Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 21 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre los efectos de la incomparecencia del procurador en el acto de la vista. El TS señala que si bien el artículo 432 de la Ley de Enjuiciamiento Civil es clara al requerir la presencia de procurador y letrado para tener por comparecida a una parte, vistas las circunstancias del caso la decisión adoptada por la juez de primera instancia resulta desproporcionada y contraria a los derechos constitucionales de tutela judicial y defensa en juicio. El alto tribunal señala que la incomparecencia del procurador puede comportar consecuencias disciplinarias, pero que no ha de suponer la privación al litigante de toda posibilidad de defensa en juicio cuando él mismo está presente y asistido por un abogado, pudiendo el juez instar a la parte a sustituir al ausente por otro procurador incluso sin necesidad de apoderamiento previo.

 

España va a proponer a la Comisión Europea que incentive a aquellos ganaderos que, voluntariamente, han reducido su producción de leche, ha asegurado el director general de Producciones y Mercados Agrario. De esta forma, entiende que se contendría aún más esa producción. También ha comentado la posibilidad de que el Comisario de Agricultura anuncie un nuevo paquete de medidas para los sectores que están en crisis, como el vacuno de leche, porcino y de frutas y hortalizas, aunque en estos momentos no se conoce el nivel de concreción de las medidas ya que está pendiente conocer las posibilidades presupuestarias.

 

Hacienda se está dirigiendo por carta a alrededor de un millón de clientes que se beneficiaron del plan PIVE desde el año 2013 para notificarles que deben devolver al Estado 300 euros en concepto de impuestos, según informa El Confidencial Digital. Además, los beneficiarios de la subvención de 1.500 euros correspondiente a dicho plan podrían enfrentarse a sanciones administrativas que podrían ir desde el 26% respecto a dicha cantidad, en caso de conformidad, hasta un 5% más si se aplican intereses de demora por no haberlo pagado en su correspondiente ejercicio.

 

El número de lanzamientos practicados cae un 11,6% en el primer trimestre del año. La cifra de lanzamientos desciende en catorce de las 17 Comunidades Autónomas. Las ejecuciones hipotecarias bajan un 29,8% respecto al primer trimestre de 2015, al pasar de 20.201 a 14.175. Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron una disminución interanual del 8,4%. Los concursos presentados disminuyen un 1,7%. El número de concursos declarados en los Juzgados de lo Mercantil disminuyó un 28,7 % respecto al mismo trimestre del año pasado. Se ha observado una importante disminución interanual en el número de expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (EREs). Se han presentado 148 expedientes, un 42,4% menos que en el primer trimestre de 2015. Las demandas por despido caen un 12,4%.

 

El gasto medio por hogar en el año 2015 fue de 27.420 euros, 382 más que en 2014, lo que supuso un aumento anual del 1,4%, según  Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. Este incremento del gasto medio por hogar es el primero desde 2008. En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar aumentó un 2,2%. Hoteles, cafés y restaurantes, cuyo gasto se incrementó un 9,1% respecto a 2014. Este comportamiento se debió a que los hogares aumentaron su gasto en comidas y bebidas fuera del hogar en 207 euros (un 9,6%). Mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda, que registró una tasa anual del 5,9% (65 euros más) debido a la subida generalizada de todos sus componentes. Ocio, espectáculos y cultura, con una variación del 3,9% (60 euros anuales más).

 

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –1,3%. Esta tasa es 2,6 puntos inferior a la del mes anterior. La tasa anual se sitúa en el –0,7% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 4,3% en la serie original. Por destino geográfico de las ventas, en abril se observa que todos los mercados presentan tasas anuales positivas. Destaca el aumento del 12,8% en la zona euro del mercado exterior. La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,2%. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la de marzo. Todos los sectores presentan tasas positivas, excepto Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (−1,4%).

 

París no permitirá circular a vehículos de más de 20 años por el centro de la ciudad a partir del próximo 1 de julio en los días laborables, entre las 8:00 horas y las 20:00 horas. La medida tiene como objetivo reducir tanto la cantidad de óxido de nitrógeno como de partículas nocivas emitidas por los coches más antiguos, ciñéndose así lo más posible a las exigencias medioambientales de la UE. La iniciativa afectará al 10% del parque automovilístico de París.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las gestoras crean el 'cupón cero' para evitar rentabilidades negativas. Las sociedades gestoras de fondos de titulización, en su inmensa mayoría propiedad de los bancos, se hallan en este segundo trimestre del año con la insólita situación de encontrarse con diversas emisiones de bonos a los que tendrían que aplicar un interés negativo al cupón que pagan trimestralmente a los tenedores de la deuda. La decisión sobre el tipo que se debe aplicar ha sido unánime entre estas sociedades, la de establecerlo en el 0%.

 

El Ibex ha cerrado el lunes con un avance del 3,4%, su mejor sesión desde marzo, al hilo del resto de las europeas. A medida que se enfría en los sondeos la posibilidad de Brexit, el verde se adueña de los parqués. Los inversores han abandonado un tanto las posiciones defensivas y valores refugio como el oro o el yen bajan y el bono alemán recupera rentabilidad, al tiempo que la prima de riesgo baja hasta los 142 puntos básicos. La libra, bastante perjudicada por los temores de la salida británica de la UE, se aprecia con fuerza frente al euro. También sube el petróleo.

 

EMPRESA

 

La dirección de Seat y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este lunes el nuevo convenio colectivo que estará vigente desde este año hasta 2020, y que contempla que los empleados de Seat podrán recibir una paga de beneficios. El convenio prevé que el salario de los empleados de Seat crezca cada uno de estos años un 0,25%, y que si el IPC lo hace por encima de dicho porcentaje, el sueldo lo hará en la misma proporción. Más allá de este incremento salarial, prevé que se abonen 300 euros a cada trabajador como pago único tras la firma del acuerdo.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin