Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


20 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 20 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

España es el segundo país de la UE-28 con más paro de larga duración, con una tasa del 11,4%, lejos del 1,7% que tenía antes de la crisis, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) con datos a 2015 de Eurostat. Sólo Grecia presenta una tasa de paro de larga duración (más de un año en el desempleo) superior a la española, con un 18,2%. La tasa española se encuentra casi siete puntos por encima de la media comunitaria, que se situó en 2015 en el 4,5%.

 

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado una inspección sectorial de oficio en el ámbito sanitario y ha anunciado que tiene previsto realizar otra en el ámbito de la contratación irregular de servicios de telecomunicaciones mediante suplantación de identidad. Así lo ha afirmado la directora de la Agencia, aludiendo a las numerosas denuncias que llegan al órgano de control en relación con la contratación de servicios, por ejemplo de telefonía, de forma irregular y que, cuando el afectado se niega a pagar por ellos, desembocan en una inserción indebida en ficheros de morosidad, con todos los perjuicios que ello conlleva. Por otro lado, apuntan la necesidad de aprobar una nueva ley orgánica de protección de datos, tras la aprobación del reglamento europeo sobre esta materia, que será de aplicación en mayo de 2018.

 

Ganar una sentencia en los juzgados "sale caro"a la hora de hacer la declaración de la Renta de 2015, según advierten los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), dado el nuevo criterio adoptado hace poco más de un mes por la Agencia Tributaria respecto a las sentencias judiciales. En concreto, los técnicos advierten de que la determinación tomada por Hacienda no solo afecta a los preferentistas, sino que cualquier ciudadano al que una sentencia judicial reconozca el abono de las costas, tanto por ganar el pleito como por temeridad procesal de la parte contraria, tendrá que incluir el importe de las costas en la base liquidable general del IRPF, aumentando la progresividad de los sueldos, pensiones, resultados de los autónomos o alquileres declarados. Además, estos contribuyentes tampoco podrán deducirse los gastos de abogado y procurador realmente asumidos durante el proceso. Gestha que reclama a Tributos que reconsidere el criterio y permita a estas personas deducir los importes de los honorarios de sus abogados y procuradores y de aquellos gastos que hayan sido necesarios para su defensa en el juicio.

 

Estados Unidos amplía la normativa que regula la paga de las horas extra, al doblar el umbral que obliga al empresario a remunerar a sus empleados. El cambio beneficiará a cerca de cinco millones de empleados en todo el país y tiene como objetivo principal hacer frente a los problemas económicos que genera la desigualdad de ingresos. Hasta ahora eran elegibles para esta compensación automática empleados con un salario anual inferior a los 23.660 dólares. Ese límite se eleva a 47.470 dólares. Técnicamente se trata de rectificar el descenso en la elegibilidad. Hace cuatro décadas, el 62% de los empleados en EE UU se beneficiaban de una paga por cada hora de más que pasaba en el trabajo. Pero en la actualidad cubre solo al 7% de la fuerza laboral.

 

La FEMP es preguntada sobre las condiciones laborales de los policías locales para la implantación de la jubilación anticipada. El Ministerio ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias información acerca de dos aspectos concretos de la actividad laboral de la Policía Local, en relación con la implantación de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de estos profesionales. La Seguridad Social quiere conocer la posibilidad de aplicación de la “segunda actividad” para estos profesionales en todos los Ayuntamientos. Se trata de saber si todos los municipios pueden afrontar económicamente la cotización adicional del 10,6% por los policías locales en activo.

 

Los jueces han dictado ya varias sentencias en las que fallan a favor de numerosos expropiados a quienes el Fisco elevaba el IRPF por las indemnizaciones cobradas. El conflicto se remonta a los procesos expropiatorios que se llevaron a cabo con motivo de la ampliación del Aeropuerto Madrid Barajas. El volumen de estas inspecciones, calculado en términos de bases imponibles supera los 1.000 millones de euros, incluyendo los importes de los justiprecios, las retasaciones y los intereses de demora. Para Hacienda las indemnizaciones cobradas eran rentas que procedían de actividad agraria, lo que significaba que no podían beneficiarse de los coeficientes de abatimiento. Finalmente, se ha podido demostrar que sobre esas tierras no se había practicado ningún cultivo, mediante informes periciales finca a finca, por lo que los jueces han dado la razón a los expropiados, en no pocos casos, ocho años después.

 

El Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado colaborarán en la gestión de los bienes procedentes del delito. La colaboración se plasmará, entre otros aspectos, en la difusión del convenio y de las funciones de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) en relación a los bienes decomisados y embargados entre el personal del ámbito de competencia, así como en el impulso del procedimiento de realización anticipada de estos activos en los casos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Tanto el CGPJ como la FGE designarán entre sus miembros a uno de los seis vocales que integran la Comisión de Adjudicación de bienes producto del delito.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 perdió 100 puntos en la sesión de ayer jueves, un 1,14 % a 8.674 puntos, en un mercado que empieza a descontar una subida de tipos de interés en Estados Unidos incluso a principios de junio tras conocerse las actas de la última reunión del banco central. El paro semanal publicado en Estados Unidos no ayudó a la tendencia, con un descenso en la solicitud de subsidios que refuerza la idea de una recuperación económica que impulsaría el alza de los tipos. "Aunque resulte un poco paradójico, ahora los buenos datos económicos afectan negativamente al mercado simplemente porque apoyan la tesis de una inmediata subida de tipos (en Estados Unidos)". Solo algunos de los bancos resistieron el empujón bajista, con repuntes en Caixabank, Bankinter y Sabadell, aunque los descensos de más del uno por ciento en los dos grandes, Santander y BBVA, amortiguaron su efecto.

 

La mitad de las grandes fortunas gestionadas por los banqueros privados de JP Morgan siguen apostando por la inversión en empresas. Más del 30% se decanta por el private equity (o capital riesgo) frente a un 28% que sigue prefiriendo la bolsa. Uno de cada dos cree que será la renta variable el activo por excelencia para afrontar 2016. Por el contrario, tan sólo uno de cada diez inversores confía en la renta fija después de la caída generalizada de rentabilidades ofrecida por los bonos, fundamentalmente de las empresas, tras las medidas anunciadas por el BCE.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin