Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Setiembre de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 21 de septiembre 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El Catastro ofrece información de las ayudas agrarias de la PAC otorgadas en cada parcela. Se trata de un nuevo servicio disponible gracias al convenio de colaboración alcanzado entre la Dirección General del Catastro y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para el intercambio de información dentro del contexto de lucha contra el fraude, transparencia y mejora de la eficacia en la acción administrativa. Por primera vez desde que existen estas ayudas, los titulares catastrales tendrán acceso a través de la Sede Electrónica del Catastro (SEC) a información contenida en el expediente de solicitud de la ayuda de la PAC.

 

La ministra de Trabajo avanzó los primeros resultados de la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno. El pasado mes de agosto se enviaron más de 81.000 cartas que afectaban a más de 130.000 trabajadores. De ellos, 80.529 tenían trabajos temporales, de los cuales 46.554 se han convertido en indefinidos, el 57%. La Ministra ha desgranado las medidas puestas en marcha en su Departamento durante los 100 primeros días de Gobierno. Ha apuntado que 390.693 personas se benefician ya de la mejora de la pensión de viudedad. La pensión media por esta contingencia ha pasado de 753,97 a 811,97 €/mes, lo que supone un incremento del 7,69%.

 

Pese a que el objetivo inicial era que la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres y la nueva regulación de acceso al sector se aprobara el primer semestre de 2018 para que entrara en vigor el próximo 1 de Enero, el cambio de Gobierno llevado a cabo el pasado mes de Junio ha vuelto a retrasar su tramitación. Estando pendiente en la actualidad de que el Ministerio de Fomento lleve a cabo de nuevo la tramitación de ambos proyectos normativos en los próximos meses, por lo que previsiblemente su entrada en vigor se producirá a lo largo de 2019.

 

Las medidas fiscales introducidas en la ley de reforma del trabajo autónomo están siendo inaplicables, según UPTA. La mayoría de los autónomos que deberían tienen derecho a deducirse los gastos de manutención cuando por razones de trabajo tienen que comer fuera de su domicilio, no lo hacen por la confusión con la que redactó la norma legal y la interpretación restrictiva que parece hace la Agencia Tributaria de la misma. Desde UPTA solicitan una ronda de reuniones con los responsables parlamentarios en el área económica y fiscal de los distintos partidos políticos con el fin de estudiar una modificación legal de estas normativas, así como con la Administración de Hacienda, para conocer la interpretación práctica de estas medias en el presente año.

 

Establecer una cotización obligatoria para el cese de actividad de los profesionales autónomos. Si no en su totalidad, al menos de forma parcial. Esto es los que propone el secretario de Estado de la Seguridad Social. El objetivo de esta obligatoriedad trae también un cambio de concepto en esta prestación. Se trataría de una aportación para que los trabajadores por cuenta propia que se encuentren en un momento de inactividad estén exentos de pagar la cuota mensual de autónomos. "Lo razonable es que el sistema también les abonara sus cuotas. Tenemos que buscar una forma. Pero cubrir esa contingencia significa que una cotización que ahora es voluntaria, tiene que convertirse en obligatoria en una cuantía mínima para permitir mutualizar esa contingencia”.

 

El 11,2% de las empresas de 10 o más empleados realizaron análisis de Big Data en 2017. Este porcentaje es 2,4 puntos superior al del año anterior. Durante el año 2017, un 3,2% de las empresas emplearon servicios de impresión 3D. De ellas, un 61,7% utilizó impresoras propias, mientras que un 53,6% empleó servicios de impresión proporcionados por otras empresas. El 11,0% de las empresas utilizaron algún tipo de robot en el año 2017. De ellas, el 75,5% utilizó robots industriales, mientras que el 38,1% empleó robots de servicios. El 19,6% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2017. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 259.622,5 millones de euros, con un aumento del 13,7% respecto a 2016.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 finalizó la sesión bursátil del jueves con una subida del 1,03%, lo que ha llevado al selectivo a colocarse en los 9.583,7 enteros, en la que ha sido su novena jornada en ‘verde”. La mayoría de los valores se han anotado ganancias pese a la continua incertidumbre global por las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El resto de los principales índices europeos le han seguido el ritmo al selectivo español, con ascensos del 0,46% para Londres, del 0,91% para Fráncfort y del 1,07% para París.

 

EMPRESA

 

Nestlé ha anunciado su intención de segregar o vender su negocio de cuidado para la piel, una decisión que alimenta los rumores en torno a la posible venta de su participación en la francesa L'Oréal, valorada en 26.000 millones de euros. La división, en la que Nestlé aplicó una reestructuración para aumentar su rentabilidad, tuvo una facturación de 2.390 millones de euros el año pasado. En opinión de los analistas, el negocio podría tener un valor aproximado de 7.000 millones de francos suizos (6.200 millones de euros). La multinacional suiza estudiará desde una venta a una segregación e incluso una posible salida a Bolsa.

 

La plataforma de alquileres de vivienda turística Airbnb se ha comprometido con la CE a aumentar la transparencia de las tarifas que aparecen en su página web y a reforzar los derechos de los usuarios de sus sistemas. Concretamente, Airbnb va a incluir los costes extras en los precios que muestra a los usuarios que buscan alojamiento en su web, como, por ejemplo, las comisiones de limpieza del inmueble, la propia comisión que cobra la plataforma por la intermediación o impuestos locales aplicables. En estos momentos, Airbnb muestra el precio de alquilar el inmueble por día sin incluir estos costes, que solo aparecen al final del proceso de contratación. Además, Airbnb tendrá que identificar si quien está detrás de una oferta de alquiler es un particular o un profesional.

 

Ralentización en el consumo de los hogares por la desaparición de la demanda embalsada durante la crisis, la fuerte subida de los precios por la escalada del petróleo y la ralentización en la creación de empleo han provocado una ralentización en el consumo de los hogares. El textil y la alimentación son los sectores más golpeados, mientras los electrodomésticos y la automoción han conseguido sortear mejor el impacto. Las asociaciones piden al Gobierno medidas que permitan mejorar la competitividad del sector.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin