Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


22 de Noviembre de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 22 de noviembre 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La ministra de Trabajo ha avanzado que su departamento trabaja en la elaboración de tres órdenes ministeriales para modernizar los instrumentos de gestión de la formación profesional para el empleo e impulsar la formación dual, y ha adelantado que "pronto" se derogarán los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Se revisará el contrato de formación y aprendizaje. El Ejecutivo garantizará el cumplimiento de los límites de jornada para que Inspección de Trabajo controle las horas extraordinarias que no se pagan, ni por tanto cotizan, así como el fraude en la contratación a tiempo parcial, al tiempo que cambiará la regulación de las subcontrataciones por obras.

 

La contratación de profesores interinos y sus despidos al cierre del curso escolar. El TJUE ha publicado dos sentencias en las que asegura que la normativa española no se opone a la legislación europea para que la Administración cese a los profesores interinos en la fecha en que finaliza el período lectivo por el hecho de que, en esa fecha, ya no se dan las razones de necesidad y urgencia a las que se supeditó su nombramiento. Además, subraya que los despidos son legales aun cuando esta circunstancia prive a estos docentes de días de vacaciones estivales anuales retribuidas correspondientes a dicho curso académico, siempre que los referidos docentes perciban una compensación económica por este concepto. El tribunal deja en manos españolas las posibles indemnizaciones. Abrió el problema en 2016 cuando dijo que estaban discriminados. Su nueva doctrina lleva la contraria a la Abogada General, algo inusual. El Supremo dijo hace poco que los despidos eran nulos de pleno derecho.

 

El FMI ha rebajado en dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2018, hasta el 2,5%, y advierte de que si se prorroga el presupuesto de este año el déficit se podría desviar hasta el 2,4% del PIB en 2019. El organismo pide reanudar la consolidación fiscal, acelerar la reducción de la deuda y preservar la viabilidad del sistema de pensiones. "Las difíciles reformas estructurales que España acometió en respuesta a la crisis financiera global continúan dando fruto, pero la recuperación económica está madurando y nuevos riesgos nublan las perspectivas a medio plazo", señala el FMI en las conclusiones sobre su análisis anual de la economía de España. Alentó a las autoridades a recortar gradualmente los bienes y servicios que disfrutan de IVA reducido, así como a abordar las ineficiencias del sistema tributario y subir los impuestos medioambientales.

 

El Senado ha aprobado la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de los Derechos Digitales que adapta la normativa nacional al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, que empezó a aplicarse el pasado 25 de mayo. El proyecto de ley ha quedado definitivamente aprobado con 220 votos a favor y 21 en contra y ya sólo está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para su consiguiente entrada en vigor. Uno de los aspectos más relevantes de este nuevo texto, que convierte a nuestro país en un verdadero pionero legal, es la inclusión de una suerte de carta de derechos relacionados con Internet.

 

Más de 6,3 millones de trabajadores cobran menos del salario mínimo, el máximo en una década. Los últimos datos divulgados por Hacienda, en la estadística de la Agencia Tributaria sobre Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, revelan lo desigual del ajuste en la crisis. La pensión media declarada ha crecido seis veces más que el salario medio desde el inicio de la crisis. La prestación de jubilación media ha aumentado un 37% desde 2007, mientras que el sueldo ha avanzado un 6% en ese mismo periodo.  El sueldo del grupo más privilegiado, que cobra más de 10 veces el salario mínimo al año, ha aumentado más que los del resto de grupos.

 

Tráfico prepara un reglamento para poner orden los patinetes eléctricos y artilugios similares. Esta normativa tiene que pasar primero por los diferentes trámites parlamentarios y, como pronto, entraría en vigor el próximo mes de julio.  Algunos deberán tener una certificación expedida por un laboratorio oficial, otros deberían estar homologados y matriculados como si de un ciclomotor se tratara, y otros deberán salir de la circulación en vías abiertas al tráfico por no cumplir ni la normativa de homologación ni los requisitos exigidos para su certificación y registro. Los planes de la DGT pasan por establecer cuatro categorías: juguetes, vehículos de movilidad personal, bicicletas eléctricas y  vehículos  categoria L1e.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El sector financiero español ha perdido la oportunidad de sacar más partido al Brexit. La CNMV reconoció ayer que los resultados que ha obtenido España para captar empresas financieras por la ruptura son "modestos". El ejecutivo relacionó este bajo éxito con la falta de una campaña coordinada entre el sector público y el privado para convertir la plaza financiera española en un destino atractivo.

 

La revalorización del oro en la última semana alcanza un 2,6%. De los 1.999 dólares a más de 1.230 por onza. En el mismo tiempo, el Ibex35 ha perdido un 3% y la capitalización del tecnológico Nasdaq ha menguado un 4,4%. Este repunte supone la mayor subida del metal en las últimas cinco semanas y la consolidación de los 1.200 dólares que a mitad de mes llegaban a verse comprometidos en el mercado de materias primas.

 

El banco de inversión neoyorquino considera que el endeudamiento que han llegado a amasar algunas corporaciones “debido a que han pedido prestado a tipos de interés muy bajos para recomprar acciones” es más y más preocupante conforme la Reserva Federal de EEUU (Fed) se reafirma una vez tras otra en su sólido convencimiento de mantener su calendario de subidas de los tipos en la mayor economía del mundo. Solo en la última semana, siete compañías estadounidenses de primer nivel han anunciado nuevos programas de recompra de deuda o el incremento de los que ya tenían en marcha. Intel, 3M y Baxter figuran entre las que han dado este paso. Un ritmo que hace que no sea extraño que este año se vaya a alcanzar por primera vez la cota del billón de dólares destinados a este fin por las cotizadas de la Bolsa de Nueva York.

 

EMPRESA

 

La cadena de bricolaje Brico Depôt cerrará sus 27 tiendas en España y las cuatro de Portugal, según ha anunciado la consejera delegada del grupo. La desinversión se justifica en la intención de la compañía de centrarse en los mercados en los que tiene o puede tener una posición de liderazgo. El negocio en España y Portugal, apenas un 2,9% del total del grupo, se ha resentido en estos primeros meses de 2018, con unas ventas de 304 millones de euros, un 1,3% menos un año antes.

 

Iberia va a hacer cambios en su modelo de gestión de ingresos, política comercial y en sus sistemas para adaptarse a la sentencia del Tribunal Supremo que, según se desveló el martes, ha anulado tres cláusulas del contrato entre la aerolínea y sus viajeros por considerarlas abusivas. Las modificaciones se conocerán, con práctica seguridad, antes de final de año.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin