Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


22 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 22 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La Inspección de Trabajo de Málaga se prepara para su particular «temporada alta» de visitas a los negocios del sector de la hostelería con el objetivo de combatir tanto el empleo sumergido (trabajadores sin alta laboral) como el uso abusivo de los contratos a tiempo parcial por parte de algunos empresarios, que camuflan así lo que en realidad son jornadas completas de sus empleados. Este año se realizarán en la provincia unas 1.800 inspecciones en la campaña especial de la hostelería y recordó que alrededor del 70% de estos controles (casi 1.300) se realizarán precisamente entre mayo y septiembre, coincidiendo con los meses más fuertes de la campaña turística. El Ministerio no ha incluido este año formalmente entre sus directrices el apartado especial desarrollado otros ejercicios (principalmente en los meses de mayo y junio) en el segmento de eventos, donde se integra el popular trío de celebraciones formado por bodas, bautizos y comuniones. «Eso no quiere decir que vayamos a dejar de vigilar este tipo de eventos, pero lo haremos dentro del programa general de inspecciones que programemos en estos meses», afirmó.

 

Las compañías aseguradoras dedican cada vez más recursos a prevenir y perseguir las estafas, aunque el volumen de dinero que se intenta defraudar sigue siendo enorme. El año pasado se contabilizaron 306.000 partes fraudulentos, por un importe estimado de 550 millones de euros. El ramo que mayor volumen de fraude acumula es el de autos (el 53% del total), pero no hay negocio asegurador que escape de la picaresca, ni siquiera el ámbito de los seguros de salud, y las intervenciones de cirugía estética. La patronal de las aseguradoras españolas (Unespa) ha celebrado su gala anual del fraude, en la que premian los casos más llamativos que se detectaron en 2015.

 

Las repercusiones económicas del bloqueo de la publicidad han llevado a que “casi el 50% de los medios a nivel global estén reflexionando sobre la posibilidad de bloquear a cualquier usuario que tenga este tipo tecnología”. La publicidad es la fuente principal de los ingresos en internet. Sin embargo, esta monetización de los contenidos se está viendo perjudicada por el uso de los usuarios de ad blockers o bloqueadores de publicidad, que permiten navegar por la red evitando los anuncios. “Hay 200 millones de personas que tienen instalados ad blockers actualmente”.

 

El negocio de la tasación también vivió en 2015 el año de la consolidación de su mejoría. La facturación de las sociedades creció un 8%, el volumen de las valoraciones completas se incrementó un 28,6%, su importe un 27,7% y en cuanto al ranking de entidades todo continuó de forma casi idéntica a las cifras de 2014. Las cinco primeras tasadoras del país se reparten el 65,6% del negocio. Pese a las positivas expectativas, el secretario de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), reconoce que no es fácil saber dónde está el punto de equilibrio del mercado. Sí resalta, en cambio, que el proceso para desvincular a las tasadoras de la banca ha concluido con éxito.

 

Las demandas de las camareras de piso llegan al Congreso de los Diputados. Una delegación formada por camareras de pisos y los sindicatos CCOO y UGT, asociaciones profesionales y el centro de investigación Alba Sud, han intervenido en el Congreso de los Diputados en Madrid para exponer la situación en la que se encuentran las trabajadoras de los departamentos de hoteles de la mayoría de hoteles en España, denunciar la precarización y sobre explotación creciente, para ello han presentado un documento de propuestas para mejorar las condiciones laborales en este sector, con la idea de revertir la situación actual y avanzar hacia un trabajo digno.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Banco Sabadell ganó 252 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 44,3% respecto al mismo periodo de un año antes, impulsado por TSB, según ha informado este viernes la entidad. Al cierre del primer trimestre, los resultados por operaciones financieras (ROF) totalizan 308,1 millones (-58,2%), mientras que los ingresos por comisiones crecen un 13,5% interanual, destacando el incremento de los ingresos por comisiones vinculadas a la comercialización de fondos de pensiones y seguros, que crecen un 68,6% interanual.

 

Las entidades financieras están preocupadas por el impacto que puede tener en el sector el desplome del euríbor en los contratos hipotecarios, o lo que es lo mismo, un euríbor negativo. Aunque mantienen, que el impacto “es muy limitado”, y que “sería un despropósito tener que pagar al cliente por la hipoteca”, lo cierto es que “ni la jurisprudencia, ni las autoridades avalan” las tesis del sector “claramente”, según consta en un documento de los bancos elaborado por la patronal. Pese a esta tesis las entidades financieras reconocen que existen varias resoluciones tanto de la Dirección General de los Registros y del Notario (del 27 de octubre de 2015, entre otras), como del Banco de España que fijan excepciones a los argumentos del sector.

 

La guerra de precios del crédito que libran los bancos para ganar o mantener su cuota de mercado preocupa a los supervisores, tanto al BCE como al Banco de España, por su efecto en la rentabilidad. El BE penalizará a las entidades que concedan préstamos demasiado baratos. Los bancos que den créditos con un precio excesivamente bajo que no cubra los costes ni el riesgo que entraña la operación deberán asumir directamente un gasto en sus cuentas de resultados, según figura en el borrador de la modificación del anejo IX de la circular contable que ha estado a consulta pública hasta el 19 de febrero.

 

EMPRESA

 

SunEdison, la mayor compañía en el sector de las renovables, suspendió pagos este jueves para poder reestructurar su abultada deuda. Protagoniza así una de las mayores bancarrotas de una corporación estadounidense en la última década. La compañía sufrió un desplome superior al 90% en su capitalización desde el pasado verano. La demanda en el negocio de la energía solar sigue siendo robusta en Estados Unidos, gracias en gran medida a las subvenciones. Pero los inversores temen desde hace meses que las operaciones de las compañías en esta industria se vean afectadas por el abaratamiento de los combustibles fósiles.

 

Durante el mes de marzo se registran 21,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 17,6% más que en el mismo mes de 2015. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 22,2% y las de los no residentes un 14,4%. La estancia media sube un 0,8% respecto a marzo de 2015, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero. Los precios hoteleros suben un 9,4% en tasa anual en Andalucía, un 7,1% en Canarias y un 5,8% en Comunidad de Madrid. En Cataluña los precios bajan un 5,2%






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin