Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


22 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 22 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El déficit comercial de enero alcanzó los 2.386,6 millones de euros, un 8,1% inferior al del mismo periodo de 2015, y el más bajo registrado en un mes de enero desde 1999. Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 2,1% interanual en enero de 2016, hasta los 18.267,3 millones de euros.  Esta tasa de crecimiento es 5 puntos superior a la del mismo periodo del año 2015. Las importaciones, por su parte, registraron un ligero incremento de un 0,8%, hasta los 20.653,9 millones de euros. En términos de volumen, el aumento fue más significativo, de un 3,0%, ya que los precios disminuyeron un 2,2%. Con datos desestacionalizados, las importaciones crecieron un 3,7%.

 

Hacienda podrá remitir las órdenes de embargo de depósitos bancarios a través de internet. Actualmente, para retener dinero ubicado en una cuenta a plazo fijo, un agente tributario debe personarse en la entidad financiera y dar en mano la diligencia de embargo para que la entidad financiera bloquee la cuenta. Con la resolución publicada hoy, este trámite se agilizará y se realizará de forma telemática. Para Hacienda, el nuevo proceso ahorrará tiempo porque ya no será necesario la personación de agentes tributarios en las sucursales y también se evitará perturbar el funcionamiento habitual de las oficinas bancarias.

 

En el despido objetivo basta con probar la causa alegada y no su relación con el empleado cesado. En los despidos objetivos -al amparo del artículo 52. c) del Estatuto de los Trabajadores (ET)-, el empresario no tiene que precisar en la carta de despido el motivo por el que suprime el puesto de trabajo o cesa al trabajador, incluso cuando no quepa deducir la relación del puesto con la causa invocada. Así lo determina el TS, en una sentencia del 14 de noviembre de 2015. El ponente del fallo, determina que "una vez delimitadas las causas y sus ámbitos de afectación entre el personal, corresponde al empresario determinar qué contratos deben ser extinguidos". En este sentido, continúa "la decisión empresarial no debe ser sometida a censura judicial". La sentencia cuenta con dos votos discrepantes.

 

El Comisionado del Mercado de Tabacos ha abierto una inspección masiva a los estancos ante las sospechas de que algunos de ellos pueden estar aceptando pagos por parte de las tabacaleras para primar sus productos, algo absolutamente prohibido por la ley. La decisión de este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, se ha saldado ya con la apertura de varios expedientes y la imposición de multas de hasta 120.000 euros, que han generado un profundo malestar entre las expendedurías. A finales del año pasado, el Comisionado emitió ya una circular por la que advertía a los estancos de los límites que la ley establecía a determinadas actividades promocionales de marcas de tabaco por parte de los operadores mayoristas y expendedores.

 

Las autoridades cubanas aseguran que el país necesita una inversión extranjera aproximada de unos 2.245 millones de euros al año para sostener su desarrollo económico. Para potenciar estas inversiones, el Ejecutivo cubano ha aprobado una serie de incentivos fiscales a las empresas que decidan invertir en el país, fundamentalmente a través de empresas mixtas con compañías locales o por la vía de las asociaciones económicas internacionales, pero también en proyectos con capital 100% extranjero, de forma excepcional. El principal es una exención de 8 ó 10 años en el Impuesto sobre Utilidades, equivalente al de Sociedades en España. "Se establece una exención arancelaria de todos los equipos, maquinarias y otros medios que se vayan a importar a Cuba y se destinen al proceso inversionista de las empresas".

 

El TC establece que todas las decisiones procesales dictadas por los secretarios judiciales deben poder ser revisadas por un juez. El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado que la ausencia de revisión por un juez o tribunal de algunas de las decisiones que, tras la implantación de la nueva oficina judicial, recaen en exclusiva en los secretarios judiciales lesiona el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE) y el principio de exclusividad de la potestad jurisdiccional (art. 117.3 CE). La sentencia declara inconstitucional y nulo el primer párrafo del art. 102 bis.2 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LJCA), según el cual no cabe que el juez revise los decretos dictados por el secretario judicial para resolver los recursos de reposición planteados contra sus propias decisiones.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las grandes compañías de la bolsa española repartirán en efectivo un 65% de la retribución en 2016, mientras que el 35% restante seguirá siendo en scrip dividend. Gas Natural, que fue una de las primeras en retirar de su política el pago en acciones, desenterrará esta práctica en su plan estratégico 2016-2018 que presentará el próximo 11 de mayo. Esto mismo ocurre en Iberdrola y Repsol, que en 2016 no pretenden abonar ningún pago en efectivo sino emplear el scrip en sus dos entregas. El sector que con más claridad se está decantando por volver a pagar en efectivo es la banca. La compañía que quiere eliminar por completo la retribución en papelitos este mismo año es Telefónica, siempre que culmine la venta de O2.

 

El Ibex 35 perdió este lunes un 0,33%, situándose en 9.021 puntos en una jornada en la que el volumen negociado fue menos de la mitad del viernes pasado. Sólo algunos valores cerraron en positivo, liderados por Gas Natural que ganó un 1,677%. También Grifols tuvo un buen comportamiento en la sesión en la que el sector financiero viró a rojo tras conocerse el dato de confianza de la zona euro, que bajó a contracorriente en marzo. Los descensos los lideró ArcelorMittal que se dejó un 3,88% mientras está realizando una ampliación de capital.

 

EMPRESA

 

La firma de moda femenina Oxygene ha iniciado en España su proceso de expansión por Europa y tiene prevista la apertura de diez tiendas en los próximos dos años en distintas ciudades Españolas como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, ha informado la compañía este lunes en un comunicado.

 

Un estudio de la patronal vasca Confebask revela que casi la mitad de las empresas que quieren contratar nuevo personal (el 44%) tiene alguna dificultad para encontrar personal adecuado para dichos puestos. Los motivos principales son, por este orden, falta de formación y especialización; carencia de experiencia para el puesto; y falta de actitud por parte del posible trabajador. El perfil más demandado, con un 46,8%, corresponderá a personas con ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin