utiliza. En la práctica las eléctricas están facturando a los clientes entre un 11% y un 8% más de potencia de la que realmente usan. Con un análisis más fino de las necesidades reales que tiene un cliente, o un uso más racional de los electrodomésticos, se podría reducir la potencia contratada y así conseguir ahorros considerables.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin