Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


22 de Octubre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 22 Octubre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Baleares anuncia una "amplia" Reforma Fiscal para 2015 con la que "reducirá todos los impuestos directos y tasas" donde el Govern tiene "capacidad normativa". En este sentido, ha avanzado que se reducirán el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Patrimonio, el ITP para vehículos de segunda mano y todas las tasas de la comunidad. Según ha señalado "se amplían los tramos de la escala de 4 a 6 y se reducen los tipos entre 3,75 y 2,5 puntos respecto de la actual escala autonómica". Asimismo, Bauzá ha explicado que el mínimo personal y familiar se incrementa un 10%, entre los 115 y los 900 euros, siguiendo tres criterios básicos: "la discapacidad, nuestros mayores y las familias con hijos a cargo a partir del tercer descendiente".

 

- El SEPE acaba de adjudicar a seis agencias privadas de colocación la tarea de intentar encontrar empleo a parados. Se trata de la primera acción de colaboración público-privada en materia de intermediación laboral en España. Los primeros parados que podrán ser colocados por empresas privadas serán aquellos beneficiarios del Plan Prepara, según uno de los requisitos que ha impuesto el SEPE a las adjudicatarias de este primer concurso. Así, según fuentes de la Administración, las adjudicaciones, aún provisionales, han sido las siguientes: la empresa FSC Discapacidad buscará empleo a parados beneficiarios del Prepara en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. El segundo lote se lo ha adjudicado Adecco Trabajo Temporal y operará en Valencia, Murcia y Baleares. El tercero será para Manpower, que trabajará en Aragón y Cataluña. La Asociación Salesiana de Tecnología e Innovación intermediará en Madrid y Castilla-La Mancha. El quinto lote se ha adjudicado a Telefónica Learning Services para hacer colocaciones en Extremadura, Castilla y León, Canarias, La Rioja y Navarra. Y finalmente, el sexto lote ha ido a parar a Eulen que operará en Andalucía, Ceuta y Melilla.

 

- Los representantes de los auditores no están de acuerdo con la nueva ley de auditoria que ha elaborado el ICAC. El regulador envió a los auditores el segundo borrador de la nueva ley el pasado 6 de octubre. Pero, sobre todo, el sector critica la celeridad en elaborar una ley que traspone a España un reglamento comunitario que no entrará en vigor hasta junio de 2016. Son especialmente críticos con el contenido del segundo borrador, aún más restrictivo que el primero.

 

- La inversión extranjera en inmuebles en España superará los 7.000 millones de euros al cierre de 2014, el doble que en 2009, según un análisis de DBK, la filial de Informa D&B. Esto es así por el elevado endeudamiento de las sociedades inmobiliarias españolas y la falta de liquidez, que dejan espacio a inversores foráneos que se aprovechan además de unos precios "atractivos". En este contexto, el informe señala que el valor de la producción de la construcción residencial retrocederá todavía alrededor de un 5% al cierre de 2014, registrándose nuevos descensos tanto en el número de viviendas iniciadas como en el de terminadas.

 

- La "actualización" en materia salarial se ha traducido en una reducción del incremento medio pactado, como consecuencia de haberse generalizado en 2013 los pactos de congelación salarial, situación que se mantiene también en 2014. Con la reciente publicación de la Estadística de Convenios Colectivos (ECCT) del Ministerio correspondiente a los convenios registrados hasta finales del mes de septiembre, CCOO avanza algunas consideraciones acerca de la situación de la negociación colectiva de 2014 en estos primeros nueve meses y la de los años precedentes.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El BCE está considerando la posibilidad de comprar deuda empresarial en los mercados secundarios y podría tomar la decisión al respecto en diciembre, para comenzar las compras a comienzos de 2015, según han informado diversas fuentes. La medida supondría un refuerzo a los programas ya aprobados para comprar cédulas hipotecarias, que empezaron a implementarse el lunes. Con estas medidas, el organismo estaría tratando de impulsar la financiación a empresas y apuntalar la economía de la eurozona.

 

- La CE ha impuesto una multa total de 94 millones de euros a cuatro grandes bancos internacionales -Royal Bank of Scotland (RBS), UBS, JP Morgan y Credit Suisse- por participar en dos cárteles para manipular derivados de tipos de interés denominados en francos suizos. RBS se libra no obstante de la sanción por haber sido el primero en delatar ante Bruselas la existencia de los cárteles.

 

EMPRESA

 

- La cifra de negocios de las empresas aumentó un 0,3% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2013, porcentaje casi dos puntos inferior al registrada en julio (+2,2%), según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el INE. En términos interanuales, el avance de la facturación de las empresas registrado en agosto (+2,1%) se debió al repunte del comercio (+1%) y los servicios no financieros de mercado (+1,1%), que lograron compensar las caídas en el suministro de energía eléctrica y agua (-0,2%) y en las industrias extractivas (-1,4%).

 

- El margen de beneficio medio de los despachos profesionales ha aumentado un 6,3% en 2014 y la morosidad se ha reducido un 5,6% respecto a 2013, según el VII Informe Anual del Observatorio Sage del Despacho Profesional. El 22,7% de las asesorías analizadas en el informe están ganando clientes, principalmente en el comercio minorista, aunque un tercio de las asesorías los están perdiendo. El 28% de los asesores consultados afirma que aún existen nichos de negocio vírgenes en los campos de la internacionalización o el asesoramiento a emprendedores.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin