Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Abril de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 21 Abril 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El déficit comercial alcanzó los 4.633,4 millones de euros hasta febrero, cifra un 4,3% superior a la del mismo mes del año pasado, según datos difundidos por el Ministerio de Economía, consecuencia del estancamiento (+0,0%) que mostraron las exportaciones y un retroceso de las importaciones en este periodo del 0,4%. La desaceleración mostrada por varias de las principales economías emergentes, particularmente en América Latina, junto con el creciente fortalecimiento económico de la UE y la zona euro, están incrementando el peso de las exportaciones españoles hacia países comunitarios.

 

El Fogasa pagará gratificaciones extraordinarias a los trabajadores de su plantilla que acepten trabajar fuera de su horario laboral para agilizar la tramitación de los expedientes que aún están pendientes de resolución, que a 31 de diciembre de 2014 ascendían a 57.590 casos pero que según algunas formaciones parlamentarias han experimentado un repunte del 5,6% en los primeros meses del año. El Ejecutivo recuerda que el tiempo medio de tramitación de los expedientes del Fogasa se sitúa actualmente en los 91,78 días, con el plazo mínimo en Segovia (2,09 días), y los tiempos de espera más largos en Badajoz (458,05 días), Madrid (318,40 días), Cádiz (307,97 días), Huelva (306,98) y Barcelona (298,11 días).

 

Ampliado el plazo para la presentación de solicitudes para las transferencias de derechos de plantación de viñedos. El Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre potencial de producción vitícola, amplia hasta el 1 de junio de 2015 el plazo de presentación de solicitudes para las transferencias de derechos de plantación de viñedos, cuya tramitación corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta modificación viene marcada por el nuevo régimen comunitario de plantaciones de viñedo, basado en autorizaciones a partir del 1 de enero de 2016, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2030. Esta norma comunitaria deroga el régimen de derechos de plantación de viñedo a partir del 31 de diciembre de 2015, no permitiendo a partir de esa fecha las transferencias de derechos de plantación.

 

Google tiene previsto emprender esta semana una importante actualización de su algoritmo de búsqueda móvil. Este algoritmo cambiará el orden en el que se clasifican los sitios web cuando los usuarios buscan algo desde su smartphone o tablet. El buscador dará prioridad a aquellos sitios que estén optimizados para ofrecer una mejor visualización en estos dispositivos. En definitiva, los sitios que no tengan su versión móvil no contarán con privilegios dentro de Google. Este cambio que llega bajo el nombre de  'Mobilegeddon' tendrá terribles consecuencias para aquellas páginas que bien por su situación económica o por desconocimiento, no han podido actualizar su página. 

 

La nueva cotización de la retribución en especie no incrementa el cálculo de las indemnizaciones por despido. Una sentencia del TSJ de Galicia resuelve de forma favorable a las empresas un asunto que estaba generando dudas entre compañías y trabajadores. El cambio propició el temor de que a raíz de la nueva definición o ampliación de los "conceptos cotizables", se alterara su naturaleza jurídica, de forma que conceptos que se habían considerado de naturaleza extrasalarial y excluidos de la base reguladora del despido fueran declarados por los jueces como "salariales" y tuvieran que ser tenidos en cuenta (incrementando) las indemnizaciones. El TSJ de Galicia rechaza esta hipótesis y precisa que la inclusión de ciertos conceptos en la base de cotización no altera su naturaleza jurídica, permaneciendo como conceptos extra salariales fuera del ámbito del cálculo de las indemnizaciones por despido.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del lunes con un leve ascenso 0,22%, en los 11.384,6 puntos. Los inversores se han mostrado cautos a lo largo de toda la jornada ante las negociaciones entre Bruselas y Grecia, que se retomarán esta semana y que podrían ser complicadas. IAG se ha erigido como el mejor valor de la sesión con un avance del 1,23%, seguido de Caixabank (+1,15%) y Sacyr (+1,1%).Dentro de los 'pesos pesados' del Ibex no se ha observado una tendencia clara.

 

EMPRESA

 

Emte ha presentado un ERE para despedir a 195 trabajadores en España, de los que 87 son en los centros que la empresa tiene en Cataluña, ha informado CC.OO. este lunes en un comunicado. CC.OO. ha considerado que el expediente pretende eliminar algunas líneas de negocio, como las instalaciones de protección contra incendios y el área técnica de automatizaciones, y ha recordado que este es el tercer expediente que plantea la compañía en los dos últimos años, el último hace un año con 153 despidos y rebajas salariales.

 

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha lanzado una calculadora para conocer la retribución correspondiente a los productores del sector eólico y responder de esta forma a la "confusión" que están generando en las empresas los decalajes en la llegada de estos pagos regulados. La calculadora indicará la cantidad que debería haber cobrado cada instalación eólica tras la reforma energética en función de cuatro parámetros, que son el retorno a la inversión, el coeficiente de cobertura, el año de puesta en marcha y la potencia del parque.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin