Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Octubre de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 16 de octubre 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El Gobierno prevé recaudar 1.500 millones de euros con el aumento de las cotizaciones sociales derivado de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019 y una creación de 800.000 nuevos puestos de trabajo en dos años. También augura que el IPC aumente un 1,8% el próximo año, con lo que la revalorización de las pensiones se situaría en ese nivel. Así se desprende del Plan Presupuestario 2019 que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea. La tasa de paro se reducirá progresivamente, situándose en el 15,5% este año y en 2019 en el 13,8% de la población activa. En paralelo, pronostica un leve aumento de la productividad del 0,1% y el 0,3%, respectivamente.

 

El CVF ha previsto que el próximo ejercicio las tres haciendas forales recauden por tributos concertados 15.265,4 millones de euros, lo que supondría un incremento del 3,8 % respecto a la recaudación prevista al cierre de 2018. Para el cierre de este ejercicio, por sexto año consecutivo una recaudación récord, las instituciones vascas prevén recaudar 5.409 millones de euros por IRPF, 1.349 millones por el Impuesto de Sociedades y 5.687 millones por IVA. Esto supone un incremento del 6,6 % respecto de la recaudación real en 2017, sin tener en cuenta el efecto del acuerdo sobre el Cupo que supuso una inyección adicional de unos 600 millones de euros a las arcas vascas.

 

Coladero para la fuga de impuestos. Los visados de oro, la obtención de la residencia en un país por comprar un inmueble, se han convertido en una rendija para evadir impuestos. Los agujeros de las directivas comunitarias permiten que ciudadanos y compañías puedan usar algunos países de la UE para ocultar sus fortunas en jurisdicciones opacas. Pero ese no es el único boquete. Estados que siguen sin compartir información fiscal, activos excluidos no regulados o la falta de transparencia en acuerdos fiscales entre Estados y empresas son un coladero para la fuga de impuestos. El Parlamento Europeo celebra una audiencia pública sobre los visados de oro para examinar los posibles riesgos de blanqueo de capitales de esos sistemas.

 

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este martes los 78,78 euros/ MWh, lo que supone un precio máximo anual, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno de eliminación del céntimo verde para las centrales de gas natural y del 7% a la generación. Según las previsiones que manejan las empresas, para el miércoles se marcará un nuevo récord ya que tampoco habrá viento. Según se desprende del simulador de la CNMC, un consumidor medio pagó hasta mediados de septiembre alrededor de 10 euros más, pero si miramos al ejercicio de 2016, el aumento rondaría los 50 euros.

 

El tributo a los beneficios de las empresas en el extranjero elevará solo un 1,25% la recaudación. El establecimiento de un gravamen a los beneficios de las empresas en el extranjero apenas incrementaría un 1,25% la recaudación tributaria, según cálculos del despacho especializado en abogacía de los negocios. En concreto, un 95% del dividendo procedente del extranjero está exento, lo que significa que sólo tributa el 5% de éste, por lo que si finalmente el tipo impositivo es del 25%, el efecto en cuota es 1,25% del dividendo total.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Octubre es un mes clave para la captación de ahorro en la gran banca española. La campaña de fin de año de planes de pensiones acelera una competición en la que, en la búsqueda de nuevos clientes, se ofrecen bonificaciones de hasta el 5%.Es cierto que en los últimos años la mayoría de entidades ha optado por los meses de primavera para potenciar la comercialización de planes de pensiones, con el fin de desestacionalizar las aportaciones a esta opción de ahorro de cara a la jubilación. Sin embargo, octubre sigue siendo el mes estrella para ‘premiar’ a los nuevos clientes. La tradicional campaña de fin de año en planes de pensiones ha llegado pisando fuerte con elevadas bonificaciones que en algunos casos superan, incluso, el 5% cumpliendo una serie de requisitos. Una cifra que pocas veces se había visto antes en el sector.

 

El proceso de concentración y los cambios en los horarios de sucursales han provocado una ola de negociaciones entre sindicatos y entidades para pactar nuevas condiciones laborales que regirán a partir de ahora futuros movimientos en el sector bancario. Los bancarios intentan adaptarse a un nuevo perfil de cliente que demanda nuevos canales de comunicación para los que los empleados de banca necesitan, además, un intenso proceso de formación. Ante este escenario, los bancos empiezan a mover ficha con nuevas oficinas en las que los trabajadores eliminan la tradicional barrera del mostrador para apostar por espacios abiertos que den mayor confianza al cliente. Y con cambios de horarios que permitan adaptarse a sus necesidades, especialmente en el segmento del asesoramiento. Según una encuesta realizada este año por UGT, casi el 60% de los empleados de banca considera que este nuevo entorno no respeta sus condiciones laborales.

 

Las acciones de la cadena de supermercados Dia se desplomaron este lunes un 37% en Bolsa, después de que la empresa admitiera que sus resultados este año estarán entre un 30 y un 40% por debajo de los del año pasado y eliminase el dividendo de 2019. El aviso llegó, después de un informe de JP Morgan que anticipaba una nueva caída de las ventas por la devaluación de las monedas de Argentina y Brasil y rebajaba el precio de la acción de2,1 a 1,70 euros.

 

EMPRESA

 

Las exportaciones españolas de aceituna negra a Estados Unidos se han hundido casi un 70% en agosto, durante el primer mes de aplicación de los aranceles definitivos del 35% impuestos por la Administración estadounidense, según datos del Departamento de Aduanas de EEUU. En concreto, las exportaciones de aceituna negra española a EEUU pasaron de 3,2 millones de kilos en agosto de2017 a 1,02 millones de kilos en agosto de este año. De esta forma, las exportaciones han pasado de representar el 50% de las importaciones de Estados Unidos a solo el 22%.

 

Se ha multiplicado la presencia de profesionales no juristas en las plantillas de los despachos de abogados por la necesidad de incorporar criterios de gestión empresarial a su estructura y funcionamiento, así como la creciente especialización que exige el asesoramiento legal. Informáticos, economistas, químicos, auditores o ingenieros se han ido integrando en el día a día de los bufetes, aportando no solo su conocimiento técnico o experto.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin