Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 21 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El ICO concedió el pasado año casi 10.000 millones de euros a través de sus Líneas de Mediación con la colaboración de la banca privada. A través de estos, se formalizaron 166.000 operaciones, que se destinaron a financiar  inversiones, liquidez y a fomentar la internacionalización de las empresas españolas. Además, en 2015 el ICO financió 1.250 millones de euros a empresas mediante préstamos directos para grandes proyectos de inversión, lo que supone un incremento de un 70% respecto al año anterior. La actividad crediticia internacional del ICO se ha incrementado notablemente desde 2012, pasando de representar únicamente el 2% del volumen de préstamos distribuido por las Líneas ICO, a suponer más del 32% en 2015.

 

Los nuevos expatriados. La asignación internacional es una fórmula cada vez más utilizada por las empresas, que tienen cada vez más negocio en el exterior. Se trata de una gran oportunidad profesional para el desplazado. Hay desplazados nómadas, que saltan de país en país, y expatriados para proyectos puntuales. Las condiciones económicas de los puestos intermedios son las que más se han resentido. "Actualmente la mayoría de desplazados ha perdido la repatriación, pues ya no se garantiza el puesto a su vuelta; tampoco se paga ya, en la mayoría de los casos, el colegio de los niños; se han reducido los viajes de ida y vuelta; se han ajustado las asignaciones para vivienda; y se han equiparado sus sueldos con las nóminas de los locales de sus mismas categorías, con lo que se generan menos diferencias".

 

La Ley de Propiedad Horizontal ha envejecido mal. La comisión Legislativa impulsada por el Consejo General de Administradores de Fincas pretende elaborar un texto fácil, docente, que estructure un articulado coherente -solo 24 artículos completan ahora el contenido de la LPH- y simplifique determinados preceptos que ahora obligan a una burocracia innecesaria. Entre los temas que se proponen a estudio, sintéticamente, están los referidos a cuestiones formales: eliminación de la segunda convocatoria y la firma del presidente en las actas; implantación de las notificaciones mediante sistema telemático; eliminación de referencias concretas a normas vigentes; división conceptual de los elementos que integran una comunidad, con efectos prácticos de aplicación en la imputación de gastos. Asimismo, se apela por una estructura de adopción de acuerdos estableciendo criterios claros en función del quórum que cada uno requiere. Y respecto a la morosidad, una lacra que está presente en las comunidades de propietarios españolas y que alcanzó los 1.854 millones de euros durante 2014.

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha iniciado los trámites para realizar cuanto antes la nueva convocatoria de subvenciones para ONG con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Lo hace después de que se haya hecho pública la sentencia del Tribunal Supremo que avala esta convocatoria y da luz verde a estas subvenciones estatales para el Tercer Sector. Este año se repartirán 231,29 millones de euros, unos 10 millones más que en 2015, para subvencionar programas de entidades del Tercer Sector que se ejecutarán, por lo general, en 2017.

 

La imputación de un trabajador en un procedimiento penal o el hecho de que se haya practicado por la Policía Judicial un registro en las oficinas de la empresa no es motivo de despido. Así lo afirma una sentencia del Tribunal Supremo que estudia el caso del despido por parte de Banco Sabadell de uno de los imputados en la Operación Emperador abierta por blanqueo de capitales, por motivos disciplinarios. El TS coincide con el juzgado y señala que el ataque al honor requiere de la intencionalidad de atentar contra la buena reputación de una persona y en este caso la empresa se ha limitado a basar su decisión extintiva en el propio conocimiento de los hechos. Por ello, el despido es declarado improcedente (y no nulo) al no haberse podido acreditar la veracidad de la causa imputada ni demostrar la gravedad de la conducta.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La producción de créditos al consumo creció un 12,9% durante el año pasado. Worten, El Corte Inglés o MásVisión tiene promociones de financiación gratuita. Este tipo de iniciativas no son nuevas, pero con la política de tipos cero fijada por el Banco Central Europeo (BCE) cada vez son más frecuentes. La inmensa mayoría de las EFC pertenecen a grupos bancarios, automovilísticos o a grupos de distribución. Al igual que les sucede a otro tipo de compañías, las medidas adoptadas por el BCE han permitido que sus costes de financiación se vayan reduciendo. Además, la mejoría de la situación económica en España ha hecho que el perfil crediticio de sus potenciales clientes haya mejorado, lo que también les permite prestar más barato.

 

El Ibex 35 se anotó el viernes un 0,81%, hasta los 9.051,1 puntos, pero acabo la semana con un descenso del 0,43%. Este descenso vino, principalmente, de la mano de los bancos, pues entidades como Santander, Popular, CaixaBank o BBVA fueron algunos de los valores con peor desempeño en la semana. En el lado opuesto, ArcelorMittal se coronó como líder indiscutible en el parqué, al registrar una subida de más del 11% en los últimos cinco días, impulsada por el ascenso en el precio del petróleo. En el mercado de divisas, el euro ha logrado frenar su avance en la última sesión de la semana, hasta cotizar en los 1,12 dólares.

 

Las empresas cotizadas españolas estarán obligadas a informar sobre cualquier compra de acciones que hagan de otra compañía con la que compartan un miembro del consejo, a partir de julio. Llegan cambios normativos desde Europa con el objetivo de fortalecer las reglas de buen gobierno y transparencia de las compañías. Uno de ellos es la transposición de la directiva comunitaria sobre abuso de mercado y su respectivo reglamento de aplicación. Actualmente, la legislación española obliga a los mismos vocales a comunicar cualquier transacción de títulos entre las compañías de las que son consejeros. Sin embargo, en la práctica, este requisito es difícil de cumplir y los administradores siempre pueden ampararse en el desconocimiento de la operativa diaria de la compañía, sobre todo, cuando se trata de vocales independientes, que no están en el día a día de la empresa. "Ahora, es la sociedad la que tiene la obligación de comunicar" la transacción. La normativa no se refiere a las participaciones de control, que se regulan por otra ley, pero sí a las pequeñas transacciones (aunque afecten sólo a una única acción), que hasta ahora podían pasar desapercibidas.

 

EMPRESA

 

El incremento de las ganancias de las empresas farmacéuticas y de biotecnología ha casi duplicado la rentabilidad del índice MSCI World, en los últimos ocho años. Tanto el sector salud como el biotech han sido los dos segmentos que más rendimiento han ofrecido a los partícipes en los últimos tres y cinco años, opinan los expertos. La salud y la biotecnología tienen excelentes expectativas en el largo plazo, debido al envejecimiento progresivo de la población mundial, a los rápidos avances en la medicina personalizada y a los mapas genómicos. Si es un inversor conservador, que quiere dormir tranquilo, sin sobresaltos por la volatilidad de los mercados de valores, esta alternativa de inversión no es para usted. Los “farmafondos” están dirigidos a conocedores de la Bolsa, porque reparten el dinero en acciones de compañías del sector sanitario y de biotecnología.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin