Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Enero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 21 Enero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La recaudación por el impuesto de matriculación ascendió el año pasado a 305 millones de euros, un 11,3% más que en 2014. Se trata de la primera alza desde hace ocho años cuando estalló la crisis. No obstante, los ingresos por este tributo siguen en niveles históricamente bajos, equivalentes a los obtenidos a principios de los noventa. El portavoz de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac) explica que hay que observar el conjunto de la fiscalidad del automóvil. Apunta a que la compra de vehículos está sujeta a IVA, los propietarios también pagan el impuesto local de circulación así como otras tasas. Por ejemplo, en 2014 las arcas públicas ingresaron casi 3.000 millones por el IVA de las compras de coches nuevos y usados. La patronal ha propuesto cambiar la fiscalidad del automóvil. “Somos partidarios de pasar la tributación de la compra al uso”.

 

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,7%. Esta tasa es 1,3 puntos inferior a la de octubre. Los mayores descensos se registran en Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (−1,7%) y en Información y comunicaciones (−1,5%). La tasa anual se sitúa en el 4,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. La variación mensual del Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria es del 0,5% en noviembre, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario La tasa anual se sitúa en el 2,0% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 3,8% en la serie original

 

La patronal de las sociedades de garantía recíproca firma un acuerdo con ATA. El acuerdo tiene un carácter anual prorrogable de manera automática, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos, mejorando sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante las entidades de crédito. Este convenio servirá para aportar mejores soluciones de coste y plazo para la financiación de proyectos empresariales presentados por autónomos con un adecuado historial crediticio y que sean objetivamente viables. Durante 2015, las sociedades de garantía avalaron a 2.495 empresas de trabajadores autónomos y se formalizaron más de 17.000 operaciones de avales. A fecha de 31 de diciembre, el número de trabajadores autónomos avalados históricamente por las sociedades de garantía integradas en la patronal ascendió a 54.807.

 

1300 Entidades Locales ya se benefician del servicio del Portal de la Transparencia en la nube. La Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ofrece gratuitamente este servicio destinado a que las entidades locales pongan en marcha su portal de transparencia previsto en la Ley de la transparencia, acceso a la información pública y el buen gobierno. Las entidades locales que aún no cuenten con portal de transparencia tienen a su disponibilidad este servicio al que pueden adherirse sin que exista un límite de plazo.

 

Condenado a dos años de prisión por espiar a su expareja a través de una aplicación móvil. El Juzgado de lo Penal ha condenado a un hombre a dos años de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos en el ámbito de la violencia sobre la mujer por espiar a su expareja a través de una aplicación informática que le instaló en el móvil sin el conocimiento de ella. Los hechos probados relatan que el condenado instaló en el teléfono móvil de su expareja, sin conocimiento de ella, un programa llamado ‘Cerberus’, dándose de alta en la página web de dicha aplicación.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cerró el miércoles con una caída del 3,2 % a 8.281,4 puntos, cediendo el terreno ganado la víspera. En lo que llevamos del año, el Ibex acumula unas caídas del 13,23 %.Las bolsas europeas han vivido una sesión de descensos generalizados, arrastradas una vez más por el desplome del precio del crudo y las dudas sobre China. Además, las dudas sobre el sistema bancario en Italia, donde los títulos de las entidades financieras acumulan caídas del 20 % en lo que va de año por la preocupación por la morosidad, y Portugal, por una rebelión de bonistas de Novo Banco cuyos activos han sido transferidos al "banco malo", también contagiaron al sistema bancario español.

 

Las hipotecas a tipo fijo regresan al mercado. El abaratamiento del precio del dinero hasta umbrales casi a cero inclina cada día a más familias a blindar su cuota de amortización. El pasado mes de noviembre el 40% de las nuevas operaciones se formalizaban a tipo fijo o con un periodo inicial con tasa de interés estable. La firma de préstamos puros variables se ciñe al 60% de las operaciones cuando en 2011 correspondían al 81,8%.Junto a los productos tradicionales, la banca ha puesto en escaparate productos como los préstamos a tipo fijo por 10 ó 15 años, plazos insólitamente bajos en España aunque de amplia tradición en mercados anglosajones.

 

EMPRESA

 

Crear una farmacia online es todavía más complicado desde el punto de vista regulatorio. Hasta hace dos años, ni siquiera era legal. Entonces, se aprobó el Real Decreto 870/2013. Sin embargo, a día de hoy, tan sólo existen 190 farmacias online en España, frente a los más de 21.800 establecimientos físicos que existen repartidos por todo el territorio nacional. Las trabas regulatorias quitan atractivo a este mercado, en el que es difícil darse a conocer sin hacer publicidad y, por tanto, lograr rentabilizar la inversión de crear una plataforma para vender medicamentos a distancia. Pero "la farmacia ha dejado de ser un mercado local y su futuro está en la venta online".

 

Fiturtech pone su foco en torno a la Inteligencia Artificial y en todo lo que este tipo de tecnologías puede suponer aplicada al sector hotelero. El empleo de robots puede suponer una importante mejora de los métodos de producción. "En Japón, el hotel Henn-na cuenta en la recepción con robots que son capaces de hacer el Check-in a los clientes y en Silicon Valley, en el hotel Aloft se utilizan robots para room service. Además de este tipo de robots, pueden instalarse máquinas para agilizar el registro a la llegada que sean capaz de escanear los datos y no tener que esperar colas u otras muchas aplicaciones que facilitarían la estancia en los hoteles españoles". "Si un hotel se queda sin una pieza importante para el mantenimiento de la caldera, por ejemplo, no puede permitirse el lujo de esperar un par de días y dejar a sus clientes sin calefacción. El hecho de contar con impresoras 3D puede suponer que en cuestión de horas, el Hotel pueda replicar la pieza estropeada y funcionar con normalidad".






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin