Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


22 de Enero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 22 Enero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Durante el mes de diciembre se registran 15,0 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 7,0% más que en el mismo mes de 2014. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 5,0% y las de no residentes un 8,5%. La estancia media sube un 0,7% respecto a diciembre de 2014, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero. En diciembre se cubre el 44,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 7,1%. Por categorías, la facturación media es de 161,0 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 81,6 euros para los de cuatro y de 56,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 88,5, 47,3 y 30,2 euros, respectivamente.

 

Empleo reclama la pensión a autores jubilados que siguen publicando. Las inspecciones no sólo están afectando a escritores, también a músicos, pintores, fotógrafos, explican desde las diferentes entidades de gestión de derechos de autor. Estas organizaciones se están coordinando para hacer frente a una situación que aseguran que pone en peligro el futuro de la creación artística en España. Fuentes oficiales de la Seguridad Social insisten en que “los derechos de autor serían neutros”. Y apuntan que “los ingresos no solo provienen de los derechos de autor, sino de las actividades de promoción directa de la obra, como las conferencias, la presencia en medios de comunicación o en foros de debate”. “Son precisamente esas actividades (sus ingresos) y los gastos que para el autor se originan (y que luego se deducen) los que revelan que el autor está realizando una actividad por cuenta propia, que es lo que resulta incompatible con la pensión. En este caso, lo normal es que el autor pasara a situación de jubilación flexible”.

 

Andalucía presenta un superávit comercial no energético de enero a noviembre de 2015 de 7.945 millones de euros, gracias al crecimiento interanual del 3,3% que tuvieron las exportaciones, si se excluye el capítulo de combustibles y aceites minerales, que bajó un 50%, lastrado por la importante caída de los precios del petróleo en el mercado internacional. La buena marcha de las exportaciones no energéticas de Andalucía está impulsada principalmente por la recuperación del crecimiento de las exportaciones del sector aeronáutico, en un 18,8%, situando sus ventas hasta octubre en 1.296 millones de euros, y al buen comportamiento del sector agroalimentario en todo el año. Almería la que más crece, un 16,1% (2.756 millones), para representar el 12,1% del total de las ventas de Andalucía.

 

La afiliación media a la Seguridad Social de ciudadanos de origen extranjero se sitúa en 1.627.838 en diciembre, un 0,39% más que el mes anterior (6.381 ocupados). Respecto al año pasado, el número de afiliados de origen extranjeros aumenta un 4,84%. Por regímenes, la mayoría de los ocupados extranjeros está encuadrado en el Régimen General: 1.362.610 (concretamente este dato incluye el Sistema Especial Agrario, con 207.839 ocupados,  y el de Hogar, con 202.168);  le sigue el de Autónomos, con 261.613 personas; el Régimen Especial del Mar, 3.370 y el Carbón, 245.

 

El 61 % de los beneficiarios de la PAC en la Región de Murcia comenzarán a cobrar las ayudas esta semana. En concreto, “se trata de 11,2 millones de euros que irán destinados a un total de 7.386 beneficiarios de la Región de Murcia, que representan el 61 por ciento del total y que tienen derechos asignados”. Estas ayudas incluyen el pago básico y el ‘greening’ o pago verde. La Consejería ha recibido 13.886 solicitudes para el cobro del pago básico, que implican un total de 386.335 hectáreas declaradas. Martínez-Cachá apuntó que “se está trabajando para que todos los solicitantes con incidencias puedan cobrar antes del mes de abril”.

 

Línea especial de financiación por importe de 20 millones de euros para empresas turísticas de la Comunitat Valenciana. El President de la Generalitat ha anunciado en Fitur que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), junto con la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), pondrán en marcha esta línea. Esta nueva línea de financiación, que se articulará a través del IVF y contará con la participación de entidades financieras privadas, persigue cuatro objetivos. En primer lugar, se pretende incrementar el impacto de los programas de incentivos orientados a la racionalización del consumo de recursos naturales. En segundo lugar, se financiará la mejora de la accesibilidad y el uso y renovación de establecimientos turísticos; en tercer lugar, se fomentará el acceso de nuevas aplicaciones técnicas y, por último, se financiará el impulso del desarrollo sostenible y responsable.

 

La Garantía Juvenil cuenta con más de 185.000 jóvenes inscritos, de los cuales 62.000 han encontrado un empleo o iniciado un proyecto por cuenta propia. En Andalucía hay 70.000 inscritos de los cuales 22.000 han sido contratados, ha afirmado la ministra de Empleo en la visita a las obras del Programa Integral d Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio en Sevilla. Más de 1 millón de jóvenes se han beneficiado de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven desde febrero de 2013.

 

La tercera Evaluación de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia del conjunto del subsistema de formación profesional para el empleo, que abarca los años 2012 y 2013, realizada por el Ministerio de Empleo revela muchas deficiencias en el cumplimiento de los objetivos de empleo y formación. Pone de relieve que hay que reorientar la formación a las necesidades productivas, evitar ineficiencias en la programación de acciones por sectores y territorios y atender de forma adecuada y eficaz a las demandas de cualificación de los colectivos más desprotegidos.

 

EMPRESA

 

El sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Zaragoza, en asambleas celebradas en los locales de Comisiones Obreras de Aragón, el 19 de enero, han decidido por unanimidad emprender movilizaciones ante la pérdida del convenio colectivo, que regulaba las condiciones del sector en la provincia hasta el 31 diciembre 2015. En estas asambleas, que han contado con una asistencia multitudinaria, se ha decidido y dado el mandato a los sindicatos representados en la negociación colectiva en este sector, y en la provincia, obteniendo el aval y la confianza para emprender las acciones pertinentes para la recuperación de este convenio colectivo, con el mantenimiento del texto, así como, exigir un incremento salarial para los años de vigencia de este convenio.

 

Se firman los incrementos salariales del textil-confección para 2016. El 13 de enero se reunió la comisión negociadora del Convenio Colectivo General de Trabajo de la Industria Textil y de la Confección. CCOO de Industria, FITAG-UGT y el Consejo Intertextil Español firmaron las tablas salariales para 2016. El artículo 52 recogía un incremento del 0,9% para este año sobre las tablas del segundo semestre de 2015. La comisión negociadora también estableció el Salario Mínimo Intertextil para el año 2016 en las siguientes cantidades: diario 26,84 euros y mensual 816,38 euros.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin