Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Setiembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 21 de Septiembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El TS promueve cuestión prejudicial ante el TJUE sobre la indemnización por cese del personal interino. El Pleno de la Sala Cuarta, de lo Social, del Tribunal Supremo ha decidido hoy formular cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el llamado “caso De Diego Porras”. El Tribunal Supremo solicitará al TJUE que clarifique su sentencia de 14 de septiembre de 2016 sobre las consecuencias indemnizatorias de la finalización de contrato de interinidad.

 

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá abrirá oportunidades en contratos públicos y en sectores como la alimentación. Este jueves entra en vigor de forma provisional el tratado. El pacto nace cogido con alfileres, ya que tendrá que ser ratificado por los 28 parlamentos nacionales que componen la Unión Europea para su entrada en vigor definitiva. Las autoridades comunitarias consideran que las pymes serán las más beneficiadas por el CETA.

 

El hecho de que la víctima de un accidente de tráfico sea el propietario del vehículo implicado en el siniestro y tomador del seguro del mismo no elimina su derecho a ser indemnizado. Así lo determina el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en una sentencia de 14 de septiembre, en la que resuelve sobre el atropello de un ciudadano por parte de su propio automóvil. En el litigio, la compañía aseguradora rechazó indemnizar al dueño del coche, que había sido golpeado por el ladrón de su propio vehículo en su huida.

 

Andalucía acuerda sus cuentas para el próximo ejercicio 2018. El Gobierno autonómico está "profundamente satisfecho" con el acuerdo alcanzado entre las formaciones políticas PSOE-A y Ciudadanos (C's). En cuanto al acuerdo alcanzado en materia fiscal,  recogen el compromiso de elevar a un millón de euros el mínimo exento el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

 

Los radares móviles de control de velocidad en Francia serán privatizados. Tras un periodo de pruebas iniciado el pasado mes de febrero en la región de Normandía, la medida será oficialmente puesta en práctica el próximo noviembre. Mediante este nuevo procedimiento de denuncia, los radares móviles serán operados de forma autónoma por las autoridades desde vehículos camuflados, pero que en lugar de ser controlados por una pareja de gendarmes serán confiados a conductores articulares debidamente remunerados. Por el momento, serán 26 las unidades que se confiarán a estos conductores, pero el sistema de privatización se irá extendiendo por todo el país hasta alcanzar los 400 vehículos camuflados.

 

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –0,3%. Esta tasa es 1,6 puntos superior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, Bienes intermedios y Energía (ambas con 1,2%) y Bienes de consumo no duradero (0,1%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de equipo (–4,2%) y Bienes de consumo duradero (–1,2%) registran tasas negativas.

 

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,6%. Esta tasa es ocho décimas inferior a la de junio. Todos los sectores presentan tasas negativas, excepto Información y comunicaciones (0,9%). Hostelería (−1,4%) y Actividades profesionales científicas y técnicas (−1,2%) presentan los mayores descensos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Banco Central de Rusia se prepara para rescate de una nueva entidad en menos de un mes. El propio regulador ha informado de que se encuentra en conversaciones con B&N, el duodécimo banco por activos del país, para prestarle ayuda. La posible intervención se produce después de que hace tres semanas saliera al rescate de Bank Otkritie, el mayor banco privado de Rusia y octavo por volumen de activos. El Banco de Rusia ha subrayado en un comunicado que ambas entidades no son sistémicas ya que los bancos estatales, que dominan el sector, son sólidos.

 

La rentabilidad exigida por los inversores a la deuda europea se encuentra en zona de mínimos históricos, en el 2,6%, y algunas voces ya advierten de que el mercado podría dar un susto en cualquier momento. La búsqueda de rentabilidades a la que se han lanzado los inversores ante el entorno de bajos tipos de interés en el que los rendimientos de la deuda soberana se sitúan en niveles mínimos, ha llevado a la deuda basura a generar ganancias por precio del 44% durante los últimos 5 años, un rendimiento del 7,6% anualizado. "El gráfico que más asusta en los mercados financieros ahora es el diferencial entre la deuda europea sin grado de inversión y el bono norteamericano".

 

Cuando una institución financiera concede un préstamo denominado en divisa extranjera, debe facilitar al prestatario la información suficiente para que éste pueda tomar decisiones fundadas y prudentes, según la sentencia del TJUE En el asunto C-186/16. Por lo tanto, el profesional debe comunicar al consumidor afectado toda la información pertinente que le permita valorar las consecuencias económicas de una cláusula sobre sus obligaciones financieras. Por último, el Tribunal de Justicia considera que, en el supuesto de que la entidad bancaria no haya cumplido estas obligaciones y pueda examinarse, en consecuencia, el carácter abusivo de la cláusula controvertida, incumbe al juez nacional evaluar, por una parte, el posible incumplimiento por parte del banco de la exigencia de buena fe y, por otra parte, la existencia de un posible desequilibrio importante entre las partes del contrato.

 

EMPRESA

 

La administración concursal de Isolux Corsán ha puesto a la venta todas las unidades y negocios productivos del grupo de construcción e ingeniería que considera viables, por los que está abierto a recibir ofertas hasta la próxima semana, el jueves 28 de septiembre. Isolux confía en que estas desinversiones supongan una inyección de recursos para la caja de la firma con el fin de mantener la sostenibilidad del proceso concursal y no tener que acometer más ajustes de personal, tras el ERE cerrado recientemente por el que salieron voluntariamente de la empresa 356 trabajadores el 35,5% de la plantilla del grupo y las seis filiales afectadas por el concurso.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin