Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


22 de Junio de 2016 Novedades legislativas  

Información económica más importante del 22 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La cifra de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social se situó en mayo en 1.731.018. En este mes la ocupación ha aumentado un  2,85%, el equivalente a 47.926 trabajadores. Respecto al año pasado, el número de afiliados extranjeros aumentó un 4,08%, esto es, 67.801 personas ocupadas más. Del total de trabajadores extranjeros que cotizan, los grupos más numerosos proceden de Rumania (313.361), Marruecos (217.523), China (94.914), Italia (83.114) y Ecuador (69.191). En términos mensuales, el número de afiliados extranjeros aumentó en todas las comunidades excepto en Andalucía (-1,01%), Canarias (-0,99%) y Ceuta (-0,28%). En cuanto a los datos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social de extranjeros creció en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura (-4,34%).

 

El TS ha fijado como doctrina jurisprudencial que "las personas jurídicas de Derecho público no son titulares del derecho al honor que garantiza el artículo 18.1 de la Constitución española".La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Fernando Pantaleón Prieto, rechaza el recurso de un Ayuntamiento asturiano que reclamaba que se declarase una vulneración de su derecho al honor a raíz de las alegaciones que hizo un particular con motivo de un expediente administrativo abierto sobre una concesión, cuestionando la propia apertura al no existir estudio de impacto ambiental ni informe de sanidad y denunciando que se falsificó la autorización de carreteras.

 

Más de 24.000 casas han recibido una visita de agentes tributarios para detectar alquileres sin declarar, en el marco de la lucha contra la economía sumergida, ente 2012 y 2015. Aún en caso de que no esté alquilado, la Agencia Tributaria (AEAT) comprueba que el propietario esté declarando bien. Parte de ellas son las realizadas por zonas para controlar los alquileres vacacionales. Y se suman más de 4.000 específicas para comprobar la aplicación de deducción por compra de vivienda habitual. Visitas no equivalen a inspecciones, que son muchas más, según fuentes de la AEAT. Internet, la banca, las inmobiliarias, las compañías de suministros, miles de inspecciones y 24.000 visitas ponen al Fisco en la pista.

 

Principio de acuerdo sobre el Convenio del metal de la provincia de Tarragona. CCOO hace una valoración positiva del principio de acuerdo, ya que prevé unos incrementos salariales razonables, que permitirán mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector, al tiempo que se avanza en algunas cuestiones importantes en materia de igualdad, salud laboral, formación y derechos sindicales, tal como reivindicaban los sindicatos en la plataforma del convenio. Entre los principales aspectos del acuerdo, cabe destacar una vigencia de dos años, un incremento salarial del 3% durante la vigencia del convenio, una reducción de la jornada laboral anual y la mejora de algunos permisos retribuidos.

 

La actividad de los cruceros creó en España 3.457 nuevos puestos de trabajo en 2015, llegando así a un total de 28.576 empleos, un 12,1% más que en el ejercicio anterior. En todo el continente se crearon 10.000 puestos de trabajo. Uno de cada tres empleos que crea el sector de los cruceros en Europa se genera en España. Esta es una de las cifras que incluye el informe que realiza la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en Europa y que mide el impacto económico de los grandes barcos dedicados al turismo. El impacto económico directo en España fue de 1.323 millones de euros el año pasado, un aumento del 9,5%.

 

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que revisará el valor catastral en 22 barrios del sur de la capital, dado que tras un estudio de la Dirección General del Catastro concluyen que el valor real de esos barrios es igual o superior al 20% del valor catastral. Esta medida supondrá una bajada del IBI de hasta un 40% y afectará a 370.891 inmuebles. La ponencia parcial, que entraría en vigor en enero de 2017, aplica distintos coeficientes de depreciación en función del grado de bajada de valor, y favorecerá a barrios de Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde, todos ellos de la zona sur.

 

El nuevo Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía contará con 434 millones hasta 2020. El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan, que cuenta con 35 medidas concretas, y tiene como objetivos el fomento empresarial, la mejora socio-laboral y la promoción del conocimiento del sector. Entre las iniciativas de apoyo al sector destaca la concesión de ayudas a todo desempleado inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo que inicie su actividad como autónomo, una medida que tendrá especial incidencia en las mujeres, jóvenes menores de 30 años y mayores de 45, y a los autónomos que, con una antigüedad de entre tres y seis años, incrementen su plantilla. Del mismo modo, se establecerán ayudas para garantizar el relevo generacional, mediante la contratación de prácticas profesionales con autónomos que tengan como fin el traspaso del negocio.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las Bolsas tuvieron ayer una jornada de calma, en espera del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, que se celebra el jueves. Tras la euforia del lunes, los parqués europeos han vivido este martes una jornada más plana, aunque tras la indefinición de la apertura se decantan por las ganancias. El Ibex ha avanzado un 0,23%, algo menos que París (6,61%), Francfort (0,54%) o Milán (0,45%), mientras que Londres apenas sube un 0,06%.

 

EMPRESA

 

Merlin y Metrovacesa se fusionan para crear un gigante inmobiliario, el mayor del mercado español y uno de los más importantes de Europa. La operación dará lugar a la constitución de dos sociedades. La primera y más grande será propietaria de la cartera de patrimonio terciario (oficinas y centros comerciales). La segunda, residencial, tendrá una cartera de viviendas. En ambas, Santander, BBVA y Popular, actuales propietarios del 99% de Metrovacesa, tendrán participaciones importantes: el 31,2% en la primera y el 65,7% en la segunda.

 

La empresa brasileña de telecomunicaciones Oi ha pedido concurso de acreedores. La compañía ha admitido su incapacidad para pagar una deuda de 65.400 mil millones de reales (17.100 millones de euros). El anuncio era esperado por el mercado tanto por el tamaño del pasivo como por la recesión que vive Brasil. El concurso de acreedores Oi es el mayor proceso de esta naturaleza en la historia del país, y también el mayor de una empresa privada de América Latina.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin