Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Mayo de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 18 de mayo 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El 67,4% de los contribuyentes declaran propiedades y rentas de entre 300.000 y 1,5 millones de euros en el Impuesto de Patrimonio, según los últimos datos de la Agencia Tributaria referidos al año 2015, que muestran cómo el número de declarantes de este tributo creció un 3,7% respecto al ejercicio anterior. Desde el inicio de la recuperación económica en España el número de ricos con patrimonios declarados superiores a más de 30 millones de euros no ha hecho más que aumentar, hasta los 352 en 2011, los 443 en 2012, los 471 de 2013 y los 508 de 2014.

 

Condenada una empresa a abonar los gastos bancarios generados a los trabajadores por el cobro impuntual del salario. Una reciente sentencia del TSJ de Canarias, condena a una empresa de seguridad a pagar a sus trabajadores los gastos o recargos bancarios (de hipoteca, intereses por descubierto, etc.) ocasionados por el cobro impuntual del salario, más los intereses legales. Sin embargo, la sentencia no establece cuáles son los concretos costes que deben asumir la compañía, ni su cuantía, por lo que los trabajadores tendrán que acudir al juzgado, individual o colectivamente, para reclamar que se ejecute la resolución y se haga efectivo el reembolso.

 

Gestha calcula que la elevación del umbral exento de tributación en los premios y loterías supondrá una pérdida de recaudación de más de 100 millones de euros anuales, según un comunicado. Considera que esta medida "no es oportuna" porque dificulta el cumplimiento de déficit para "favorecer el juego" y a algunos agraciados. El pasado año, el impuesto sobre la lotería recaudó 482,4 millones de euros. Además, defiende que 40.000 euros es una renta "significativa" para tributar con ella, como hacen el 92,3% de los declarantes del IRPF, que son los que suman unos ingresos anuales inferiores a esa cifra. Asimismo, advierten de que las empresas de juego privado podrían reclamar una tributación equivalente para sus premios, "lo que supondría otro agujero en la recaudación de las arcas públicas".

 

El Banco de España detecta que se ha interrumpido el crecimiento de las ventas de bienes a Reino Unido. El turismo británico en España ha aguantado hasta ahora la incertidumbre del Brexit. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con las ventas de bienes. El crecimiento de las exportaciones españolas a Reino Unido se interrumpió en 2017 tras un lustro de avances, señala un análisis del Banco de España. En un contexto de depreciación de la libra frente al euro provocado por la salida de Londres de la UE, las ventas de mercancías de España a Reino Unido cayeron un 6% el año pasado. Este comportamiento contrasta con el aumento del 8% que registraron en ese mismo ejercicio las exportaciones hacia el conjunto de la Unión Europea.

 

La siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid continua su tendencia al alza, así durante el mes de abril han aumentado todos los tipos de accidentes de trabajo, siendo especialmente preocupantes los datos referidos a los accidentes en jornada laboral donde los accidentes graves han sufrido un incremento del 230% pasando de 10 en abril del 2017 a 33 en 2018, y los mortales han subido un 25%, según los datos sobre siniestralidad laboral publicados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los datos referidos a los primeros cuatro meses del año reflejan igualmente, este aumento, durante los meses de enero a abril se han producido un total de 32.486 accidentes de trabajo frente a los 29.355 del año anterior, lo que supone un aumento del 10,67%.

 

China anunció hoy que retirará los fuertes aranceles del 178,6%, impuestos hace apenas un mes a las importaciones desde EEUU de sorgo (un cereal muy utilizado como pienso para ganado), mientras ambos países negocian una salida a sus tensiones comerciales. Un comunicado del Ministerio de Comercio señala hoy que el arancel anunciado el 18 de abril ha incrementado excesivamente los costes de los consumidores chinos y se alejaba del interés público, por lo que se ha optado por eliminarlo.

 

Andalucía cuenta con más de 300 programas formativos de FP Dual en los que colaboran más de 2.800 empresas y que cursan cerca de 4.000 alumnos. Así lo ha destacado el consejero de Economía y Conocimiento, que ha inaugurado en Écija (Sevilla) la primera aula de FP Dual de este municipio, destinada al desarrollo de prácticas relacionadas con la puesta en marcha de aplicaciones web, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y la empresa Berger Levrault.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las cuentas remuneradas, que habían pasado a la historia junto a los depósitos con la caída de los tipos de interés, vuelven a la batalla bancaria por captar clientes. Las entidades ofrecen cifras de hasta el 5%, aunque siempre con una alta vinculación y solo para los mejores clientes. La Cuenta Nómina de Bankinter es un clásico en la oferta bancaria dentro de este segmento, con características de cuenta de ahorros y cuenta nómina. Esta cuenta sigue siendo una de las mejores en el mercado, sin comisiones, a pesar de que CaixaBank irrumpió con fuerza en abril con una oferta similar. Entre las que mejor remuneran a sus clientes también se sitúa la Cuenta Expansión Plus de Sabadell, una de las que menos vinculación solicitan. Otra de las cuentas destacadas del mercado es la Cuenta Freedom de Banco Mediolanum.

 

EMPRESA

 

La facturación de las empresas de servicios tecnológicos crece a un ritmo del 4,6% anual, lo que las convierte en un motor de demanda de empleo cualificado. Para el 71,5% de las compañías TIC las expectativas de generación de trabajo a tres meses vista son mejores que las del año pasado. Altran, Atos, Indra y Viewnext prevén la creación de un total de más de 5.000 puestos de trabajo este año. Son sólo cuatro de las firmas más activas en el panorama empresarial en el reclutamiento de talento especializado. Demandan perfiles junior y sénior con o sin experiencia en el sector de las nuevas tecnologías. Entre los perfiles más demandados por las empresas mencionadas destacan los ingenieros, informáticos o licenciados en Matemática o Física. Todos ellos sin descartar algunos profesionales más específicos que dominen determinados lenguajes de programación.

 

El Gobierno riojano negocia con patronal y sindicatos de la enseñanza concertada un acuerdo para alcanzar el 96,5% de homologación retributiva en dos años. Esta acuerdo, según ha explicado, contempla alcanza una homologación del 95,75% en 2018 y del 96,5% en 2019 con efectos económicos a 1 de enero de cada año y afectará a todos los docentes de la enseñanza concertada con contrato vigente, que actualmente son 1.265 personas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin