Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


20 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 20 Junio 2016


INFORMACION ECONÓMICA

 

El préstamo de un libro electrónico es comparable al préstamo de un libro tradicional, según el Abogado General del TJUE. Una Directiva de la Unión de 2006 relativa en particular al derecho de alquiler y de préstamo de los libros prevé que el derecho exclusivo de autorizar o prohibir ese alquiler y préstamo corresponde al autor de la obra. En los Países Bajos el préstamo de libros electrónicos por las bibliotecas públicas no puede acogerse a ese régimen. En sus conclusiones, opina que la puesta a disposición del público, durante tiempo limitado, de libros electrónicos por las bibliotecas públicas puede estar comprendida efectivamente en el ámbito de la Directiva sobre el derecho de alquiler y préstamo. Las conclusiones del Abogado General no vinculan al Tribunal de Justicia.

 

El 85% de las empresas admite afrontar dificultades a la hora de repartir las vacaciones, según un estudio llevado a cabo por Ábaco Siglo XXI. "Intentar complacer a todos los trabajadores en función de sus demandas cubriendo las necesidades de la empresa puede llevar al responsable una media de 10 minutos al mes por empleado. Por ejemplo, para una empresa de 100 trabajadores se superarían las 15 horas al mes dedicadas a esta tarea desde que se comienza a hablar hasta que todo queda cuadrado". Normalmente, se generan más problemas en aquellas compañías que son más pequeñas, con menos trabajadores, puesto que es más complicado cubrir la ausencia de un determinado perfil.

 

UGT asegura que el 31% de los accidentes de trabajo ocurridos en 2015 durante la jornada laboral (140.322) se podrían haber evitado si se hubiera cumplido con la ley de Prevención de Riesgos Laborales, vigente en España desde hace 20 años. En una nota de prensa, el sindicato afirma que en esos puestos de trabajo los siniestros se produjeron porque no se había realizado la evaluación de riesgos y, por ello, subraya la necesidad de reforzar la prevención en el trabajo. El sindicato insiste en que los accidentes sin baja además de ser más numerosos siguen ascendiendo respecto a 2014, en un 2,4%.

 

Los no residentes en una comunidad autónoma que reciban una herencia serán indemnizados por la discriminación que han sufrido. Así lo establece una primera sentencia que ha dictado el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia, que declara la responsabilidad patrimonial de la Generalitat Valenciana, por la discriminación a estos contribuyentes como consecuencia de residir fuera de la Comunidad Valenciana. La sentencia se basa en el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 3 de septiembre de 2014, aunque cabe recordar que en marzo de 2015 el Tribunal Constitucional también declaró la inconstitucionalidad de la Ley Valenciana.

 

Una sentencia del TSJ de Galicia ha reconocido la relación laboral entre un estudiante y la universidad en la que prestaba servicios, supuestamente como becario, declarando improcedente su cese. El tribunal señala que los servicios prestados, de apoyo en el aula de informática, están totalmente desconectados con sus estudios, relativos al grado de administración y dirección de empresas. Considera que "existe aportación de trabajo contra retribución", sin un marco de formación específico relacionado con la actividad a desempeñar, y sin que conste que las tareas desempeñadas fueran útiles para sus estudios.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cerró la pasada semana con ganancias del 1,9%, hasta los 8.362 puntos, gracias al vencimiento de futuros. Las bolsas han afrontado la última sesión de la semana con expectativas de recuperación. Sacyr, uno de los valores más castigados en la última semana, tras haber abandonado el indicador, ha recuperado hoy más de un 13%.

 

Los bancos que integran Servired, 4B y Euro 6000 han aprobado la fusión de sus sistemas de medios de pago. El proyecto supondrá la creación de una nueva sociedad, que será una de las mayores de Europa en medios de pago. KPMG, N+1 y Boston Consulting están realizando el nuevo plan de negocio de la firma resultante de la integración. La política de comisiones por sacar dinero en los cajeros ajenos, que además se encuentran reguladas, han desactivado casi por completo las ventajas que suponía para el cliente operar en los terminales del mismo sistema, salvo en el caso de Euro 6000. El escollo de esta operación son las reticencias de la CMNC. La idea es finalizar este proyecto a más tardar en septiembre para presentárselo oficialmente a Competencia.

 

EMPRESA

 

Algunas de las empresas bandera de la floreciente industria tecnológica china que tiene su cuna en Shenzhen, como Huawei o ZTE, están pensando en trasladar parte de su producción a localidades vecinas por el encarecimiento del suelo. Los precios de la vivienda subieron un 62,4 % en abril respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Tener un empleo en una de las multinacionales más potentes de China ya no es garantía de una vida acomodada en esta ciudad, que en los últimos meses ha visto una continua subida de los precios de la vivienda que parece no tener techo y que se come una creciente proporción de los salarios. Entre tanto, el gobierno local reconoció recientemente que unas 15.000 pequeñas y medianas empresas han abandonado la ciudad en los últimos meses. La preocupación por los efectos de la burbuja inmobiliaria ha llegado hasta Pekín, donde la prensa oficial empieza a preguntarse si esta ciudad, dejará de ser un polo de atracción del talento.

 

La inversión hotelera en España podría alcanzar los 2.000 millones de euros este año, según las estimaciones realizadas en un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Irea, una cifra por debajo del récord de alcanzado en 2015 (2.614 millones de euros), pero que supondría el segundo mayor registro histórico. De enero a mayo de este año, datos provisionales, la inversión dedicada a la compraventa de activos hoteleros en España se sitúa en 611 millones de euros, un 14% menos que en el mismo periodo de 2015. No obstante, este nivel de inversión es para la consultora inmobiliaria muy significativo en comparación con la tendencia de los últimos diez años en los primeros cinco meses de un ejercicio.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin