Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


22 de Octubre de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 22 de octubre 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El Consejo de Ministros ha informado el anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que incluye un amplio abanico de cambios regulatorios dirigidos a asentar parámetros de justicia tributaria y facilitar las actuaciones tendentes a prevenir y luchar contra el fraude. Igualmente, el Consejo ha informado los anteproyectos de Ley sobre la creación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras y del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Establece la prohibición del denominado 'software de ocultación de ventas', esto es, programas informáticos que permiten la manipulación de la contabilidad. Exige que los sistemas informáticos o electrónicos que soporten procesos contables o de gestión empresarial se ajusten a ciertos requisitos que garanticen la integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de los registros de operaciones. Habilita además la posibilidad de someterlos a certificación por vía reglamentaria y se establece un régimen sancionador específico en los casos de fabricación de estos dispositivos o su tenencia sin la adecuada certificación. Otra medida es la prohibición por ley de amnistías fiscales. Contempla además la actualización y ampliación del concepto de paraíso fiscal.

 

La desaceleración de la economía que van apuntando múltiples indicadores macroeconómicos desde hace meses ya ha llegado a la actividad del día a día empresarial, según los datos del tercer trimestre del Ecobarómetro. Las empresas están empezando a retrasar sus pagos a proveedores y multiplican el riesgo de incurrir en impagos. Los sectores más afectados son los más fuertes, como la industria, las comunicaciones y el comercio, y también se dan deterioros relevantes en la hostelería y la intermediación financiera. De hecho, todos los territorios y prácticamente todos los sectores registran tasas negativas en capacidad de pago desde el trimestre anterior, algo nunca visto hasta ahora en la serie histórica.

 

El Pacto de Toledo ha acordado solicitar a la Seguridad Social una serie de indicadores que puedan permitir orientar la cuantía de una pensión mínima, de cara a la elaboración de la recomendación dedicada a la suficiencia de estas prestaciones. Esta decisión se adoptó en la última reunión celebrada por la comisión, el miércoles de esta semana, dentro de los trabajos para revisar la recomendación 15.

 

El Gobierno está preparando con las organizaciones de autónomos una campaña para incentivar a estos empresarios/trabajadores a que coticen más para la pensión. "Que paguen y generen mejores pensiones" para su futuro, según ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social. El objetivo son los 1,7 millones de trabajadores autónomos que habitualmente cotizan por la base mínima a la Seguridad Social. Son el 86,5% del colectivo, definido fiscalmente como persona física, no como sociedad.

 

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,3%. Esta tasa es 1,4 puntos superior a la de julio. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 2,5%, y Otros Servicios un 0,2%. Por sectores, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (7,1%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (2,3%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Actividades administrativas y servicios auxiliares (–0,7%) registra el mayor descenso.

 

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,4%. Esta tasa es 2,1 puntos superior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Destacan los aumentos de Bienes de equipo (6,4%) y Energía2 (6,1%). El único sector que desciende es Bienes de consumo duraderos (–0,3%). La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 3,8%. Esta tasa es 4,5 puntos superior a la del mes anterior.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo decidirá si confirma el giro jurisprudencial de la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas. Dado que la sentencia nº 1505/2018 de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, relativa al sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, supone un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado y habida cuenta, asimismo, de su enorme repercusión económica y social, el Presidente de la Sala ha acordó, con carácter urgente, dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objeto similar. Avocar al Pleno de la Sala el conocimiento de alguno de dichos recursos pendientes, a fin de decidir si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado.

 

La presencia de las familias en la bolsa española se ha ido reduciendo en los tres últimos años hasta controlar el 19,7%. "Es difícil señalar un elemento concreto como responsable de este fenómeno", explica BME. En su opinión, han sido varios los factores que han concurrido simultáneamente. "Uno, podría ser la rentabilidad del mercado y otro, el fuerte crecimiento de los fondos de inversión como destino de ahorro", dice. Pero identifica algunos más. Detrás de esa caída podría estar también la reducción en los últimos dos años del número de empresas que pagan dividendo mediante scrip dividend, además del progresivo aumento que se ha producido de la inversión directa en acciones extranjeras, "especialmente multinacionales que operan en sectores, como el tecnológico, poco representados en la bolsa española", explican.

 

EMPRESA

 

El sector español de la aceituna ha reclamado a Bruselas que actúe cuanto antes y denuncie a Estados Unidos ante la OMC por el arancel del 34,7% impuesto el pasado mes de junio a la aceituna negra española. Es una decisión que debe tomar el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea y que está pendiente solo de detalles técnicos a pesar de que acumula ya un considerable retraso. A la espera de que Bruselas tome alguna decisión, las exportaciones españolas de aceituna negra a Estado Unidos se desplomaron un 70% en agosto, durante el primer mes de aplicación de los aranceles definitivos por parte de la Administración norteamericana, según datos del Departamento de Aduanas de este país.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin