Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


20 de Enero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 20 Enero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El TS prohíbe los embargos de la Seguridad Social sobre los créditos masa de empresas concursadas una vez abierta la liquidación. La Sala Civil del alto tribunal ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que aprobó el embargo realizado por la Seguridad Social, en julio de 2012, de activos de Astilleros de Sevilla S.A. por 1,6 millones de euros, que se correspondían con el importe de los créditos contra la masa devengados a su favor.

 

- El Consejo de Estado ha pedido a la DGT que reconsidere el proyecto de Reglamento de Circulación para que pueda ser aprobado, y achaca que existen "notables imprecisiones" en el texto. Se muestra contrario a la definición de 'usuarios de la vía' que realiza la DGT, y que puede abarcar a conductores de vehículos y peatones, obligando a éstos a realizar pruebas de alcohol y drogas cuando se hallen implicados en un accidente o cometan una infracción. Los cambios de límites de velocidad en las diferentes vías es otro de los temas más aludidos por el Consejo de Estado. Del mismo modo, pone en duda la ejecución de los aumentos de velocidad en autopista a 130km/h, en circunstancias especiales, y que, según el texto, se señalizará en los paneles con mensaje variable.

 

- El Tribunal de cuentas aprueba el “Informe de fiscalización sobre la gestión y control de las prestaciones abonadas por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ejercicio 2013”. El TCu destaca la carencia de medios humanos para tramitar las prestaciones de garantía salarial. Esta situación ha provocado sobrecostes, falta de oposición y control en los juicios, lo que puede suponer un riesgo de abono de prestaciones de garantía salarial, posibles pagos duplicados en el sistema de protección salarial, así como un bajo índice de cobro de deudas de empresarios y personas físicas. La crisis económica ha disparado en un 295% el número de expedientes pendientes de tramitación por parte del FOGASA entre 2007 y 2013, sin que se haya incrementado la plantilla. Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias con mayor número de expedientes en tramitación. Concluye que la formalización de la encomienda de gestión fue antieconómica para los fondos públicos del FOGASA.

 

- El FMI calcula que la economía española crecerá un 2% en 2015. No obstante, el Fondo contempla que la economía española se ralentice en 2016 y fija su crecimiento en el 1,8%, exactamente el mismo nivel que calculaba hace tres meses. Donde la recuperación sí parece asentada es en los mercados financieros. Los bonos españoles a diez años tocaron durante la sesión de ayer su mínimo histórico en el mercado secundario.

 

- El precio medio de la vivienda nueva y usada ha subido un 1,3% interanual durante el cuarto trimestre del año pasado, hasta situarse en 1.326 euros por metro cuadrado. Son los datos que se desprenden del Informe Trimestral Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación, para quien “el precio de la vivienda toca suelo en 2014”. Esta subida ha sido más acusada en las viviendas de calidad baja (4%) y menos en las de calidad media (0,9%).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El banco central de Dinamarca decidió este lunes bajar los tipos de interés sobre los depósitos del -0,05% al -0,20% para intentar reducir la presión sobre la corona, que está ligada al euro. Después de que el BNS sacudiera los mercados la semana pasada con su anuncio sobre el franco, los inversores tratan de anticipar ahora cuál será el próximo movimiento. La corona danesa está en la mirada de todos los analistas. Croacia, por su parte, estableció ayer un tipo de cambio fijo de su divisa con el franco suizo para intentar limitar la presión sobre buena parte de sus ciudadanos que están endeudados en francos.

 

- Las Bolsas chinas sufrieron hoy su peor caída en seis años. A raíz de las medidas del pasado viernes para limitar la inversión con préstamos garantizados por las propias acciones, en una iniciativa contra la especulación, la Bolsa de Shanghái perdió un 7,7%, su peor caída en un solo día desde junio de 2008. Las firmas de inversión en valores encabezaron la caída y arrastraron al resto.

 

- Nueva oleada de recortes en las hipotecas. Fuentes financieras aseguran que “hay una voluntad clara de dar crédito y conceder hipotecas por parte de la banca, lo que se refleja en las numerosas campañas comerciales existentes". En el último medio año algunas entidades han bajado de la barrera del 2%, y están arrastrando al sector a esta línea de negocio, casi abandonada desde 2007. El dinamismo, no obstante, "estará condicionado a la velocidad o ritmo del crecimiento económico y del empleo, lo que sin duda determinará la recuperación de la demanda solvente", añaden desde el sector, "el resto de variables son buenas: los costes de financiación son bajos y los descensos en los precios de vivienda han tocado suelo”.

 

EMPRESA

 

- La inmobiliaria Edival ha entrado en concurso de acreedores. El juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha dictado la declaración de concurso que había sido solicitada por la sociedad después de no poder llegar a un acuerdo con sus acreedores. En 2006, por ejemplo, tuvo una cifra de negocios de 144 millones y 22,6 millones de beneficios, un 39% más que en el ejercicio anterior. Al llegar la crisis, sin embargo, tenía una deuda con los bancos cercana a los 500 millones de euros que no ha conseguido digerir por sí misma.

 

- Los comparadores de profesionales que ofrecen servicios para el hogar irrumpen en el mercado europeo, cuyo volumen de negocio asciende a 238.000 millones al año. Houz, una gigantesca red social que conecta a los consumidores con los decoradores, los arquitectos, los paisajistas, los constructores, las empresas de reformas, las tiendas de accesorios para el hogar y cualquier negocio conexo, ha transformado la industria relativa a la decoración de casas en Estados Unidos, que mueve casi 240.000 millones de euros anuales, y ahora va a por el mercado europeo, de tamaño similar. Espaciodeco, Habitissimo y Homify  compiten por el mercado español.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin