Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


20 de Marzo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 20 Marzo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La moratoria de los desahucios se amplía hasta 2020. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que amplía y profundiza las medidas de protección a los colectivos vulnerables por la crisis antes situaciones como el desahucio de su vivienda. En concreto, se amplía tres años, hasta 2020, la moratoria de las ejecuciones hipotecarias que afectan a estos colectivos, medida que está en vigor desde el año 2013. Se incluyen, además, nuevos supuestos de especial vulnerabilidad, como las familias con hijos menores de edad o monoparentales con hijos a cargo, desempleo (sin haber agotado la prestación), discapacidad, dependencia o enfermedad grave o violencia de género. Se facilitará también el alquiler de la vivienda ejecutada a precio reducido para estos casos.

 

La labor de inspección y prevención de la Agencia Tributaria española en Cataluña finalizó el año pasado con una recaudación de 2.643 millones de euros, un 24% más que en el 2015. La cifra, que representa un nuevo récord en la lucha contra el fraude, se obtuvo gracias a los controles llevados a cabo sobre profesionales, sociedades y los socios que las integran, según fuentes de la Agencia Tributaria. En los dos últimos ejercicios, Hacienda ha llevado a cabo en Cataluña 600 investigaciones anuales sobre la actividad de profesionales. En el ámbito de la empresa se practicaron 380 inspecciones. Lo que buscaba el fisco era a contribuyentes que utilizaban empresas para pagar menos impuestos. Cataluña dispone en la Delegación Especial de la AEAT de un equipo específico de investigación sobre la actuación de las grandes fortunas de la comunidad en relación con el IRPF o el impuesto de patrimonio.

 

Más de 458 empresas han empezado a enviar las facturas a Hacienda en tiempo real. El sistema inmediato de información (SII) ha recibido ya más de 375.000 registros. Los asesores avisan de las dudas de las empresas, que tratan de adaptarse a marchas forzadas a la nueva herramienta. Los asesores fiscales del Consejo de Economistas explican que habrá que tener paciencia al principio porque hay operaciones especiales, como los pagos anticipados y ventas que no se corresponden con la base imponible que hay que ir perfilando como se reflejan en la nueva herramienta. Expertos en el sector de la informática de gestión están recibiendo consultas de grandes empresas interesadas por saber cómo adaptar sus servidores para acoplarse con flexibilidad a la ley porque ya prevén que la aplicación de la norma les va a llevar en muchos casos a incumplirla para seguir con sus negocios.

 

El 76 por ciento de las 104 sentencias por delitos de corrupción dictadas en 2016 fueron condenatorias. Los jueces y juezas españoles concluyeron en 2016 un total de 112 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 659 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo.  Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial. Los delitos que con mayor frecuencia aparecen en esas sentencias son, por este orden, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística –es decir, delitos contra la ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico- y malversación

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la norma sobre aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola 2014-2018, con objeto de clarificar algunos aspectos de su articulado. El nuevo texto introduce una precisión en el caso de la Medida de promoción y se explica que la autoridad competente será aquella en la que se encuentre la sede social del solicitante. También se modifica la puntualización relativa a criterios de priorización, en concreto al destino de los programas y el porcentaje de presupuesto destinado al grupo o grupos de países definidos como prioritarios.

 

El precio del tabaco podría volver a encarecerse. Al menos, en las máquinas expendedoras. Bares, restaurantes y cafeterías han reclamado al Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT), el organismo del Ministerio de Hacienda que supervisa el mercado, que se incremente el recargo que cobran por la venta de la cajetilla de cigarrillos fuera de los estancos. "Desde 1999 el importe no ha variado y seguimos cobrando 15 céntimos, lo que reclamamos es una actualización y una subida mínima, por lo menos hasta 20 céntimos de euro por cajetilla", asegura, el presidente de la Asociación de Puntos de Venta con Recargo.

 

La paga de vacaciones de limpiadoras debe incluir los pluses que percibe habitualmente el resto del año. El juzgado de lo Social número 2 de Guadalajara ha dado la razón a CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha y ha sentenciado que la nómina de los trabajadores del sector correspondiente a las vacaciones anuales debe incluir "todos aquellos conceptos salariales que perciben ordinaria, habitual o normalmente en el desempeño de sus puestos de trabajo durante los periodos de actividad", como los pluses por horas extras, peligrosidad o nocturnidad. La Federación Regional de CCOO de Construcción y Servicios valora esta sentencia y no duda de que en próximas fechas se pronunciarán de forma similar los juzgados de lo Social del resto de las provincias de la región, "ante todos los cuales el sindicato se vio obligado a presentar conflictos colectivos ante la negativa de las patronales a trasladar a los convenios provinciales de la Limpieza de Castilla-La Mancha la doctrina del Tribunal Supremo sobre la paga de vacaciones".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La baja remuneración de los depósitos en las entidades financieras españolas ha provocado una pérdida de 7.300 millones de euros para los ahorradores españoles respecto a los alemanes, franceses, italianos y holandeses, según un estudio elaborado por dos profesores de la escuela de negocios IMF Business School. Los autores del estudio aseguran que esta baja rentabilidad de los depósitos ha provocado un "escenario idóneo" para el nacimiento de compañías financieras e innovadoras en lo tecnológico, conocidas como sector 'fintech', por la popularización de la tecnología móvil, la integración legal en servicios financieros a nivel europeo, y la divergencia entre los tipos de interés a depósitos minoristas.

 

EMPRESA

 

La patronal de farmacias ha lanzado una propuesta para apoyar la venta de medicamentos genéricos en las farmacias en perjuicio de los fármacos de marca. Para ello, las farmacias piden la intervención del Gobierno y que utilice el copago actual que pagan los usuarios por todos los medicamentos para que los fármacos de marca soporten un copago mayor que los denominados por su principio activo. Es lo que los propios propietarios de farmacia han llamado como "copago evitable", aunque no se trataría de todo el copago que corresponda sino una parte del mismo. La idea no es original de los farmacéuticos, ya que se trata de una reivindicación de la propia patronal de fabricantes de genéricos en España (Aeseg), que ahora ha encontrado este importante aliado en su propuesta.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin