Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


20 de Abril de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 20 Abril 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Sólo el 4% de los trabajadores autónomos dependientes están registrados y pueden ejercer sus derechos. Según los datos de explotación de la EPA que realiza el INE, en la actualidad 281.000 trabajadores autónomos reconocen que trabajan en exclusiva para una sola empresa o bien que lo hacen casi en exclusiva, aunque hagan algunos otros trabajos esporádicos. De estos podemos descontar a los 40.000 del sector agrario, que tienen otras condiciones no equivalentes, y restan 241.000 que por sus características responden a las del TRADE. Sin embargo, según reconoce el Ministerio de Empleo, tan sólo 10.500 tienen registrados sus contratos en el SEPE y pueden considerarse efectivamente TRADES. Además, según datos de la Organización, sólo 3.000 de entre ellos están protegidos por un Acuerdo de Interés Profesional (AIP), figura jurídica colectiva regulada por el Estatuto y que tiene por objeto establecer las condiciones generales del ejercicio de la actividad en cada sector empresarial.

 

CCOO ha firmado el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales en Alicante y Castellón. La Provincia de Valencia sigue sin convenio colectivo, con la situación bloqueada. El Convenio Colectivo de Alicante tendrá una vigencia hasta el 2019 con incrementos para el 2016 el 0.5%, para el 2017 el 0.5%, para el 2018 el 0.65% y el 2019 el 0.75%. La antigüedad se mantiene como estaba, es decir trienios al 5% del SB. El resto del contenido normativo queda como estaba, incluyendo materias reservadas del convenio general del sector. Queda pendiente el otro Convenio de Limpieza de Centros Sanitarios de Alicante que aun sigue bloqueado. El Convenio Colectivo de Castellón tendrá una vigencia hasta el 2019 con incrementos para el 2017 1%, para el 2018 0.65 %, para el 2019 0.75 %. Además, se firma una prórroga automática hasta el 2024 por ultractividad si no se firmará otro antes y se modifica el artículo de subrogación y de contratación ya que es de obligado cumplimiento lo  pactado en el convenio estatal por lo que dichos textos se incorporan al texto del convenio de Castellón.

 

La Junta de Andalucía incluye en su plan anual normativo el proyecto de decreto del Programa de Fomento de Empleo Industrial. Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, destinará 200 millones de euros al objetivo de situar la cifra de puestos de trabajo del sector en los niveles previos a la crisis, así como a reducir en un 10% la tasa de temporalidad y en un 30% la de accidentes laborales graves y mortales. El nuevo programa establecerá medidas de mejora de la calidad, la estabilidad y la seguridad del empleo; aumento de las oportunidades laborales, especialmente en los colectivos más vulnerables; diseño de itinerarios formativos que se adecuen a los perfiles requeridos por las empresas, y apoyo al impulso de la competitividad del tejido productivo.

 

Una sentencia ordena indemnizar con 20 días a una investigadora. La problemática con las contrataciones en la Administración Pública viene de largo, sobre todo en materia de personal laboral no funcionario. Tras la llamada de atención del TJUE, el Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia de 28 de marzo de 2017, que sienta doctrina en lo relativo a las indemnizaciones que han de recibir estos trabajadores cuando son despedidos porque la plaza que ocupaban estaba en la lista de plazas convocadas en unas oposiciones y no son ellos quienes la ocupan. La equiparación del despido por cobertura reglamentaria de la plaza a una causa de despido objetiva supone un giro completo de la jurisprudencia del Supremo en aplicación de las sentencias del TJUE.

 

Una fallo ratifica que los familiares por afinidad lo siguen siendo a efectos sucesorios aunque acabe el matrimonio. El Tribunal Supremo, en sentencia de 24 de marzo de 2017, ratifica su anterior fallo de 14 de julio de 2016, y establece la igualdad a efectos tributarios del Impuesto sobre Sucesiones, entre los familiares cosanguíneos y los políticos, por afinidad matrimonial. De esta manera, el Alto Tribunal rebate la doctrina del Teac, que venía manteniendo que con la extinción del matrimonio concluía la relación familiar entre el cónyuge superviviente y los familiares del fallecido.

 

UPTA ha enviado a todos los Grupos Parlamentarios  propuestas que permitan mejorar el fomento del trabajo autónomo. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que en relación a la recuperación de los tipos reducidos de IVA para las actividades relacionadas en el Artículo 60 del Proyecto de Ley de PGE, tendría que mejorarse y ser incluido en esta categoría la de los Servicios Veterinarios en general. La última reforma de la Ley reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido eliminó el tipo reducido existente hasta entonces para los servicios veterinarios, dejándolo exclusivamente para los medicamentos. Este hecho ha producido un encarecimiento significativo de los servicios de sanidad animal y mayor dificultad de acceso a los mismos por parte de las familias, con el consecuente efecto no sólo para la sanidad de los animales, sino para la sanidad y calidad de vida general. También proponen de nuevo que se considere la Cotización por formación para los trabajadores autónomos y que se destine el 0,10% de la cotización dando con ello conformidad a la recientemente aprobada Ley de Formación Profesional para el Empleo.

 

La UNE hará pública la Norma UNE-ISO 37001, Sistemas de gestión antisoborno, que permitirá a las empresas certificar que han adoptado los mecanismos internos adecuados para prevenir, detectar y actuar contra los sobornos. Exige a las empresas que prohíban la oferta, suministro o aceptación de cualquier regalo, hospitalidad, donación o beneficio que pueda "razonablemente percibirse" como soborno. La norma interpreta de forma amplia el concepto de regalo o beneficio, e incluye, por ejemplo, ofertas de entretenimiento, donaciones políticas o de caridad, viajes, gastos de promoción, beneficios para la comunidad, formación, membresías de clubes, favores personales o información confidencial o privilegiada. El texto ofrece diversos modelos para diseñar una política de regalos certificable.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los bancos están logrando cada vez más sentencias favorables sobre cláusulas hipotecarias, al lograr demostrar que hubo algún tipo de negociación, por pequeña que sea la prueba. La reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado 9 de marzo, en la que se estimaban como legales aquellas cláusulas hipotecarias (incluidos los suelos) negociadas individualmente, ha supuesto todo un punto de inflexión con respecto a la forma en que se resuelven las causas judiciales, en este caso a favor de la banca española. "Si hay un factor probatorio que demuestra que hubo una negociación, los jueces están dando por bueno que no comercializamos una cláusula suelo de forma estandarizada y opaca, sino que se le dio a conocer al cliente", explica un alto cargo de una entidad bancaria cotizada.

 

Bankia entrará en el negocio promotor a partir de 2018, un segmento en el que considera que hay opciones de futuro y en el que no ha podido participar en los últimos años debido a las restricciones impuestas por Bruselas en su plan de reestructuración. El directivo ha señalado que Bankia encara este ejercicio, el último de vigencia de su plan de reestructuración, desde una posición de "solidez financiera, con liderazgo en solvencia, eficiencia y rentabilidad, y un gran dinamismo comercial" que le está permitiendo crecer en clientes y ganar cuota de mercado en segmentos clave.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin