Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Junio de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 18 de junio 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que posibilita la Ley General Tributaria, consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente, no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación directa por parte de la Administración del inmueble concreto sometido a valoración. El tribunal ha fijado esta doctrina en cuatro sentencias dictadas en los últimos días, donde ha examinado los recursos de la Junta de Castilla-La Mancha que pretendían elevar el valor declarado por cuatro contribuyentes para liquidar dicho impuesto de las viviendas que adquirieron en el año 2012.

 

Los pensionistas que adelantaron la jubilación por el temor al factor de sostenibilidad tendrán prestaciones más bajas. El retraso en la puesta en marcha del factor de sostenibilidad de las pensiones no ha evitado que algunos nuevos pensionistas hayan sufrido una pérdida a futuro con su jubilación, según un estudio. Son los que optaron por prejubilarse para evitar los efectos nocivos de ese citado factor, que al incorporar en el cálculo la esperanza de vida, en principio haría descender la pensión. Como previsiblemente no entrará en vigor el nuevo mecanismo de cálculo, ha resultado innecesaria la jubilación anticipada del colectivo estudiado ya que siempre implica una pérdida.

 

Demandas contra las normas locales que prohíben las viviendas turísticas. Los municipios han decidido aprovechar sus competencias urbanísticas para limitar al máximo, incluso bordeando la legalidad, el alquiler de viviendas para turistas. Los despachos de abogados, sin embargo, prevén un aumento muy importante de litigios, al considerar que muchas de las normativas que se han aprobado vulneran la libre competencia y los principios sobre los que giran los planes urbanísticos que modifican. Los despachos auguran una escalada de litigios en Madrid o Palma de Mallorca.

 

Los ministros de la UE abordan este lunes la decisión de EE.UU. de aumentar hasta el 34,75% el arancel a la aceituna negra de mesa española, por considerar que su exportación incurre en competencia desleal, una reunión en la que también hablarán de la Política Agrícola Común (PAC). Además, los ministros abordarán la petición de España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal en contra de la propuesta de reforma de la PAC para el horizonte 2021-2027 que plantea un recorte -a precios corrientes- de los pagos directos del 3,5 % para España y de un 15 % para desarrollo rural.

 

La subida de los tipos de interés al 40% deja en una situación de vulnerabilidad a las pequeñas y medianas empresas argentinas, que tienen un acceso restringido al crédito.  La respuesta del banco a la caída del peso el mes pasado obligó a las empresas a reevaluar rápidamente sus planes comerciales. Algunas compañías hicieron frente anteriormente a los problemas de efectivo que crearon dichas prácticas pidiendo dinero prestado presentando como aval cheques pagaderos en una fecha posterior. Pero esa medida ahora es prohibitivamente cara, ya que los bancos cobran intereses del 55% al 60%. Algunos se preguntan si la solución sería un rescate del FMI.

 

El Pleno del Senado votará este lunes el texto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 con la incorporación de al menos 44 enmiendas del PP y del Partido Aragonés (PAR), con lo que culminará su tramitación en la Cámara Alta y el proyecto será devuelto al Congreso para aprobar el texto con los cambios o en su versión original.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los bancos ya están encareciendo los préstamos, pese a que los tipos oficiales no subirán hasta septiembre u octubre de 2019. Los últimos datos del Banco de España así lo reflejan. En abril, las nuevas operaciones registraron aumentos en los intereses exigidos en la mayoría de los créditos. Sobresale, eso sí, el segmento 'premium' del momento, el del crédito al consumo, que es el favorito del sector por estar en pleno 'boom' y por ser el que deja unos intereses más lustrosos. En abril, el tipo medio ponderado de las nuevas operaciones de crédito al consumo se situó en el 7,82%, frente al 7,24% de diciembre de 2017. Se trata del interés más alto desde marzo de 2017 y refleja un encarecimiento del 8% en lo que va de año.

 

N26, Revolut, Chimo y varias ‘fintech’ españolas están reinventando la relación entre la banca y los clientes. Hay varios modelos de negocio en esta nueva oleada de banca fintech. De un lado están los challenger banks, que son entidades de crédito con ficha bancaria similares a las tradicionales pero 100% digitales. Por otra parte están los llamados neobancos, que ofrecen servicios financieros tradicionales asociándose con los bancos de siempre, a menudo mediante aplicaciones móviles. Existen también plataformas de servicios financieros conocidas como BaaS (bank as a service), de corte digital. Algunas firmas tienen un pie en cada modelo y otras nacen como neobancos con la aspiración de acabar pidiendo con el tiempo la ficha bancaria.

 

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) considera que las criptomonedas no pueden sustituir al dinero convencional respaldado por un banco central ya que prometen mucho, pero no siempre cumplen, afirmando que no son tan estables, rápidas ni están extendidas como forma de pago. Es más, el volumen de comunicaciones que requieren las transacciones “podrían acabar con internet”, afirma la entidad en un informe, advirtiendo del consumo de datos y energía y la posibilidad de que paralice la red.

 

EMPRESA

 

El sector de la moda encadena cinco meses de descensos, debido principalmente a una climatología adversa. Las ventas de prendas de moda han vuelto a caer un 6,2% en el mes de mayo con respecto a las ventas del año pasado, lo que ha provocado que varias firmas de moda como H&M, Sfera (El Corte Inglés), Cortefiel o Women'secret adelanten sus descuentos y rebajas.

 

Los españoles gastan de media al año unos 1.900 euros en bares, cafeterías, restaurantes y otros locales de restauración, según un estudio de la web de comparación de seguros Acierto.com. Así lo explica la empresa en un comunicado en el que también se destaca que nuestro país cuenta con 260.000 bares, uno por cada 175 personas, lo que nos sitúa a la cabeza de los países con mayor densidad de establecimientos de este tipo del mundo.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin