Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


01 de Marzo de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 1 de marzo de 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El Gobierno prevé aprobar bonificaciones de hasta el 80% en el IBI para inmuebles en alquiler de vivienda habitual cuya renta sea inferior a la determinada por el índice de precios de los contratos de vivienda en alquiler, según se recoge en el borrador del real decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Además el borrador retoma la posibilidad de que los ayuntamientos puedan bonificar mediante ordenanza fiscal hasta el 95% de este impuesto para inmuebles con renta limitada por una norma jurídica, que ya se recogía en el decreto-ley que se tumbó en el Congreso.

 

España recibe en enero la visita de 4,2 millones de turistas internacionales, un 2,2% más que en el mismo mes de 2018, según la Frontur. Canarias es el primer destino principal de los turistas en enero, con el 27,6% del total. Le siguen Cataluña (21,7%) y Comunidad de Madrid (13,9%). El número de turistas desciende un 8,0% en Comunitat Valenciana. El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal en enero aumenta un 4,5% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero crece un 4,9% y la vivienda en alquiler un 2,4%. Por su parte, el alojamiento de no mercado disminuye un 3,2%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos bajan un 1,0% y los hospedados en vivienda en propiedad un 4,6%.

 

Casi la mitad del total de contrataciones que firmaron las empresas en 2018 recayeron en perfiles júnior, en un 45,5%, el grupo que de lejos atesora la mayoría de nuevas incorporaciones. Los profesionales adultos, por su parte, firmaron el 35% de los contratos, y los más veteranos el 19%. Así lo recoge el III Barómetro DCH sobre la gestión del talento en España. La falta de jóvenes, además de un abandono de los mayores, genera una guerra de talento.

 

El Gobierno quiere convertir el derecho al permiso de paternidad en una "obligación" durante la seis primeras semanas después del parto. Así se recoge en el borrador del Real Decreto Ley que el Ejecutivo está negociando con la patronal y los sindicatos. La segunda consecuencia es la preocupación que suscita esta medida en la patronal CEOE, porque pueden darse casos de que el padre y la madre trabajen en la misma empresa, y falten los dos durante las seis primeras semanas de la maternidad/paternidad, según explican las fuentes empresariales. Las empresas tendrán tres años para implantar los planes de igualdad y el registro salarial, en función del número de trabajadores.

 

Gipuzkoa regula el marco de los incentivos al fomento de la cultura y al mecenazgo y aprueba determinadas medidas en la tributación directa  para contribuir desde la fiscalidad a fortalecer el tejido empresarial y la competitividad de las empresas del territorio, sin que queden mermados los recursos financieros que afecten a los servicios públicos del bienestar. Con efectos a partir de 1 de enero de 2018, en el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, se han modificado los rendimientos de capital inmobiliario, reconociéndose la posibilidad de integrar en la base imponible general a porcentajes inferiores al 100 por 100 los rendimientos de carácter irregular que se puedan percibir por las cesiones o arrendamientos de viviendas no considerados como arrendamiento de vivienda.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los principales indicadores bursátiles desarrollados ya han alcanzado zonas de resistencia muy importantes y, aunque todavía existe la posibilidad de que continúen las subidas, lo cierto es que la ecuación rentabilidad-riesgo no añade atractivo para el inversor. Si tuviéramos que personificar la situación en la que se encuentran las bolsas mundiales, en especial, la estadounidense y la europea, podríamos decir que el rebote que comenzó en los mínimos de Navidad aún está vivo. En lo que respecta a las bolsas europeas, el alcance del entorno resistivo de referencia en Estados Unidos podría dar pie a experimentar alzas adicionales hacia la zona de los 3.400 puntos del Eurostoxx 50, del que le separa un 3% tras el cierre de ayer jueves en la zona de 3.298 enteros. Pero ganar un 3% no compensa la caída que podría llegar a continuación, que sería el 5,5%.

 

El Ministerio de Economía ha sacado a consulta pública la norma que obligará a los bancos a abrir cuentas básicas de forma gratuita y sin costes de mantenimiento para colectivos en situación de vulnerabilidad. Estas cuentas deben, como mínimo, permitir realizar servicios bancarios básicos como tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, realizar retiradas de efectivo en cajeros y transferencias. El precio máximo de esta cuenta no podrá ser mayor de tres euros al mes, en línea con el de otros países de europeos, dado que esta medida lleva interpuesta por una directiva comunitaria.

 

Los fondos garantizados cogen fuerza en la oferta bancaria de este año. De los 15 fondos registrados este 2019 en la CNMV), seis pertenecen a esta categoría. Sin embargo, si se echa un vistazo a la letra pequeña de estos productos, no parece tan evidente que las pérdidas estén descartadas. El largo periodo de tiempo que los inversores deben mantener ‘inmóvil’ su dinero en estos fondos para acceder a la garantía es otro de los problemas de estos fondos.

 

EMPRESA

 

Deoleo se ha visto obligado a realizar durante el segundo semestre del último año un test de deterioro del valor de sus activos, fondo de comercio e intangibles debido a la negativa evolución de sus operaciones en Italia y Estados Unidos. El resultado del mismo ha obligado a la compañía a registrar un deterioro de 201 millones de euros. Como consecuencia, la sociedad dominante del grupo ha entrado en causa de disolución y, según admite la empresa, "debe reequilibrar su situación patrimonial de acuerdo con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital".

 

Vector Ronda, propietaria de licencias VTC, ha presentado un ERE que afecta a 392 personas en Cataluña. La compañía, que trabajaba para Cabify, una de las plataformas de movilidad que han dejado de operar en Barcelona, tiene previsto registrar la próxima semana un segundo ERE que afectará a otros 400 empleados, según han explicado el director general de la empresa. Los dos expedientes afectan a la totalidad de la plantilla.

 

Gestamp ha sumado otro año de crecimiento al ganar 258 millones de euros en 2018, un 7,5% más que en el ejercicio anterior. Los ingresos aumentaron un 4,1%, hasta 8.548 millones de euros, y lo habrían hecho a más velocidad, un 10%, de no contabilizarse el efecto negativo del cambio de divisas. Prepara la apertura de cuatro fábricas en 2019 y mantiene el compromiso de repartir el 30% del beneficio entre los accionistas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin