Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Mayo de 2018 Noticias  

información económica más importante del 21 de mayo 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

Aprobado un Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, transponiendo al ordenamiento español la Directiva comunitaria. En virtud de este Real Decreto, a partir del 1 de julio de 2018 se deben cobrar todas las bolsas. Se exceptúan las bolsas muy ligeras que se suministran como envase primario para alimentos a granel (necesarias para evitar el desperdicio alimentario) y las bolsas gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%, para fomentar el uso de plástico reciclado. Además, desde el 1 de enero de 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras. Se exceptúan las bolsas compostables, acompasando así la obligatoriedad de que las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras sean sólo compostables con la plena implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales. Además, y para avanzar hacia una economía circular, desde el 1 de enero de 2020 las bolsas de plástico gruesas deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado, para promover el uso de plástico reciclado. Asimismo, se prohíben las bolsas de plástico fragmentable, por su contenido en aditivos que suponen un alto impacto ambiental. Estableciendo esta fecha, se da margen a los comerciantes para liquidar su stock y a los fabricantes para dejar de producirlas.

 

Modificada la normativa sobre subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan RENOVE) con objeto hacer más sostenible la aplicación de purines, reduciendo su impacto en el medio ambiente. El nuevo Real Decreto va a permitir la sustitución de plato, abanico y cañón por dispositivos localizadores de aplicación de purines. De esta forma, las nuevas bases reguladoras posibilitarán la convocatoria de ayudas para incentivar la sustitución de los equipos más contaminantes por otros que permitan inyectar o localizar los purines y reduzcan las emisiones de amoniaco. Además, el Real Decreto 980/2017 prohíbe la aplicación de purines con sistemas de plato, abanico o cañones, aunque se prevén excepciones justificadas atendiendo a las características específicas de las parcelas. Esta prohibición implica un cambio de maquinaria de aplicación de purines que necesita tanto apoyo técnico como presupuestario. Por ello, se ha considerado apropiado destinar los cinco millones de euros previstos para la convocatoria de 2018, exclusivamente para este tipo de equipos.

 

Aprobado un Real Decreto que regula el procedimiento de acceso y el régimen de prestación de la formación profesional marítima y sanitaria impartida por el Instituto Social de la Marina (ISM). Este Real Decreto se aplica a las acciones formativas impartidas por esta entidad gestora del Régimen Especial del Mar, de la Seguridad Social, impartidas con medios propios, contratados o por cualquier otro medio previsto en la legislación vigente. Dada la dispersión normativa existente, el texto también tiene por objeto actualizar y sistematizar el conjunto de normas específicas que regulan la formación profesional marítima y sanitaria del ISM, incorporando diversos preceptos encaminados a mejorar la calidad formativa, la gestión y el control adecuado del uso de los servicios y ayudas disponibles para facilitar el acceso y asistencia a los cursos. La norma entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2018.

 

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 3,2% en abril, hasta superar los 2,42 millones de personas, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 3,9%, hasta 1,94 millones de afiliados, frente al 0,4% de autónomos, que suman 482.113 personas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago, con el que se transpone la Directiva 2015/2366 que introduce diferentes novedades en este sector, como la introducción de nuevos operadores, los servicios de iniciación de pagos o los agregadores de cuentas, dando acceso a estos a la infraestructura de los bancos, en nombre y previa autorización del cliente. Por ello, exige una identificación reforzada del cliente en el acceso online a cuentas y reduce de 150 euros a 50 euros las pérdidas máximas que un cliente debe asumir en el caso de que se produzca una operación de pago no autorizada como consecuencia del extravío o robo de ese instrumento de pago. No obstante, el Gobierno ha querido ir más allá de la mera transposición de la Directiva europea y establece la obligación de todo empresario o profesional de ofrecer a los consumidores la posibilidad de utilizar algún instrumento de pago sujeto a esta ley, como alternativo al dinero en efectivo, en transacciones cuyo importe supere la cantidad de los 30 euros.

 

Un juez de Igualada (Barcelona) obliga al BBVA a devolver el impuesto que pagó un cliente por una hipoteca con cláusula abusiva, en una sentencia en la que desmarca de lo establecido por el Tribunal Supremo. Ha fundamentado su condena en que la cláusula que obliga al cliente a pagar los gastos vinculados a la constitución de la hipoteca es abusiva "porque ocasiona un desequilibrio entre las partes y no permite una distribución de las cargas", teniendo en cuenta que la mayoría de cláusulas se establecen "en beneficio exclusivo del banco".

 

EMPRESA

 

El grupo Carrefour cerrará este verano las 227 tiendas que había comprado a Dia en Francia, si no encuentra comprador, y sobre las que ha manifestado su voluntad de deshacerse, con lo que podrían verse afectados los 2.100 empleados que trabajan en ellos. Las tiendas afectadas, en su mayor parte, actualmente bajo las marcas Carrefour Contact, Contact Marché y Carrefour City. La dirección explicó que está "movilizada para favorecer la recolocación interna de los empleados afectados" a través de un plan firmado con los interlocutores sociales en abril.

 

Distintas firmas hoteleras ultiman la incorporación de inmuebles en alquiler vacacional para sacar partido al auge de este tipo de oferta en la Comunidad Valenciana. «Todavía no hay muchos casos, porque es una tendencia en fase inicial, pero que va al alza», reconoce la directiva. En algunos casos se está comprando edificios enteros, en otros se ofrece un alquiler a los propietarios y la tercera modalidad, siguiendo el modelo británico, simplemente se gestiona el inmueble a un tercero. Fuentes hoteleras defienden que no es contradictorio con las denuncias del sector valenciano contra ese modelo de actividad.

 

La cadena hotelera RIU ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, homologado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, para abonarle a todas sus camareras de piso en la provincia de Las Palmas un plus mensual de 100 euros brutos a través de un plan quinquenal, con el fin de mitigar la brecha salarial por razón de sexo. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su sede de Las Palmas ha dictado el auto que homologa el pacto extraprocesal alcanzado entre CCOO, UGT y el Frente Sindical Obrero y los hoteles de RIU en Las Palmas el 13 de marzo de 2018 para que los agentes sociales desistieran en la demanda mediante la cual exigían a la cadena el “cese en su trato de discriminación salarial entre las camareras de pisos y el resto de los empleados dentro de las diferentes categorías profesionales encuadradas en el nivel salarial IV del Convenio de Hostelería de la Provincia de Las Palmas”.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin