Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


22 de Diciembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 22 Diciembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El Gobierno aprueba el Plan Extraordinario de Activación para el Empleo, que responde al compromiso suscrito por el presidente del Gobierno y los interlocutores sociales. El objetivo principal del programa es lograr la inserción laboral de parados de larga duración con cargas familiares. Los beneficiarios recibirán una ayuda de 426 euros durante seis meses si reúnen determinados requisitos. El Gobierno también ha aprobado mayores incentivos fiscales para Canarias con el fin de potenciar su desarrollo y la creación de empleo. Los desempleados podrán presentar solicitudes para acceder al Programa desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016. Su financiación se realizará con cargo los ejercicios 2015 y 2016.

 

- Ayuda para las empresas que mantengan el empleo después de que una situación de fuerza mayor propia obligue a interrumpir su actividad, aplicando suspensiones de contratos o reducciones temporales de jornada en lugar de despidos, incluida en el Real Decreto Ley que regula el Programa extraordinario de activación para el empleo. Se exonerará hasta el 100 por 100 de las cuotas empresariales durante un periodo de doce meses, prorrogable por otros doce, cuando se apliquen suspensiones de contrato o reducciones de jornada en lugar de despidos. Se aplicará en casos de acontecimientos catastróficos imprevisibles e inevitables que supongan la destrucción total o parcial del centro de trabajo, impidiendo la continuidad de la actividad.

 

- Nueva regulación sobre tiempos de conducción y descanso en las islas. La normativa se adapta a las características del transporte por carretera en las islas cuya superficie sea inferior a 2.300 kilómetros cuadrados. La nueva regulación afecta a todas las islas, con excepción de Mallorca, cuya superficie excede de dicho límite, y de Formentera y Cabrera, e islotes menores, cuyo territorio es inferior a 250 kilómetros cuadrados. Así, con la nueva normativa se flexibilizan las reglas sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera, atendiendo a la singularidad de los territorios insulares, en los que predominan los cortos recorridos y los trayectos interinsulares y, en algunos casos, fuerte estacionalidad con períodos de baja y de alta demanda de servicios de transporte.

 

- Modificación del Régimen Económico Fiscal (REF) de las Islas Canarias. La nueva regulación se aplicará para el período 2015-2020, si bien las entidades inscritas entonces en la Zona Especial Canaria (ZEC) podrán beneficiarse del régimen fiscal hasta diciembre de 2026. Uno de los puntos esenciales es la potenciación de las inversiones en las entidades ZEC, pues sus socios podrán aplicarse plenamente la deducción por doble imposición. En paralelo, se potencia este incentivo fiscal con la finalidad de crear empleo, pues se posibilita que las entidades actúen sin limitación en todo el archipiélago, se amplía el número de actividades que pueden desarrollarse y se aumentan significativamente los límites sobre los que puede operar el tipo reducido del 4 por 100 vinculándose de manera directa a la creación de empleo.

 

- CCOO considera que la apertura de los comercios en festivos y domingos "sólo contribuye a destruir empleo y precarizar el existente". El secretario federal de Relaciones Institucionales de la Federación de Servicios, ha puesto como ejemplo que la Comunidad de Madrid, donde la liberalización de horarios es mayor, es la que presenta peores datos de afiliación a la Seguridad Social. Según ha manifestado, las comunidades autónomas con un mayor ordenamiento de aperturas comerciales en domingos y festivos, Andalucía y Cataluña, generan mucho más empleo que otras, como Madrid, donde "no sólo no ha creado empleo alguno en el sector del comercio sino que se ha perdido un 4,31% en el régimen general durante los dos años en los que se lleva aplicando" la liberalización de horarios.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- Los bancos extranjeros que operan en España y tienen su sede fuera de la UE registraron un beneficio de 53 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un recorte del 35% respecto al mismo periodo de 2013, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). The Bank of Tokyo se erigió como la única entidad extranjera en España que registró 'números rojos' hasta septiembre, con un pérdida de 2,6 millones, lo que contrasta con el beneficio de 29,8 millones registrado desde enero a septiembre de 2013.

 

- La CNMV  ha detectado el envío de correos electrónicos dirigidos a potenciales inversores por parte de falsos empleados del organismo, en los que proponían la adquisición de valores, entre otras cuestiones. En un comunicado, el organismo ha informado de que los falsos empleados también invitaban a la participación en diversos proyectos de inversión o cuestiones similares relacionadas con el mercado de valores.

 

- El Ibex 35 ha cerrado la sesión del viernes con un recorte del 0,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.363,3 puntos. Bankia se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un retroceso del 4,5%, seguido de Abengoa (-2,9%) y Telefónica (-1,59%). En el otro brazo de la balanza se han encontrado OHL, líder de la sesión con un repunte del 2,8%.

 

EMPRESA

 

- Ganvam considera que la aprobación del programa de ayudas PIMA Transporte "cumple una asignatura pendiente" con el segmento de los industriales pesados, "uno de los grandes olvidados del sector", según ha informado a través de un comunicado, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios. No obstante, los vendedores echan en falta que en el paquete de ayudas no se hayan tenido en cuenta las motocicletas y los ciclomotores, para los que también es "imprescindible" un plan de rejuvenecimiento, ya que han perdido un 68% del mercado en los últimos siete años.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin