Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Junio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 21 Junio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Las pymes obligadas a realizar el SII están muy preocupadas por los problemas informáticos que a estas alturas no han podido resolver, y en otros casos por el desconocimiento de como catalogar las operaciones, la falta de preparación sobre el sistema y la gran cantidad de información a facilitar. Expertos fiscales estiman que "las principales dificultades que se observan a escasos días de la entrada en vigor son de carácter tecnológico". Denuncian que "mediante el SII se van a solicitar datos relativos a la factura que no son de obligada aportación conforme a una norma de rango superior y, consecuentemente, la Orden que regula el SII está estableciendo unas nuevas obligaciones sin estar facultada".

 

El ministro de Hacienda ha afirmado hoy que en 2018 no va haber "margen" para aplicar reducciones en el IRPF. "Las bajadas de impuestos se hacen al final de la legislatura". Por otro lado, el ministro de Hacienda ha avanzado que el Gobierno trabaja en introducir penalizaciones fiscales para las empresas que no cumplan la ley de morosidad con sus proveedores y que el nuevo sistema de suministro inmediato de información de IVA, el denominado SII, facilitará este tema.

 

La CE quiere frenar las estrategias de ingeniería fiscal de empresas y grandes fortunas para eludir al fisco. Europa detecta cada año sofisticadas tramas fiscales por las que empresas y grandes fortunas alivian su factura tributaria. Pero hasta ahora no ha dado con un mecanismo común que penalice a quienes las diseñan. Para tapar esa rendija, Bruselas propone obligar a los intermediarios de tratos fiscales agresivos —bancos, asesores o abogados— a comunicarlos a las autoridades nacionales en un plazo de cinco días. La norma solo afectará a los esquemas transfronterizos, con movimientos de capitales de un país a otro. Como principal medida disuasoria, la Comisión Europea exige a los Estados que multen a las firmas que se nieguen a informar. El texto define al intermediario como "cualquier persona que asuma la responsabilidad ante el contribuyente" por estos modelos fiscales ventajosos. Tras recibir la información, cada Gobierno nacional deberá ponerla a disposición del resto de socios de manera trimestral. De esa forma se produce una alerta temprana sobre comportamientos fiscales turbios que puedan afectar a más de un país de la UE.

 

La UE quiere incluir un capítulo sobre género en los acuerdos comerciales para favorecer la incorporación de la mujer al comercio internacional y potenciar la presencia de empresas controladas por mujeres. La experiencia piloto se incluirá en el Acuerdo comercial que Bruselas va a negociar con Chile, país pionero en la inclusión de la perspectiva de género en sus relaciones comerciales.

 

Entre enero y marzo se produjeron salidas de capital extranjero por valor de 4.402 millones de euros, lo que supone el nivel más alto desde al año 2000, en el que las desinversiones llegaron a 5.109 millones de euros. Holanda es la principal responsable de ese fenómeno, y aglutina el 66% de las salidas de capital en el primer trimestre. La Secretaría de Estado de Comercio ha actualizado los datos de inversión extranjera recibida por España, que ofrecen datos contrapuestos. La inversión bruta productiva (aquella que genera actividad y empleo) recibida en el primer trimestre de 2017 creció un 76,9%, el nivel más elevado desde 2011.

 

El gobernador del Banco de España ha insistido hoy en la necesidad de revisar las figuras impositivas en España, sobre todo los impuestos indirectos y los especiales y medioambientales, con el fin de aumentar la recaudación tributaria, al tiempo que ha criticado la dualidad de los contratos. Ha comparecido hoy en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual del Banco de España correspondiente a 2016 y ha incidido en la urgencia de avanzar en la eficiencia del gasto público y en el aumento de los ingresos tributarios.

 

La demanda elaborada por un abogado puede estar protegida por derechos de autor. La Audiencia Provincial de Salamanca admite que un escrito de demanda puede tener derechos de autor. No existe plagio si hay una autorización de uso aunque sea implícita. Si los escritos profesionales de los abogados (demandas, dictámenes y otros escritos procesales) están protegidos por el derecho de propiedad intelectual es como dice la sentencia 'una vieja cuestión que no ha recibido por el momento un tratamiento profundo'. En este caso, aun considerando que fuera una obra amparada por el derecho a la propiedad intelectual, el hecho de que la abogada solicitara al abogado que le defendiera y pusiera a su disposición toda la documentación incluida la demanda que ella había redactado, supone una autorización implícita del uso de ese documento. Además, el abogado hizo correcciones en el escrito para adaptarlo al proceso por lo que, según se define en la resolución, se trataría de una obra compuesta. Una obra derivada, que procede de la transformación de una obra preexistente y descarta que haya plagio aunque no una posible reclamación de derechos sobre la explotación de la obra.

 

La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,5%. Esta tasa es seis décimas superior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, Bienes de equipo (3,7%), Bienes intermedios (0,5%) y Bienes de consumo no duradero (0,4%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Energía (–1,0%) y Bienes de consumo duradero (–0,3%) registran tasas negativas. La tasa anual se sitúa en el 9,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 0,0% en la serie original. La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –0,2%. Esta tasa es una décima inferior a la del mes anterior.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del martes con un retroceso del 0,95%. Los valores ligados a materias primas y la banca han lastrado el selectivo madrileño. El principal índice de la Bolsa española se ha dejado casi un 1% en una sesión en la que el petróleo ha ejercido de lastre para un mercado al que regresó la inquietud por el crecimiento mundial. Su último cruce ha sido a 10.746,1 puntos. Entre los títulos que escaparon a lo descensos había valores refugio como el grupo de hemoderivados Grifols, que acabó plano, o Red Eléctrica, que avanzó un 0,37%, ambos con negocios que se consideran más resistentes a los ciclos económicos negativos.

 

EMPRESA

 

Reyal Urbis irá finalmente a liquidación tras cuatro años en concurso de acreedores, después de que no haya logrado prosperar la propuesta de pago de deuda planteada a sus acreedores, entre los que figuran Hacienda y la Sareb. La compañía controlada y presidida por Rafael Santamaría, que presenta una deuda de 3.572 millones de euros, protagonizará así la segunda liquidación de una gran inmobiliaria tras la de Martinsa Fadesa.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin