Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


20 de Enero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 20 Enero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El TS ha determinado que el impago de la tasa de basuras por el arrendatario en alquileres regidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 es causa de resolución del contrato. La Sala concluye que la aplicación de dicha doctrina al presente caso determina la consideración del importe de la tasa de recogida de basuras como cantidad asimilada a la renta en los términos del artículo 114.1ª LAU de 1964, ya que su pago ha de asumirlo el arrendatario tanto por tratarse de un servicio en su beneficio exclusivo como por mandato legal, ya que el Real Decreto Legislativo 2/2004, establece en sus artículos 23 y 20.4 que el sujeto pasivo de la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de estos, en concepto de contribuyente, lo es la persona física o jurídica que resulte beneficiada por el referido servicio.

 

Los autónomos cerraron el año 2015 cobrando un 36,9% menos de pensión que los trabajadores del Régimen General, según el análisis realizado por la Federación de organizaciones de profesionales, autónomos y emprendedores (OPA) a partir de los datos de la Seguridad Social del último mes del pasado año. En concreto, la pensión media del colectivo de autónomos al cerrar el año 2015 fue de 623,42 euros, frente a los 988,82 euros de los trabajadores del Régimen General. Para las pensiones por jubilación las diferencias se amplían hasta el 41%, ya que los autónomos pensionistas cobraron 692 euros de media, mientras que los asalariados recibieron 1.174 euros.

 

El TJUE emitió ayer un dictamen provisional en el que cuestiona la normativa española que supedita el cálculo del llamado canon digital a los límites presupuestarios del Estado. Es contrario al Derecho europeo que se fije el importe de la compensación por copia privada (el denominado canon digital) con cargo a los Presupuestos Generales del Estado dentro de los límites presupuestarios establecidos a priori para cada ejercicio, sin tener en cuenta, al establecerlos, el importe del perjuicio que se estima que han sufrido los titulares de los derechos. Sin embargo, la compensación equitativa sí puede financiarse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Así lo determina el Abogado General, en sus conclusiones presentadas hoy ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Las conclusiones del Abogado, suelen coincidir en torno al 90 % de los casos con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

La agencia de calificación de riesgo Fitch vaticina que la recesión económica de Brasil será "más profunda y prolongada" de lo previsto y descartó que el país suramericano recupere su grado de inversión "rápidamente". La firma pronostica también que "los riesgos de gobernabilidad, la debilidad económica, el aumento de la inflación y los desequilibrios fiscales" permanecerán "en cualquier escenario posterior al proceso de impeachment".

 

La ubicación del inmueble determina el 50% de la facturación de un comercio por lo que los expertos aconsejan hacer un detallado estudio de campo antes de alquilar. El año 2015 ha sido un año positivo para las franquicias, ya que ha registrado un crecimiento sostenido respecto al ejercicio anterior tanto en número de enseñas, como comercios franquiciados y facturación, pero si usted está pensado en convertirse en emprendedor utilizando este sistema sepa que encontrar un local adecuado es clave para el éxito de su negocio, según los expertos del sector.

 

El Tribunal Supremo establece que en el cálculo de la indemnización por despido de los expatriados hay que incluir el salario "adicional" abonado al trabajador por estar desplazado en otro país, aunque ya haya vuelto del desplazamiento. Así lo establece en una sentencia que eleva las indemnizaciones de este colectivo. La sentencia de primera instancia desestimó la demanda por despido, decisión revocada por el TSJ de Madrid, que fijó la indemnización con arreglo al promedio salarial del último año, argumentando que el salario "debe incluir el cómputo del complemento de movilidad en el extranjero, que es de naturaleza salarial por no suplir gastos ni tratarse de dietas por desplazamiento y/o manutención y transporte, sino que puede ser considerado un complemento de puesto de trabajo".

 

Condenada una mujer por llevarse a su hija a otra ciudad sin el consentimiento del padre, responsable de su custodia. El Juzgado de lo Penal nº 6 de Las Palmas ha condenado a una mujer por un delito de sustracción de un menor por llevarse a su hija y matricularla en un colegio de otra localidad sin el conocimiento y consentimiento del padre, responsable de la custodia de la menor. El juez la condena a dos años de prisión y no podrá ejercer su derecho de patria potestad durante cuatro años.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha rebotado un 1% este martes, en los 8.554,9 puntos tras poner fin a una racha bajista de tres sesiones consecutivas en rojo. Arcelormittal, que se ha disparado un 5,8%. La mayoría de los valores a la cabeza de las subidas se han anotado rebotes superiores al 2%. Banco Santander se ha dejado un 0,6%. Por su parte, Banco Popular ha perdido un 6,2% y ha liderado las caídas, seguido de FCC (-4%). Banco Sabadell e Indra han cedido más de un 3%. En una jornada también marcada por los datos del PIB de China, que ya esperaban los inversores, las principales plazas de Europa se han decantado por las ganancias. París y Londres se han revalorizado cerca de un 2%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,0899 dólares al cierre de mercado.

 

EMPRESA

 

Altadis ha anunciado un plan de reestructuración de la plantilla que contempla el despido de los 471 trabajadores de la planta de Agoncillo (La Rioja). A estas salidas se sumarán otras en el departamento de finanzas y ventas, aunque todavía se desconoce la cantidad de gente que se verá afectada. La compañía, ha explicado en una nota que persigue con este plan "evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la compleja situación del tabaco en España". En concreto, la empresa explica que la venta de cigarrillos ha caído un 45% en los últimos cinco años. Esto se ha visto influenciado, según la empresa, por la presión regulatoria sobre el tabaco y el "considerable" aumento del comercio ilícito, que se estima en un 10,6% del total de las ventas legales.

 

Los expertos apuntan a que la promoción de obra nueva retoma el protagonismo tras ocho años de crisis. El 82,9% de los expertos consultados opina que el sector residencial ya ha tocado fondo en cuanto al ajuste de precio, según el barómetro Tendencias 2016 de la consultora CBRE. De esos, el 77% prevé que el crecimiento del coste de compra de viviendas crecerá hasta el 10%. Incluso el nivel esperado de obra nueva sorprende por el volumen de promociones que calculan estos expertos. El 72,3% de los directivos considera que se construirán más de 100.000 viviendas. De ese porcentaje, incluso un 19,7% considera que pueden llegar a las 250.000. Contrasta con la realidad del 2015.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin