Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


22 de Febrero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 22 Febrero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha propuesto casi 300 sanciones por incumplimientos de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con datos correspondientes a 31 de diciembre de 2015. La distribución mayorista es el eslabón de la cadena alimentaria donde se han detectado más infracciones, con un 57% (103) de los expedientes sancionadores. El sector de frutas y hortalizas acumula el 63% de las sanciones (187), seguido del sector lácteo, con un 31% (92). Entre las causas más frecuentes de sanción se encuentra no respetar los plazos de pago, con un 45% de los casos. En segundo lugar, no enviar la documentación requerida a AICA (36%). Y, en tercero, la ausencia de contratos de compra-venta (14%).Por otro lado, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas donde se registran más incumplimientos, con un 24% y un 22% de los expedientes sancionadores, respectivamente. Les siguen Cataluña, con el 12%; y Galicia, con el 7%.

 

Reconocidos dos días adicionales de permiso en 2016 al personal de la AGE y sus organismos públicos. La secretaría de Estado de Administraciones Públicas, en aplicación de la normativa vigente de 2012, ha publicado una resolución por la que se reconoce al personal al servicio de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos dos días adicionales de permiso en el año 2016 por coincidir en sábado los días 24 y 31 de diciembre. Dicha resolución establece que los subsecretarios de los Ministerios, así como los órganos competentes en materia de personal de los organismos y entidades públicas adscritas a la Administración del Estado, así como los Delegados del Gobierno en las CCAA, deberán tener en cuenta esta disposición cuando aprueben los calendarios laborales correspondientes a sus respectivos ámbitos.

 

FIAB y el Ministerio de Agricultura publican una guía de financiación para pymes agroalimentarias. La guía recoge los 8 programas de financiación dependiente de distintos ministerios que se expusieron en la jornada organizada por FIAB en colaboración con el MAGRAMA. Cada una de estas líneas de apoyo financiero se orientan a la promoción de distintas áreas de trabajo de las empresas, desde el I+D+i o la mejora y ampliación de establecimientos industriales, hasta la mejora medioambiental o el apoyo a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

 

Los españoles se dejaron en 2015 la cifra récord de 8.562 millones de euros en juegos de azar en Internet, lo que supone un incremento del 32% respecto al ejercicio anterior, según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego. En 2015, la modalidad que más dinero movió fueron la de apuestas deportivas de contrapartida en directo, con más de 3.022 millones de euros, y convencional, con 1.068 millones de euros.

 

Las grandes compañías chinas pisan el acelerador para hacerse con activos fuera de sus fronteras. En el escaso mes y medio desde que empezó 2016, las empresas del gigante asiático se han gastado unos 61.000 millones de euros en inversiones en el extranjero, en medio de una economía local en desaceleración y la pérdida de valor de su moneda. Para algunas empresas, invertir fuera se convierte en una válvula de escape en caso de que la desaceleración en casa se acentúe: "en China hay una falta de nuevos motores de crecimiento, por lo que más y más compañías quieren diversificar sus riesgos. Y sus objetivos son cada vez más grandes y más visibles".

 

Las compañías españolas quieren resolver las desigualdades salariales creadas a raíz de la crisis entre sus plantillas y para ello están recurriendo a consultoras especializadas en remuneraciones, a quienes encargan estudios retributivos que les ayuden a decidir si sus sueldos se ajustan o no a los del mercado. Según estas firmas, se han generalizado brechas salariales de entre el 20% y el 30% para un mismo puesto e igual nivel de responsabilidad, desequilibrios que afectan especialmente a directivos, mandos intermedios y técnicos cualificados.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El patrimonio de las sociedades de inversión de las grandes fortunas españolas se ha incrementado en un 30% desde 2010 hasta alcanzar los 34.000 millones de euros. Los grandes patrimonios han ido limitando su exposición a los activos españoles en los últimos ejercicios y la parte de su cartera que se invierte en el exterior supone ya el 59,58% del total. “La razón es que resurge el interés de los grandes patrimonios de canalizar sus recursos a través de esta figura de inversión. Pero también hay otros motivos, que comentan los expertos, y es que la amnistía fiscal ha permitido aflorar capitales con los que las sicavs han sido beneficiadas", explican desde Bolsas y Mercados Españoles (BME), en su Informe de Mercado 2015.

 

Sólo la CNMV puede sancionar por infracciones del mercado de valores. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado las sanciones impuestas a CaixaBank por una administración autonómica por supuesta infracción de la normativa de consumidores y usuarios en la venta de participaciones preferentes por Cajasol antes de la adquisición de esta entidad por parte de CaixaBank. En su sentencia, con fecha del pasado 4 de febrero, el tribunal andaluz entiende que existe falta de competencia objetiva de la administración autonómica para el ejercicio de la potestad sancionadora por aplicación del principio de especialidad. Y sostiene que no se trata de la protección de consumidores y usuarios en general, sino de la protección de una ley especial que es la Ley del Mercado de Valores y su normativa de desarrollo.

 

EMPRESA

 

Roche Farma inició esta semana sus negociaciones con el comité de empresa de la planta de Leganés con objeto de revisar las condiciones laborales de sus empleados, tras la venta de la planta de fabricación a la compañía Famar perteneciente al grupo Marinopoulos. El representante de la compañía suiza propuso entre otras medidas la reducción de salarios, el aumento de la jornada y la eliminación de muchos de los beneficios sociales. Unas condiciones que no han sido bien vistas por el comité de empresa que ha solicitado una propuesta nueva para continuar con la negociación.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin