Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Noviembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 21 Noviembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El nuevo Código Penal, que será aprobado a principios de 2015, recogerá las enmiendas planteadas por las organizaciones empresariales destinadas a poner freno a los hurtos llevados a cabo por profesionales, bandas organizadas o delincuentes multi-reincidentes, según ha informado Aecoc en un comunicado. Los comercios españoles pierden en torno a un 1% de su facturación anual como consecuencia de llamada 'pérdida desconocida' (hurtos y errores administrativos), lo que supone para el sector unas pérdidas de unos 1.600 millones de euros anuales, según el estudio 'La pérdida en la gran distribución comercial'.

 

- España no recuperará el nivel de empleo previo a la crisis hasta dentro de dos décadas, concretamente hasta 2033, año en el que el número de ocupados se situará en 20,5 millones de personas y la tasa de paro en el 6,7%, según revela el informe 'Trabajar en 2033' presentado por Pwc. Los trabajadores con un nivel de cualificación medio aumentarán entre 2013 y 2033 un 56,3%, mientras que los de alta cualificación se incrementarán un 29,3%. Al igual que en el resto del mundo, los sectores que aglutinarán en España la demanda de trabajadores en 2033 serán el turismo y el ocio, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el medio ambiente.

 

- La comisaria de Competencia de la UE está examinando si recurre la sentencia del TJUE que avaló las ayudas fiscales de España a multinacionales españolas por comprar empresas extranjeras. Ha explicado que hay una diferencia de "interpretación" entre el análisis del Ejecutivo comunitario y el del TJUE. "Nosotros alegamos que como sólo se pueden comprar empresas extranjeras, había un problema de no tratar a los iguales de forma igual", ha señalado Vestager. En cambio, el Tribunal dijo que "como cualquier empresa o ciudadano español puede acceder a este beneficio, entonces está bien".

 

- La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual adolece de un grave problema: su falta de recorrido, ya que será revisada dentro de un año. Frente a este primer problema de peso, los juristas apuntan a otros desaciertos, como la limitación de la copia privada y la compensación de los derechos de autor a través de los Presupuestos Generales del Estado o el establecimiento de mecanismos de supervisión de las entidades de gestión demasiado restrictivos.

 

- Los profesionales de la edificación y la arquitectura española ya disponen de su organismo certificador. Se trata de la Agencia de Certificación Profesional (ACP), cuyo objetivo es dotarles de un reconocimiento internacional de sus competencias, fomentar su movilidad y hacer frente a laliberalización de los servicios profesionales que plantea la Ley de Colegios Profesionales, todavía en trámite parlamentario. Las primeras especialidades que ACP certificará serán las de auditor energético, de arquitecto técnico, de director de ejecución de obra y de coordinador de seguridad y salud.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha cedido este jueves un 1,62 en los 10.209,2 puntos. Abengoa se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión tras ceder un 6,79%, hasta los 2,265 euros, seguido de BBVA, que se ha dejado un 5,53%. Tan solo cuatro valores han logrado cerrar en positivo en la sesión de hoy: Mediaset, líder de la jornada con un avance del 1,1%, Amadeus (+1%), IAG (+0,99%) y Viscofan (+0,32%).Las bolsas del Viejo Continente se han visto afectadas por las malas perspectivas macroeconómicas europeas y por el índice PMI de actividad del sector manufacturero chino, que ha caído hasta los 50 puntos.

 

- Los bancos no acuden ya a las ferias inmobilarias  y se desprenden de sus participaciones en compañías de la industria del ladrillo, mientras que son las Socimis las sociedades más activas durante 2014 en la adquisición de activos. Desde su salida a Bolsa durante el primer trimestre del año las Socimi Merlin Properties, Lar Real Estate, Hispania y Axiare han logrado captar más de 2.500 millones de euros. Merlin Properties ha llevado a cabo adquisiciones por 1.250 millones de euros; Hispania lleva invertidos más de 347 millones.

 

- La posibilidad de que las entidades españolas impongan intereses negativos a sus depósitos “es factible, pero no lo espero en un periodo de tiempo razonable”, en opinión de expertos. Pero ven posible que “la rentabilidad prácticamente sea nula”. En un futuro “la remuneración de los depósitos debe relacionarse con la venta de productos, tanto de pasivo como de activo, y ser valorado por tanto de forma conjunta”. El segundo banco de Alemania, el Commerzbank, ha seguido los pasos de la pequeña entidad alemana Stantbank, y ha decidido empezar a cobrar por los depósitos. Penalizará el dinero que las grandes empresas y gestores de activos guarden en su entidad, trasladando a este tipo de clientes las tasas negativas (-0,2%) que desde hace unos meses aplica el BCE a los depósitos a un día que los bancos aparcan en su ‘hucha’.

 

EMPRESA

 

- Leroy Merlin consolida su presencia en España con la apertura este mes de una nueva tienda en Gran Canaria y un nuevo establecimiento en Mallorca, que abrirá a finales de 2015, según ha informado la compañía. Para esta apertura, Leroy Merlin creará aproximadamente 100 puestos de trabajo directos.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin