Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


17 de Mayo de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 17 de mayo 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La Comisión de Presupuestos incorporará una enmienda para elevar el importe exento de tributación de los premios y loterías hasta 10.000 euros este año, 20.000 en 2019 y 40.000 en 2020. Se elevaría progresivamente el mínimo exento de tributación, que actualmente está en 2.500 euros para loterías del Estado, comunidades autónomas, ONCE, Cruz Roja Española y entidades análogas europeas. Previsiblemente también saldrá adelante una enmienda para aplicar el tipo reducido de IVA a los servicios de dependencia que sean sufragados al menos en un 33% con ayudas públicas, un límite que actualmente está en el 75%.

 

Solo el 50,3% de las empresas españolas aporta información sobre objetivos de desarrollo sostenible, según el primer informe del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborado por la Fundación Bancaria La Caixa y la escuela de negocios Esade. El estudio afirma que los ODS "no impregnan todavía las estrategias de negocio" en el conjunto de las compañías españolas analizadas. Estos objetivos se aprobaron en 2015 por las Naciones Unidas y fueron firmados por 193 países con el compromiso de alcanzarlos en 2030. Los sectores con más empresas que incluyen los objetivos de desarrollo sostenible en sus memorias son el tecnológico, en un 87,5%, seguido por el de energía y la construcción, ambos con un 70%.

 

Una rebaja fiscal a las rentas más bajas que castigará los incrementos de salario. La nueva estructura del IRPF pactada en los Presupuestos, que incluye una rebaja del impuesto a las rentas más bajas cuyo diseño provocará que a los trabajadores con renta inferior al salario medio se les aplique por cada euro adicional que cobren (fruto de una subida salarial o del pago de horas extras) un tipo marginal efectivo del 62,5%, es decir, más alto que el de un millonario. Esta anomalía técnica ya existía, pero el cambio fiscal la intensificará, de forma que por cada euro de incremento que cobre el contribuyente de renta baja, su base imponible crecerá en más de dos euros y su marginal se disparará hasta resultar confiscatorio. Pese a que la explicación de esta distorsión esté solo en un problema de técnica legislativa, el cambio convertirá a España en el único país del mundo desarrollado en penalizar fiscalmente las subidas de salario o el pago de horas extras en los niveles más bajos de renta.

 

El precio de la vivienda subió un 9,4% en términos interanuales en el primer trimestre del año, mientras que la compraventa de inmuebles aumentó un 13,4% respecto al mismo periodo de 2017, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores. La vivienda se encareció un 4,5% respecto al trimestre anterior, el mayor incremento intertrimestral en el actual ciclo de recuperación del sector inmobiliario. Los extranjeros compraron 16.500 viviendas en el primer trimestre, según el Colegio de Registradores, lo que supone el 13,1 % del total de las compraventas, porcentaje ligeramente inferior al registrado en el último trimestre de 2017. La cuota hipotecaria mensual media se situó en 551,06 euros en el primer trimestre, lo que representa un descenso del 0,7 % respecto al dato del último trimestre de 2017 (554,9 euros). El pago de la hipoteca representó el 29 % del salario entre enero y marzo.

 

La economía española crecerá este año un 2,8% y se desacelerará hasta el 2,4% en 2019, según las estimaciones de los servicios de análisis que participan en el Panel de Funcas, que ha mejorado una décima su previsión para este ejercicio y mantenido sin cambios la del próximo. Los analistas prevén que la tasa de paro media anual continuará a la baja, hasta situarse en el 15,3% en 2018, y el 13,6% en 2019, lo que en este caso supone una décima menos de lo esperado en el Panel de marzo. Aunque crece el número de panelistas que estima que el contexto internacional irá a peor en los próximos meses, la mayoría cree que todavía es favorable para España.

 

Informe de marzo de 2018 sobre Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborado por la Agencia Tributaria.  Las ventas totales de las Grandes Empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en marzo un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior. Con este dato el crecimiento interanual del primer trimestre se sitúa en el 3,6%, misma tasa que la observada en los dos trimestres anteriores, por lo que el perfil del crecimiento de las ventas totales mantiene la senda de estabilidad observada en los meses anteriores. En marzo las exportaciones reducen levemente el crecimiento observado en febrero y se sitúan en el 5,7%. En el conjunto de los tres primeros meses el incremento fue del 5,1%. El crecimiento trimestral se concentra en su práctica totalidad en las ventas a terceros países, mientras que las exportaciones a la UE mantienen el crecimiento registrado el trimestre anterior. Los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron en marzo un 3,3%, ligeramente por debajo de la tasa de febrero.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los bancos están avivando la guerra en hipotecas ante el buen momento por el que atraviesa el mercado inmobiliario y de la economía, con el fin de conseguir mayores ingresos con un aumento de la actividad. El crédito lleva descendiendo nueve años consecutivos y en 2018 podría encadenar el décimo. Solo esta tendencia se romperá si el stock de préstamos para viviendas crece. Además, la batalla del sector se está trasladando a los créditos a tipos variables por la esperada subida del euribor a finales de este ejercicio, pudiendo llegar al terreno positivo en 2018. Algunas entidades no descartan seguir los pasos de Ibercaja y BBVA en su ofensiva en el segmento hipotecario para captar clientes e intentar elevar el volumen de créditos.

 

EMPRESA

 

España ha perdido el tercer laudo arbitral por el recorte de las renovables de cinco que se han dilucidado. En esta ocasión ha sido por la denuncia interpuesta contra España en el Ciadi del Banco Mundial por Masdar, fondo de inversión propiedad de la empresa Mabudala, del emirato de Abu Dabi. Según el Ciadi, España tendrá que pagar una compensación de 64,5 millones de euros (más intereses) por haber vulnerado el Tratado de la Carta de Energía en los cambios regulatorios que aplicó el Gobierno en 2013 y 2014. Con esta nueva sanción, se eleva a 245,5 millones el montante al que se enfrenta España. Aunque contra la decisión no cabe recurso, España puede solicitar una acción de anulación como ya hizo en los dos laudos anteriores perdidos, basándose, precisamente, en la sentencia del TJUE del pasado marzo que invalida este tipo de arbitrajes entre países miembros.

 

Convenio para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en hoteles. La Comunidad de Madrid ha dado un paso más en la mejora de la calidad del aire y el fomento de la implantación del vehículo eléctrico, gracias al convenio marco firmado para instalar puntos de recarga en los hoteles de la región, suscrito por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio con el Instituto Tecnológico Hotelero, que agrupa a 14.000 hoteles en toda España, 300 de ellos en nuestra región.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin