Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


22 de Setiembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 22 Septiembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA     

 

- El gobierno aprobará en las próximas semanas un Real Decreto que regulará las ayudas a las comunidades de propietarios de las viviendas que pudieran verse afectadas por el proceso de liberación del Dividendo digital. Aprobado el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, así como el Plan de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital, para impulsar la llegada de la tecnología móvil 4G a toda España y al fomento de la alta definición en la TDT, al tiempo que garantiza la continuidad en la difusión de la oferta actual de canales de televisión para la población.        

 

- Acuerdo para la creación de Cl@ve, nueva plataforma común del sector público administrativo estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica. Con ello se sustituye el actual sistema de acceso electrónico en la red basada en la obtención de un certificado de firma electrónica por un sistema de claves concertadas más ágil y eficiente de fácil obtención y utilización. Aunque ya existen, en aplicación de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, diferentes sistemas de identificación, autenticación y firma, se diseña ahora un sistema colaborativo de identificación, autenticación y firma electrónica llamado a resolver las limitaciones de los actuales, integrando los sistemas de claves concertadas de la Administración ya existentes en uno único y abriendo su utilización a la totalidad del Sector Público Administrativo Estatal.        

 

- Remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas supraautonómicas. Se establece, para todas las Denominaciones de Origen Protegido (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) supraautonómicas, tanto presentes, como futuras, un régimen jurídico idéntico, independientemente del tipo de producto que regulen, ya sean de origen vínico o de origen agroalimentario no vínico, con unos criterios comunes en cuanto al procedimiento para su reconocimiento, protección, control y la regulación de su gestión.        

 

- Aprobadas las normas de seguridad y prevención de la contaminación de los “megayates”. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen el régimen jurídico y las normas de técnicas de seguridad y prevención de la contaminación de los buques de recreo de más de veinticuatro metros de eslora y arqueo bruto inferior a 3000 GT, susceptibles de transportar hasta doce pasajeros. En segundo lugar, se favorece la matriculación de estos yates en España y, de igual modo, facilita a los astilleros la unificación de estándares de diseño y la comercialización de sus productos en nuestro país y en el extranjero.                

 

- El Ayuntamiento de Madrid ampliará la zona de tráfico restringido desde enero. Cerrará al tráfico  una superficie de 190 hectáreas en el corazón de la capital, por la que sólo podrán circular los coches de los residentes, según fuentes del gobierno municipal. Los barrios de Sol y Palacio se sumarán así a los de Cortes y Embajadores para conformar un área total de 352 hectáreas de tráfico restringido. Los vehículos que no pertenezcan a vecinos de esa zona tendrán limitado el paso a las grandes avenidas. Al área vedada sí podrán acceder aquellos conductores que vayan a estacionar en los 13 aparcamientos encerrados en el perímetro. Sin embargo, el Ayuntamiento cotejará a diario las matrículas para que quien luego no estacione allí (por ejemplo, porque el aparcamiento esté lleno) sea sancionado. Las infracciones se vigilarán con 22 cámaras de seguridad, y se castigarán con 90 euros de multa.        

 

- La economía del Brasil se frena debido al parón de las exportaciones y la fatiga del consumo interno. Muchos especialistas lo auguraban desde hacía tiempo y por fin se confirmó hace dos semanas: la economía brasileña, la séptima del mundo, encadenaba dos trimestres de retroceso del PIB y entraba en lo que en la jerga de los economistas se denomina “recesión técnica”. Paralelamente, la agencia de calificación Moody’s bajaba la semana pasada un peldaño la nota del país, pasando de “estable” a “negativa”. “Las familias ya han llegado a un límite de endeudamiento a partir del cual se compromete decididamente su presupuesto mensual.        

 

- El fin de la moratoria que permitía al comercio mantener alquileres por debajo del mercado obliga a miles de tiendas a renegociar la renta antes de final de año o enfrentarse al cierre. no de cada diez locales en régimen de alquiler, según la Confederación Española de Comercio, está afectado por el fin de la moratoria establecida por la ley de 1994 para que los espacios arrendados antes de 1985 mantuviesen la renta antigua por un plazo de 20 años, un tipo de contrato a largo plazo que solo les permitía subir la renta según el IPC. Hay algunas excepciones, pero por lo general todos esos contratos tienen que renegociarse antes del 1 de enero. Durante las dos décadas de moratoria, muchos comerciantes ya han negociado un precio que suele estar a medio camino entre lo que el dueño desearía y el comerciante puede pagar. Pero llegar a un acuerdo en las zonas más demandadas (y caras) está siendo más difícil, por las grandes diferencias en el precio.  

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes prácticamente plano (+0,1%), lo que ha llevado al selectivo a quedarse anclado en los 11.001,9 puntos. El selectivo ha acumulado una subida del 1,04% en la semana, con Jazztel, Viscofan e IAG como valores fundamentales. Entre los ´blue chips´ no se ha impuesto una tendencia clara, y mientras Inditex (-0,48%), BBVA (-0,38%) y Santander (-0,26%) no han conseguido aguantar el tipo. El Ibex ha quedado a la cola de las principales plazas europeas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin