Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


22 de Junio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 22 Junio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Ley de medidas urgentes del trabajo autónomo quedó prácticamente cerrada en la ponencia del Congreso de los Diputados donde se ha negociado. Esta norme incluye una decena larga de novedades. La Ley podría ser enviada hoy al Senado, para que pudiera entrar en vigor desde finales de junio o principios de julio. La medida más novedosa es que los autónomos con empleados a su cargo y cumplida la edad legal de jubilación podrán compatibilizar el cobro del 100% de su pensión con el mantenimiento de su actividad. El resto de autónomos seguirá con el 50%. Finalmente, la norma permitirá que los autónomos puedan deducirse en el IRPF "los gastos de manutención afectos a la actividad por un importe máximo de 12 euros diarios". Si bien se les exigirá que este importe "se realice en soporte telemático y pueda ser comprobado de forma fehaciente a través de factura o sistemas indirectos de pago que tengan esta finalidad específica". Además, este gasto deberá producirse en días laborables y exclusivamente en establecimientos de restauración y hostelería.

 

El Consejo General del Notariado dispone de una Base de Datos de Titular Real (BDTR) que se creó al amparo de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales, mediante la que es posible conocer quiénes son las personas ocultas tras las sociedades fantasmas y testaferros. Tras el dictamen favorable de la Agencia Española de Protección de Datos, el Notariado puso en marcha esta base en marzo de 2012. A lo largo de este tiempo, gracias al BDTR se ha logrado identificar a los titulares reales manifestados (son aquellos que comunican al notario ser los titulares de la sociedad) de un total de 2,2 millones de sociedades. En el 80,5% de los casos, o para un total de 1,7 millones de empresas, el Notariado pudo averiguar quién era el titular real acreditado.

 

Hacienda estudia la aplicación de mejoras en los sistemas de ayudas asistenciales para funcionarios de rentas bajas, así como en las ayudas en acción social (ayudas sociales, tratamientos odontológicos, gafas, prótesis, entre otras) que se prestan tanto en el mutualismo administrativo como en los diferentes departamentos ministeriales, según ha informado CSIF en una nota. Según informaron los representantes de Hacienda, el departamento tiene intención de introducir estas mejoras planteadas por CSIF en el presente ejercicio presupuestario o, si no hubiera tiempo, en el próximo.

 

Un Abogado General del TJUE ha dictaminado que una empresa puede obligar a un empleado a trabajar hasta doce días seguidos si se cumplen las normas sobre descanso diario y duración máxima de trabajo semanal, puesto que el día de descanso que tiene que concederse a los trabajadores no tiene que ser obligatoriamente el séptimo día después de seis días de trabajo consecutivos. Así, el Abogado General concluye que puede obligarse al trabajador, en principio, a trabajar hasta doce días consecutivos, siempre y cuando se cumplan las demás disposiciones mínimas de la directiva, en particular las relativas al descanso diario y a la duración máxima de trabajo semanal. Esto sucedería si el día de descanso se concede en el primer día del primer periodo de siete días y el último día del segundo periodo de siete días.

 

El TS fija los criterios sobre competencia del Tribunal del Jurado tras la reforma del proceso penal en materia de conexión de delitos. En un acuerdo de Pleno no jurisdiccional de la Sala Segunda, ha fijado su postura respecto a la incidencia en el procedimiento de la Ley del Jurado de las nuevas reglas de conexión del artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

 

El ministro de Hacienda propone a los grupos con representación en el Congreso modificar la Ley General Tributaria para prohibir expresamente que se puedan decretar nuevas amnistías fiscales en el futuro. Ha añadido que además será una medida innecesaria en un nuevo contexto de transparencia internacional, en el que en 2018 entrará en vigor el intercambio automático de información fiscal en un gran número de países, "entre ellos, algunos considerados hasta ahora paraísos fiscales". Además, ha anunciado que se llevará a cabo un "aumento extraordinario" de la plantilla de la Agencia Tributaria y dedicada a la lucha contra el fraude.

 

Al menos el 11,5% de los acogidos a la amnistía fiscal han continuado defraudando una vez regularizada su situación con Hacienda, según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Estos datos salen a la luz después de que la Agencia Tributaria (AEAT) haya detectado que 3.413 personas que fueron inspeccionadas se habían acogido a la amnistía, a las que se descubrió una deuda impagada de 238 millones de euros, lo que supone una deuda media de 69.733 euros. Pide al Ministro, que ordene una investigación tributaria de las 29.065 personas y 618 sociedades que se acogieron a la amnistía para determinar si han cambiado su compartimiento evasor o siguen defraudando, como ya se ha comprobado en el 11,5% de los amnistiados. Los técnicos resaltan que la recaudación que se logró con ella, que fue de apenas 1.191 millones (la mitad de los 2.482 millones previstos) y que afectó principalmente a los años 2008 a 2010, supone menos de un 3% de la evasión total del país en esos tres años. Es decir, el 97% de la evasión siguió manteniendo sus activos ocultos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La banca española implanta medidas para contener la entrada masiva de depósitos. Los bancos están sufriendo porque tienen exceso de liquidez, aseguran fuentes financieras. La mejora progresiva de la coyuntura económica está posibilitando que se incremente el volumen de ahorro, un efecto que se une a la llegada de depósitos procedentes de Popular a parte de las entidades españolas. Fuentes de uno de los principales bancos españoles anticipan que comenzará a aplicar una estrategia de penalizar por tramos los excesos de liquidez de aquellos depositantes que tengan mayores saldos. Así, si un depositante tiene 50 millones, los primeros 10 millones estarán al 0%, pero a los siguientes 40 millones se les aplicarán unos tipos de interés del -0,15%, por ejemplo. Otra de las estrategias que, según señalan fuentes del sector, se estaría empezando a desarrollar sería la de conceder préstamos a tipos negativos (menores del -0,40%) a administraciones públicas.

 

El Ibex recortó pérdidas a última hora del miércoles apoyándose en indicadores macroeconómicos en Estados Unidos que superaron las expectativas. Arcelor Mittal lideró los avances en una jornada en la que los mínimos del petróleo no permitieron avanzar al selectivo. El selectivo español se dejó un 0,05% a 10.740,7 puntos. Fuera del Ibex, Pescanova continuaba en su particular montaña rusa, con un avance del 20,9 por ciento. El valor ha mostrado una volatilidad extrema desde que volviera a cotizar en bolsa hace dos semanas y que llevó a la CNMV a lanzar una advertencia sobre el valor.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin