Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Junio de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 21 de junio 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

Multa a la Seguridad Social por no dar la baja por gestación subrogada. Un juez de Barcelona ha impuesto una multa a la Seguridad Social por no pagar la prestación de maternidad a una pareja gay que tuvo un hijo por gestación subrogada. El magistrado estima que el ente público actuó de mala fe al mantener un litigio judicial a pesar de que el Tribunal Supremo ya resolvió este asunto en el 2016, y le obliga a abonar las 16 semanas de baja. La Administración debe evitar “el perjuicio que, para el demandante y su familia nuclear, comporta tener que continuar con el presente procedimiento judicial hasta sentencia”.

 

La UE impondrá a partir de este viernes aranceles adicionales por valor de 2.800 millones de euros a una lista de casi 200 productos procedentes de Estados Unidos -como zumo de naranja, whisky, tabaco, vaqueros, arándanos, motos o mantequilla de cacahuete - en respuesta a los impuestos que EEUU decidió aplicar a las importaciones de acero y aluminio del bloque comunitario. La Comisión Europea ha informado en un comunicado de que el reglamento pertinente se publicará este jueves en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor el viernes. En concreto, se aplicará un arancel del 25% a todos los productos incluidos en la lista, salvo a la importación de cartas, para las que el gravamen será del 10%.

 

La reducción de jornada no puede conllevar una rebaja de los días de vacaciones del trabajador que está acogido a este horario. Concretamente, el juzgado de lo social número 1 de Móstoles ha estimado una demanda de una trabajadora del Ayuntamiento de Fuenlabrada a la que se le redujo dos días de vacaciones el año pasado por disponer de reducción de jornada. "Una reducción de jornada podrá tener incidencia en la retribución económica de las vacaciones, pero no los días que deben ser disfrutados", recoge el fallo judicial para subrayar que la postura adoptada por el Ayuntamiento "es del todo inasumible" por este juzgado.

 

La Dirección General de Tráfico ha publicado la Instrucción 18/TV-103 de la DGT clarificando el régimen la responsabilidades en la estiba de la mercancía a bordo del vehículo, tomando como referencia la vigente legislación en materia de contratación de transporte, que atribuye la responsabilidad de las labores de carga de la mercancía en el vehículo a la empresa cargadora, salvo pacto expreso en contrario antes de realizar la carga, así como en el transporte de paquetería o carga fraccionada en que tal responsabilidad se atribuye al transportista en todo caso. Sin embargo, pese a lo anunciado inicialmente, la Instrucción de la DGT no  regula ningún documento de “Ficha de estiba”, en la que el responsable de la carga pueda acreditar la correcta sujeción de la mercancía a bordo del vehículo.

 

La propuesta de UPTA de bonificar íntegramente la cuota de autónomos durante los períodos de baja por incapacidad temporal, no supondría un sobrecoste al sistema. Los trabajadores autónomos cotizan anualmente 1.090 millones de euros por contingencias comunes y gastan por incapacidad temporal 719 millones, el diferencial entre lo recaudado y lo gastado se situó el pasado 2.017 en 371 millones de euros. La propuesta realizada por UPTA de bonificar el 100% de la cuota a los autónomos que se ven obligados a acogerse a la baja temporal por contingencias o enfermedades comunes, supondría un gasto menor de 290 millones de euros anuales, siempre sujeto a la bonificación en la base mínima de cotización y sin incluir a los autónomos que ya disfrutan de alguna bonificación o reducción de cuota.

 

El Ministro de Fomento confirma que España se adherirá a la Alianza europea por la carretera para combatir el dumping social en el transporte. En su intervención ayer en el Senado planteó la política del Ministerio de Fomento en materia de transporte por carretera. En este sentido, el Ministro destacó el refuerzo que se va a llevar a cabo en el Plan de Inspección de Transporte, en coordinación con las inspecciones de Hacienda y Trabajo “especialmente a las empresas transportistas no residentes”.  Por lo que se refiere al acceso a la actividad, el Ministro resaltó que la actual regulación data del año 1977, y que la misma ha sido defendida por los sucesivos Gobiernos españoles para combatir la excesiva atomización, por lo que tras la sentencia del Tribunal de Justicia europeo será necesario modificar el proyecto del ROTT que se encuentra actualmente en tramitación, indicando que “el compromiso del Ministerio de Fomento es fomentar un sector fuerte y competitivo, por lo que se adoptarán las medidas que contribuyan a este fin”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Banco Internacional de Pagos advierte de los riesgos que corren los inversores en las cada vez más populares ofertas iniciales de criptomonedas. El BIS pone cifras al número de operaciones que “se cree” que han resultado en una completa estafa para sus inversores. El organismo añade esa coletilla debido a la extrema dificultad de rastrear el lanzamiento y la evolución de las ICO, lo que posibilita que muchas de ellas pasen inadvertidas para la mayoría de la población e instituciones. En este sentido, de las que tiene fichadas, más de un 25% han sido identificadas como “esquemas Ponzi” si es que en algún momento han llegado a retribuir a sus participantes. Un reciente informe de un banco de inversión especializado  señala que existen actualmente en el mundo más de 1.000 criptomonedas diferentes, pero que solo las 10 más populares aglutinan cerca del 80% de la capitalización de mercado de toda la industria.

 

EMPRESA

 

Las matriculaciones de automóviles en España podrían experimentar un impacto negativo de hasta el 10% con la entrada en vigor de la segunda fase del protocolo europeo de homologación WLTP en septiembre, que establecerá un único valor de emisiones y consumos para todo vehículo nuevo que se matricule en la UE. En la primera fase -desde el mismo mes de 2017 hasta entonces- los fabricantes reflejan las cifras obtenidas en ambas pruebas. Si no se adaptan las tasas a la nueva realidad, pasarían a pagar impuesto de matriculación el 70% de los vehículos vendidos, frente al 20% actual, ya que ahora el coche que emita menos de120 gramos por kilómetro no paga.

 

Los operadores alternativos concentraron las altas de líneas de Internet y móvil en abril. Así, MásMóvil (a través de sus marcas MásMóvil, Yoigo, Pepephone y LlamaYA) copó el 91,6% de todas las nuevas contrataciones de banda ancha fija en España durante el pasado mes de abril, según indican los datos facilitados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los clientes cambian cada vez más de compañía de móvil gracia al procedimiento de la portabilidad que les permite conservar el número. En abril se portaron entre distintas compañías 590.269 números móviles, un 50,8% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2017.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin