Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Octubre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 21 Octubre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El TS ha determinado que el ingreso en prisión de un progenitor no es causa suficiente para extinguir el pago de la pensión alimenticia a sus hijos menores de edad y que deberá cumplir con su obligación mientras no acredite la falta de recursos económicos para hacerla efectiva. Para los magistrados, la obligación alimenticia que se presta a los hijos está a expensas de los ingresos pero también de los medios o recursos de uno de los cónyuges. El Supremo añade que el progenitor no probó los hechos que justificaran un cambio de sus circunstancias, sino que solo aludió al ingreso en prisión desde abril de 2008 hasta febrero de 2012.

 

- Próximo lanzamiento de un Plan de Impulso al Medio Ambiente (Plan PIMA) para el sector vitivinícola, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en este sector de los considerados como difusos. La ministra de Agricultura  ha indicado que este plan tratará de apoyar los esfuerzos del sector en materia de mitigación del cambio climático, ya que ha sido el primero en calcular su huella de carbono.

 

- La Agencia Tributaria lanzará el nuevo sistema de gestión de IVA con información en tiempo real para facilitar el pago y el cobro del impuesto.  El nuevo sistema, llamado 'Suministro Inmediato de Información' (S.I.I.) entrará en vigor el 1 de enero de 2017, por lo que existirá un margen temporal que la Agencia considera "suficiente" para introducir los cambios normativos necesarios, adaptar los sistemas informáticos y facilitar la adecuación de los contribuyentes. Sólo será obligatorio para las grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto. Tendrán la obligación de remitir la información en un plazo de cuatro días hábiles. Por otra parte, con la información recibida, la Agencia Tributaria elaborará un borrador de declaración del IVA.

 

- La morosidad ha propiciado el cierre de más de 400.000 empresas en España desde 2008 y ha generado una menor competitividad de muchas de ellas y les ha obligado a despedir a sus empleados ante la demora en el cobro de sus facturas, según el estudio 'Informe sobre la morosidad del crédito comercial en España 2014', elaborado por EAE Business School y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. "Sin penalizaciones administrativas, será imposible conseguir el cumplimiento efectivo de la Ley", indica. Así, el 68% de las empresas se han visto forzadas a aceptar acuerdos comerciales que les obligan a cobrar a plazos superiores a los 60 días. Además, en caso de sufrir impagos, solo un 12% exige habitualmente a sus morosos los intereses de demora devengados, frente al casi 75% restante que no lo hacen.

 

- Hacienda mantiene reuniones con colectivos empresariales para mejorar el sistema del IVA de Caja. Ha iniciado los contactos con los miembros de la Comisión para la Lucha contra la Morosidad Privada para diseñar un nuevo sistema. Y una de las opciones que tiene encima de la mesa es la de la inversión del sujeto pasivo. El proveedor emite una factura y debe esperar 60 días, el tiempo legal establecido por ley, para el cobro de la misma. Sobrepasado ese plazo, el proveedor podrá ir a Hacienda, denunciar el impago y solicitar la inversión del sujeto pasivo. Es decir, que la Administración Tributaria será la que reclamará directamente el pago de dicho IVA al deudor. “Con esta iniciativa se podrían detectar empresas morosas porque permitiría a la Agencia Tributaria conocer a aquellos contribuyentes que se han desgravado un IVA que no han pagado y permitiría a las empresas seguir disponiendo de tesorería”, señalan desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y miembro de la citada Comisión.

 

- España registró en 2012 una tasa de pobreza entre sus trabajadores del 12,3%, lo que le sitúa como el tercer país europeo con el porcentaje más elevado, sólo por detrás de Rumanía (19,1%) y Grecia (15,1%), según un estudio de la Fundación 1º de Mayo de CC.OO. Según datos de Eurostat citados en este estudio, la pobreza es superior entre los trabajadores por cuenta propia (35,5% en España, frente al 23% en la UE) y entre los que tienen contratos temporales. De acuerdo con el Barómetro Social de España, en 2012 el 33% de los trabajadores asalariados cobraba un sueldo inferior o igual al SMI.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha cerrado este lunes con un recorte del 0,42%, hasta los 9.915,2 enteros. El índice español no ha conseguido aguantar el tipo pese al impulso de la banca mediana y de FCC, que ha repuntado un 9,3% tras poner en marcha su ampliación de capital. Se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, sumidas en el pesimismo, especialmente Francfort (-1,37%).

 

EMPRESA

 

- La AN ha declarado nulo del ERE ejecutado por el grupo Freiremar, por lo que decreta la nulidad de los despidos y la readmisión de los 322 trabajadores, 101 de ellos en Vigo. Los trabajadores esperarán a conocer la postura de la empresa, que dispone de un plazo de cinco días para presentar un recurso de casación contra esta resolución. "Está en su mano, tenemos muchas hipótesis", ha comentado el sindicalista, que ha apuntado que las indemnizaciones serían una posible solución "si la propuesta de Freiremar es acabar" con la fábrica de elaborados.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin