Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Agosto de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 21 Agosto 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El cierre de centros de trabajo motivado por un ERE supone, también, la extinción del mandato de los representantes sindicales de esos lugares. En este sentido, los trabajadores desplazados pasarán a estar representados por los trabajadores del nuevo centro. El Tribunal Supremo, en sentencia de 28 de abril de 2017, establece que estas conductas no producen una vulneración de la libertad sindical. "Este comportamiento, en especial la comunicación del cese de la función representativa de los representantes de los centros de trabajo cerrados en virtud de un acuerdo es ajustada a derecho", señala el Fallo.

 

Hacienda ultima la orden por la que se amplían las exigencias de información sobre los motivos de las operaciones de fusión de fondos de inversión con sicav, seguidas de la transmisión de las participaciones recibidas del fondo de inversión resultante, en la declaración informativa de acciones o participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (modelo 187). Con ello se adapta la regulación a la doctrina emitida por la Dirección General de Tributos en la consulta vinculante V2932-16, de 23 de Junio de 2016. En ella reconoce que estas operaciones pueden acogerse al régimen fiscal de reestructuraciones establecido en la Ley Impuesto sobre Sociedades (LIS), pero limita su aplicación si la causa que motiva las operaciones es meramente fiscal, al margen de cualquier razón económica diferente.

 

La Justicia rechaza que las empresas puedan disponer de la imagen de sus trabajadores a través de una cláusula tipo incluida en un contrato de trabajo genérico. Por el contrario, tal y como determina AN en una sentencia de 15 de julio de 2017, los empleados deben autorizar de forma específica cada caso en el que la compañía emplee su imagen para los servicios que presta. El fallo elimina la cláusula de los contratos de un 'call center'.

 

Empleo e interlocutores sociales acuerdan acelerar la revisión de los programas complementarios de protección por desempleo para adecuarlos al marco competencial. Adelanta así al próximo 4 de septiembre el comienzo de los trabajos en el marco de la mesa del plan de choque por el empleo para revisar el sistema, con objeto de simplificar los programas complementarios existentes (PAE, PREPARA y RAI). Gobierno e interlocutores sociales acuerdan abordar con las CCAA una solución unánime a los problemas de gestión de la ayuda económica del plan PREPARA tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional para evitar prescindir de ningún mecanismo vigente de protección. El TC considera en la mencionada sentencia que centralizar en el Servicio Público de Empleo Estatal la gestión de la ayuda económica a desempleados que han agotado el paro, contraviene el orden constitucional de distribución de competencias en materia de empleo.

 

La mitad de las pymes españolas no cumple la Ley de Cookies, la LOPD o la LSSICE. La ausencia de avisos legales o su presencia incorrecta se erige como el principal error legal en los sitios web de autónomos, emprendedores y empresas españolas de cinco o menos trabajadores, según el informe elaborado por  ClickDatos.es. Únicamente dos de cada diez pequeñas empresas cambian mensualmente las contraseñas de acceso a sus equipos informáticos.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin