Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


20 de Octubre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 20 Octubre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Autorizado el protocolo de modificación del convenio con Canadá para evitar la doble imposición. El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Protocolo entre el Reino de España y Canadá que modifica el Convenio entre ambos países para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, firmado en Ottawa el 23 de noviembre de 1976 y que entró en vigor el 26 de diciembre de 1980. En el texto, junto con la modificación de algunas disposiciones relativas al ámbito y a las definiciones del Convenio, se introduce una nueva redacción de la imposición sobre los dividendos, intereses y cánones. Se actualizan, igualmente, aspectos de las normas que afectan a la limitación de beneficios, no discriminación, procedimiento amistoso y al intercambio de información y asistencia administrativa.

 

- La presión fiscal repuntará al 34,1% en 2015, medio punto más que este año, a pesar de la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.  Así lo refleja el Gobierno en el 'Plan Presupuestario de 2015' que ha remitido a Bruselas.  El incremento de la presión fiscal se producirá tanto por el aumento de la presión fiscal de los impuestos sobre la producción e importaciones, que pasará del 11,29% al 11,64%, como por el incremento de la presión fiscal de los impuestos corrientes sobre la renta y la riqueza, que repuntará ligeramente hasta el 10,33% (frente al 10,28% de este año).

 

- La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficem) ha recurrido ante el TS aspectos relacionados con el nuevo mecanismo competitivo para asignar el servicio de interrumpibilidad entre los grandes consumidores de electricidad.  Pese a que la saturación apenas se produce en la actualidad debido a que la demanda ha caído y a que existe una capacidad instalada suficiente, el sistema eléctrico ha venido pagando unos 750 millones de euros al año por este servicio. Industria quiere reducir el coste anual a unos 500 millones y, por este motivo, ha lanzado el nuevo mecanismo de subastas. Los costes de interrumbilidad lo asumen los consumidores a través de los peajes de la tarifa y también las tecnologías poco gestionables.

 

- Las gestoras temen que se acelere la salida de patrimonio de los planes de pensiones con las modificaciones puestas en marcha con la reforma fiscal relacionadas con las prestaciones a cobrar en forma de capital. El Gobierno ha puesto punto y final al beneficio fiscal que mantiene el patrimonio acumulado antes de 2007 en estos productos. Los planes de pensiones acumulan ahora un patrimonio de 96.000 millones y 9,87 millones de partícipes. De este total, el 84%, 81.000 millones y 9,85 millones partícipes, ya estaba en la hucha de estos productos a finales de 2006. Una opción es que las entidades aconsejen a estos ahorradores que cobren en forma de capital el patrimonio anterior a 2007 y el resto en forma de renta".

 

 

- El 4,2 % de los 706.900 menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, también denominados "nini", se ha inscrito en el Plan de Garantía Juvenil. Algunas comunidades han detectado dificultades para darse de alta en la página web habilitada por el Ministerio de Empleo, y que exige DNI electrónico. El Plan se está implantando tímidamente en las comunidades, que en varios casos desconocen a cuánto asciende el número de inscritos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha rebotado un 2,97% y se ha anotado su mayor subida desde julio de 2013 tras desplomarse más de un 5% en las dos jornadas previas en las que el miedo a la recesión en Europa se apoderó de los inversores. El Ibex partirá el próximo lunes desde los 9.956,8 puntos.  El selectivo cierra la semana con una caída del 1,9%, pese a registrar tres sesiones en positivo. Los analistas opinan que el Ibex 35 comenzará la semana que viene con la misma volatilidad con la que ha cerrado ésta, lo que obligará a los inversores "a estar atentos". Esto se traducirá en sesiones con amplios rangos de cotización.

 

- FCC pone en marcha su anunciada ampliación de capital de 1.000 millones de euros, con la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 20 de noviembre, según informó la compañía. El grupo de construcción y servicios da 'luz verde' a esta operación toda vez que su accionista de control, logró en la madrugada de este sábado cerrar un acuerdo con sus bancos para refinanciar la deuda que tiene vinculada a su inversión en la empresa. Con esta ampliación, FCC busca "reducir su endeudamiento para reforzar su estructura de capital y mejorar su cuenta de resultados".

 

EMPRESA

 

- La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) ha empezado a elaborar un documento base para crear el primer convenio colectivo específico para el sector náutico en España, que negociará con las empresas y los representantes de los trabajadores, según ha explicado el secretario general de la asociación.

 

- Las exportaciones interanuales de vino al primer semestre de este año experimentaron un crecimiento del 9% en volumen, según los datos elaborados por el Observatorio Español de los Mercados del Vino analizando las ventas en casi un centenar de países. Este crecimiento se ha debido fundamentalmente a una bajada de los precios medios en un 7,2%, lo que ha supuesto que los ingresos en el mismo periodo solo subieron el 1,1%. Ello supuso unas exportaciones de casi 18 millones de hectolitros por un montante de 2.436 millones de euros.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin