Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


20 de Marzo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 20 Marzo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La CE ha concluido este jueves las negociaciones de un nuevo acuerdo de transparencia fiscal con Suiza, que impondrá el intercambio automático de información con los Estados miembros a partir de 2018. Ello significa que los residentes en la UE ya no podrán ocultar en Suiza ingresos no declarados para evadir el pago de impuestos. Gracias a este acuerdo, los Estados miembros recibirán anualmente los nombres, direcciones, números de identificación fiscal y fechas de nacimiento de sus residentes que tengan cuentas en Suiza, así como un amplio conjunto de otros datos financieros y de balance de las cuentas.

 

Los autónomos perciben una pensión media de 617,58 euros mensuales, un importe un 37% inferior respecto al de 976,76 euros que reciben los trabajadores del régimen general, según asegura la Federación de Autónomos OPA a partir de datos de la Seguridad Social del mes de febrero. La organización denuncia que la diferencia asciende hasta un 40,8% en el caso de las pensiones de jubilación. Según sus datos, los 1,24 millones de autónomos pensionistas perciben 686,02 euros mensuales, frente a los 1.158 euros que perciben los jubilados del régimen general.

 

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado incrementos de hasta el 0,87% en la última semana y acumulan subidas del 12,1% desde principios de año, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la UE. Por otro lado, la CNMC, que multó recientemente con 32 millones a cinco petroleras por pactar precios, indica en su último informe de seguimiento del mercado de carburantes que los márgenes brutos medios de los operadores bajaron un 9,6% en enero, si bien aumentaron significativamente en comparación con los países del entorno de la UE.

 

Hacienda aún no ha devuelto ni la mitad de lo que el sector del transporte de mercancía por carretera reclamó por el denominado 'céntimo sanitario'. Así lo indicó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), que explicó que el ingente número de expedientes y la complejidad del proceso está retrasando dichas devoluciones y provocando que los procesos se dilaten. El sector del transporte de mercancías por carretera facturó 13.440 millones de euros en España en el ejercicio 2014, lo que supone un incremento del 3,8% en relación al año anterior. Considera que no se ha superado la crisis en lo que al número de empresas se refiere, dado que cayó un 2,90% el pasado año. Las autorizaciones de transporte también retrocedieron un 5,30%.

 

Los sindicatos CC.OO. y UGT han demandado este miércoles una nueva regulación de las empresas multiservicios que proteja los derechos laborales y, mientras esta legislación no llegue, han acordado que no promoverán la creación de nuevos convenios colectivos en dichas empresas. Para CC.OO. y UGT, la proliferación en el mercado de dichas empresas puede suponer el debilitamiento de las condiciones de trabajo en las empresas principales, la reducción de los derechos laborales y de los salarios, situación que, según los sindicatos, ha agravado la reforma laboral al otorgar al convenio de empresa prioridad frente al sectorial.

 

El programa Prevencion10.es de la Seguridad Social continuará asistiendo a las pequeñas empresas en la prevención de riesgos laborales, según el proyecto de resolución que encomienda la gestión de dicho programa al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y que ha enviado el organismo este miércoles a los agentes sociales. Prevencion10.es es una herramienta configurada como un servicio público de asistencia a empresas de hasta 25 trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. Entre los servicios que dispensa a pequeñas empresas y autónomos está la reducción de cargas administrativas, el desarrollo de los planes de prevención o el asesoramiento a aquéllas que asuman la actividad preventiva.

 

La AP de Cantabria ha confirmado la reducción de la pensión alimenticia que un padre pasa a su hijo dado que sus ingresos se han visto reducidos y las cargas han crecido con el nacimiento de un nuevo descendiente y la adopción de otro en su nueva unidad familiar. En una sentencia que resuelve el recurso de apelación a la decisión el Juzgado, la Audiencia señala que “el mantenimiento de la anterior pensión conduciría a los hermanos del menor –que recibe la pensión- a una situación excesivamente gravosa desde el punto de vista económico”. Entiende el tribunal que la cuantía fijada es “ajustada” teniendo en cuenta “la igualdad esencial entre los diversos hijos y la regla de proporcionalidad que impera a la hora de establecer la contribución del progenitor no conviviente a los alimentos del hijo”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 subió ayer jueves un leve 0,37%. El selectivo español cerró la jornada en 11.091 puntos, a pesar de la apertura a la baja de Wall Street. El CAC 40 de Francia subió un 0,1% y el FTSE de Londres lo hizo un 0,3%, mientras que el Dax de Frankfurt se anotó un descenso del 0,2%. Los principales mercados europeos cotizaron pendientes también de las decisiones sobre Grecia que emanen de la reunión de primavera del Consejo Europeo. Endesa, lideró las ganancias del selectivo Ibex 35, con un avance del 2,157%, tras actualizar su plan estratégico a 2019.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin