Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Julio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 21 Julio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Durante el mes de junio se registran 36,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 6,2% más que en el mismo mes de 2016, según datos provisional de Coyuntura Turística Hotelera del INE. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 4,6% y las de los no residentes un 6,8%. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 9,0% en junio, lo que supone 1,8 puntos más que la del mes pasado y 3,5 puntos por encima de la registrada hace un año. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 87,5 euros en junio, lo que supone un aumento del 9,6% respecto al mismo mes de 2016.

 

“Los recursos de la Garantía Juvenil, en el ámbito europeo, se incrementan en el año 2017 y vendrán 837 millones más a España, producto de la cofinanciación española y europea, y sumaremos como Garantía Juvenil en España más de 3.200 millones de euros hasta el año 2023 para invertirlo en los jóvenes”, anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social. En este sentido se ha referido al impulso que se ha dado al contrato de formación y aprendizaje para que los jóvenes se formen y a la vez entren en el mercado de trabajo, mediante un bono de garantía juvenil de 430 euros, que se sumará al salario de convenio que pagan las empresas por ese contrato de formación. La bonificación a las empresas que conviertan el contrato de formación y aprendizaje en indefinido puede llegar a 4.800 euros.

 

El Ministerio de Energía ha puesto en marcha los trámites para refacturar los tributos autonómicos del año 2013 en el recibo de la luz. El Tribunal Supremo obligó al Gobierno a tener que trasladar a los clientes las cantidades de estos impuestos ya que la Ley del sector eléctrico establecía que en caso de que las actividades eléctricas fueran gravadas con tributos de carácter autonómico o local, cuya cuota se obtuviera mediante reglas no uniformes para el conjunto del territorio nacional, se permitiría que al peaje de acceso -una de las partes del recibo- se le pudiera incluir un suplemento territorial, que podría ser diferente en cada comunidad autónoma o ayuntamiento. las eléctricas no han podido todavía refacturar y el Supremo le ha concedido al Ejecutivo un mayor plazo para poder hacerlo correctamente.

 

El récord de contratación apenas se ha traducido en una mayor calidad de los empleos. Aunque las cifras absolutas se parecen más a las existentes antes de la crisis, otros datos son muy parecidos a los que se registraban en los peores años de la economía. En los últimos siete años, la proporción de contratos indefinidos y a tiempo completo ha oscilado entre el 4,75% y el 5,5%, es decir, desde hace siete años, sólo uno de cada veinte contratos firmados ha sido indefinido y a tiempo completo. Si tenemos en cuenta también los contratos a tiempo parcial, las cifras muestran que la contratación indefinida sigue sin superar el 10% del total. Es decir, se firman más contratos, superando niveles incluso de los años de la burbuja, pero los empleos que se crean son más parecidos a los que se generaban en los años de la crisis.

 

CCOO impugna el Convenio Autonómico de Peluquerías de Galicia. La nulidad ha sido solicitada porque el Convenio firmado entre la patronal FEPEGA y el Sindicato CIG rebaja las condiciones salariales y laborales en Galicia con respecto al Convenio ESTATAL. Es decir, que el Convenio Autonómico de Peluquerías contempla una rebaja de salarios con respecto al resto de España y se trabajan hasta 76 horas más.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Liberbank arrastra un déficit de algo más de mil millones de euros, al presentar una ratio de activos problemáticos del 17,7% sobre el total de su balance, según los analistas de Mint Partners. «Los inversores empezaron a preocuparse por este banco tras la caída de Popular, con la acción de Liberbank bajando un 40% en una semana. Esto hizo que el regulador español impusiera una prohibición en las ventas a corto de Liberbank. En otro informe publicado esta semana, los analistas del banco suizo UBS también indican que «desde un punto de vista de calidad de activos, cobertura con provisiones y capital, Liberbank es visto por los inversores como el banco más vulnerable en España».

 

Bay, creada por Hispania y la cadena hotelera Barceló, saldrá a Bolsa con una cartera de 22 activos inmobiliarios, valorados en 790,39 millones de euros, según figura en el folleto de admisión al MAB. Entre ellos destaca 19 hoteles, con 6.900 habitaciones, y un valor de 756,29 millones. Además, la próxima Socimi del MAB es propietaria de dos centros comerciales, El Castillo I y II, y del puerto deportivo de Escala, todos ellos ubicados en Canarias. En la actualidad, la mayor compañía de este índice es la Socimi General Galerías Comerciales, que debutó en Bolsa con un valor de 2.054 millones y que ahora ronda los 2.548 millones, y de Gmp, cuya capitalización bursátil ronda los 820 millones de euros.

 

EMPRESA

 

La compañía AXA reconoce el derecho a la desconexión y el teletrabajo en un convenio vigente hasta 2020. El nuevo convenio colectivo acordado en AXA es pionero en España. Se trata del primer acuerdo en una gran empresa en España en el que se reconoce el derecho a apagar el móvil fuera de la jornada laboral. “Salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales. Francia fue la pionera en este cambio laboral. Desde el 1 de enero de este año, todas las empresas de más de 50 trabajadores deben fijar horarios de conexión al móvil e Internet, acordados con la plantilla. En España hubo un intento de legislar al respecto, pero todavía no ha resultado en una ley. Otra de las novedades del nuevo acuerdo entre la aseguradora y sus empleados es el reconocimiento del teletrabajo.

 

El sector del lujo europeo vuelve a la carga. Las 20 compañías más grandes de este negocio incrementarán sus ganancias este 2017 cerca de un 24%, con respecto al pasado año, según las previsiones de los analistas. Estas previsiones suponen un soplo de esperanza para un sector que llevaba viendo reducirse sus beneficios desde 2014. Dentro del sector, Kering es la compañía que protagonizará un mayor crecimiento por beneficios. El consenso de analistas que sigue su cotización estima que sus ganancias se duplicarán con respecto a los resultados de 2016.

 

Un laudo arbitral pone fin al largo conflicto vivido en la Sociedad General de Autores y Editores sobre el reparto de derechos de autor en las franjas horarias nocturnas de televisión. La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) ha establecido en un laudo arbitral un límite del 20% en ingresos por derechos de música objeto de reparto a la franja nocturna, según informó ayer la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) mediante un comunicado.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin