Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 21 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Los administradores concursales piden que se flexibilicen las últimas reformas de la norma que rige los concursos. El vicepresidente de Aspac, subraya que los costes de las tasaciones –tanto las voluntarias como las obligatorias– o de la compensación para los asesores en los casos más complejos corre a cargo de los administradores concursales. A menudo, según Comendador, dichos costes se revelan inasumibles debido al exiguo tamaño del concurso. “No tiene sentido que me impongan un coste porque yo quiera sacar el máximo valor de una unidad productiva a través del trabajo de los asesores”, ejemplifica. “La disyuntiva está entre hacer mi trabajo bien y pagar a los expertos para acabar cobrando mal, o hacerlo mal para cobrar más”.  Fuentes del Ministerio de Justicia admiten que se debería “avanzar, para la admisión del concurso, en la exigencia de activos suficientes para atender los gastos, como la retribución de la administración concursal o las tasaciones”. Cuando esta capacidad no exista, concede Justicia, “se ha de profundizar en la búsqueda de alternativas”.

 

En marzo la cifra de trabajadores de origen extranjeros afiliados a la Seguridad Social se situó en 1.643.064. En este mes el balance ha sido del 1,88% más de ocupación entre este colectivo, el equivalente a 30.384 trabajadores. Los grupos más numerosos proceden de Rumania (298.504) y Marruecos (205.113). En términos mensuales, el número de afiliados extranjeros aumentó en todas las comunidades excepto en Navarra (-276), La Rioja (-137), Castilla-La Mancha (-90) y Ceuta (12).

 

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –0,4%. Esta tasa es cinco décimas superior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, Bienes de consumo no duradero (0,4%) y Bienes intermedios (0,3%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Energía registra la tasa mensual más negativa (–5,8%).La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,1%. Esta tasa es la misma que la de enero. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio registra una tasa mensual del −0,4% y Otros Servicios del 0,1%. Todos los sectores de Comercio presentan tasas negativas. Venta y reparación de vehículos y motocicletas (−0,7%) es el que más disminuye. En Servicios, todos los sectores aumentan, salvo Actividades administrativas y servicios auxiliares (−0,9%). Los que presentan los mayores incrementos son Hostelería e Información y comunicaciones (ambas con 0,5%).

 

Los despachos de abogados avanzan ajenos a los cambios generados por las nuevas tecnologías. Sin embargo, algunas firmas han decidido apostar por las ventajas digitales para rebajar los costes de facturación y aligerar las cargas de trabajo. Muchos abogados desdeñan la idea de que su trabajo pueda llegar a ser desempeñado por una página de Internet o una app. Pero muchos ajenos a la profesión, y algunos que pertenecen a ella, están desarrollando las herramientas que creen que revolucionarán la práctica legal. Pero los clientes corporativos están exigiendo un cambio. Chapman asegura que los costes crecientes de los servicios legales hacen el sistema insostenible. "Los clientes empiezan a rebelarse".

 

La falta de convocatorias de ayudas en 2015 y 2016 deja a más de medio millón de trabajadores sin formación. En marzo de 2015 se publicó un Real Decreto-ley que modificaba sustancialmente el modelo. Sin embargo, más de un año después sigue vigente toda la normativa anterior, salvo la que concede a los centros privados de formación la prerrogativa de ser los únicos solicitantes de cursos y a las empresas una flexibilidad casi total en la impartición de formación bonificada. En la formación programada por las empresas, la situación no es mucho mejor. Según datos de la Fundación, en marzo de 2016 el número de empresas bonificadas era un 28 % inferior al del mismo mes del año anterior y el descenso afectó fundamentalmente a las pymes, las más necesitadas de formación. Para CCOO, “la falta de convocatoria de oferta y de prioridades en la formación bonificada aumenta los desequilibrios que se generan en los cursos gestionados directamente por las empresas, donde la participación de los colectivos más desfavorecidos es muy baja y los acciones formativas tienen menor duración”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El 70% de los españoles utiliza productos o servicios fintech, (empresas financieras tecnológicas no bancarias), lo que supone algo más que la media de los consumidores en el mundo (63%), de acuerdo con el Informe Mundial de Banca Minorista 2016. Aunque el 96% de los directivos de la banca tradicional coincide en que el sector evoluciona hacia un ecosistema digital, en el que las fintech desempeñan un papel mucho más importante, únicamente el 13% asegura que ha lanzado las iniciativas necesarias para competir con estos nuevos actores.

 

La hipoteca media contratada en España tenía un plazo de amortización de 22,6 años, o 271 meses, se firmaba por el 63,2% del valor de tasación del inmueble y a un tipo de interés del 2,4%. De todas las nuevas hipotecas otorgadas, el 15,6% fueron de alto riesgo, al haber sido concedidas por más del 80% del valor de tasación de la casa. Fuentes del sector financiero explican que el hecho de que este indicador haya repuntado desde los mínimos de 2008, cuando estas hipotecas apenas representaban el 10,3% de todas las nuevas, “no quiere decir que se estén concediendo hipotecas sin tener en cuenta los criterios más estrictos de solvencia que rigen ahora”. Por ello, apuntan que quienes hoy se benefician de una hipoteca por más del 80% del valor del inmueble “suelen tener otros activos y la suficiente solidez financiera como para que puedan hacer frente al pago del crédito sin problemas”.

 

EMPRESA

 

La CNMC ha impuesto multas por un total de 6,12 millones de euros a seis empresas fabricantes de turrones, tras constatar que vulneraban la Ley de la Defensa de la Competencia por repartirse el mercado de las marcas blancas. Estos fabricantes concentran el 58% del mercado español del turrón. El supervisor de la competencia considera acreditado que los altos directivos de las compañías, así como los principales responsables de las áreas comerciales conocían el intercambio de información. Para ello, celebraron reuniones presenciales, comidas de trabajo y otros contactos bilaterales por teléfono e intercambiaron mensajes de correo electrónico y whatsapp.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin